Stiuso, Milani y diálogos sugestivos, la base de la hipótesis de la ex fiscal
El argumento central de la Fein son los diálogos entre ex espías antes de encontrarse el cuerpo
Fueron varias llamadas, algo poco habitual un día domingo, las que despertaron las sospechas de la entonces fiscal Viviana Fein. El cruce entre Antonio Stiuso, Alberto Mazzino, Fernando Pocino, Juan Martín Mena -cuatro agentes de inteligencia- y el ex jefe del Ejército César Milani es el principal argumento que utillizó Fein para reforzar la hipótesis de que Alberto Nisman habría sido inducido o instigado a cometer su suicidio.
Las comunicaciones duraron todo el día y cesaron por esa noche, después de que la madre de Nisman, Sara Garfunkel, lo encontró en el baño del departamento, en Puerto Madero. Incluso, los registros telefónicos muestran el incesante intercambio antes de que se supiera del fallecimiento del fiscal.
La primera llamada fue del ex espía Jaime Stiuso a otro ex director de Inteligencia de la ex SIDE Alberto Mazzino. Después, Mazzino cruzó varias comunicaciones con Fernando Pocino, otro poderoso ex agente. Ahí también aparecen Milani y el segundo en la Secretaría de Inteligencia durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, Juan Martín Mena.
"Por el entrecruzamiento de llamadas del día domingo. Parece que estaban esperando un resultado", aventuró Fein, en una entrevista con radio La Red.
Ésta no fue la primera vez que habla de esto. En marzo, cuando ya no estaba al frente de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, había dicho públicamente que la corrieron del caso cuando estaba detrás de "algo muy sugestivo". Se trataba de las llamadas entre los ex espías y los ex funcionarios.
Fein había calificado el cruce de llamadas como "llamativo, preocupante, sugestivo". Además, deslizó que intentó averiguar si detrás hubo alguna forma de "connivencia o planificación". Para cerrar su presunción se fundó en que las llamadas entre los protagonistas no ocurrieron "otros domingos", sólo ése. "Se dio justo en ese momento y justo con agentes de fuerzas de inteligencia", fueron algunas de las declaraciones que realizó Fein hace dos meses, ya fuera de la pesquisa.
Ésta es la primera vez que Fein es tan explícita respecto de su suposición. Pese a que siempre sostuvo que no había prueba alguna en el expediente que acreditara el homicidio, le otorgó al intercambio de llamadas un valor especial.
"Le puedo decir que yo considero que Nisman se vio obligado, quizás, es muy probable, que lo indujesen o lo instigaran al suicidio", dijo ayer Fein en declaraciones radiales.
Según relató la ex fiscal, es "llamativo que personalidades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte hablando en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta tomar estado público la muerte". Los registros muestran que los llamados comenzaron a las nueve y finalizaron a las 23.
Fein decidió hablar públicamente en un día muy especial para ella. Es que ayer el presidente Mauricio Macri aceptó formalmente su renuncia. El decreto 694/2016, publicado en el Boletín Oficial, detalla que la dimisión fue presentada el 1° de mayo.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas