Stefi Roitman fue oradora en el acto de la AMIA: “También forma parte de mi identidad”
Visiblemente emocionada, la actriz participó del reconocimiento a 30 años del atentado; “Hace 30 años asesinaron a nuestros padres y madres”, relató
- 4 minutos de lectura'
En el marco del 30° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), se organizó un acto especial en el edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Balvanera. Allí, frente a familiares de las víctimas y figuras del arco político que incluían al presidente Javier Milei, una serie de oradores participaron de la conmemoración. Una de ellas fue la actriz Stefi Roitman, quien habló previo al discurso del presidente de la mutual, Amos Linetzky.
“En este instante, hace 30 años, asesinaron a nuestros padres y madres, y desde ese momento no podemos disfrutar del ejemplo de vida que nos daban día tras día”, comenzó la joven que este mismo jueves 18 está cumpliendo 30 años, motivo por el cual fue elegida para participar del acto.
Y siguió: “En este lugar, hace 30 años nos arrancaron a nuestros esposos y esposas, hermanos y hermanas, y desde ese momento nos falta la compañía con quien compartir nuestras charlas. En este mismo instante, hace 30 años, mataron a nuestros hijos e hijas, y desde ese momento no podemos disfrutar de su crecimiento, de hacerse mayores y personas de bien que colaboran con un mundo mejor”.
“Queremos agradecer la presencia de cada uno de ustedes que esta mañana nos vuelven a acompañar y nos ayudan a seguir en nuestra lucha por justicia y memoria. También a quienes desde el exterior están siguiendo la transmisión de este acto”, agregó Roitman.
Tras ello se refirió a la trágica e histórica fecha en la que nació hace 30 años atrás: “Algunos lo saben y otros no, hoy 18 de julio es mi cumpleaños. Hoy cumplo 30 años. El día de mi nacimiento estuvo marcado por el atentado a la AMIA y de alguna manera también forma parte de mi identidad. En estos 30 años vine a la mayoría de los actos. Desde muy chica estuve parada ahí, como todos ustedes, resistiendo el frío - hoy no tan frío - primero acompañada por mi familia y más adelante por mis amigos y mis amigas, que están también hoy aquí”.
“En estos 30 años crecí, me eduqué, conseguí mis primeros trabajos, me equivoqué, me enamoré, me casé, viví días inolvidables, otros tristes, otros muy tristes, otros que no tuvieron nada especial, porque de eso se trata la vida cuando la podés vivir. 30 años es toda mi vida, esa vida que les arrebataron a esas 85 personas, esos sueños interrumpidos por el odio y por el terror”, lamentó y agregó: “Es realmente un honor para mí estar acompañando hoy desde este lugar, siempre con el mismo sentimiento, con la decisión de seguir ejercitando la memoria, y con el compromiso de fortalecer el reclamo por justicia. Durante todo este tiempo también hemos tenido que llorar la partida de muchos familiares, que después de haber luchado tanto se fueron sin haber visto justicia. A ellos que nos guiaron durante tantos años y que ya no están también queremos rendirles homenaje”.
El acto por los 30 años del atentado
Este jueves se cumplieron 30 años del atentado a la AMIA y desde las 9.53 -hora en la que ocurrió realmente la explosión- se realiza el acto central de la jornada recordatoria en la sede que en 1994 se convirtió en el objetivo de un ataque terrorista, sobre la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Balvanera. A las 9.53 en punto sonó la sirena que recordó el momento de la explosión, se hizo un minuto de silencio y se inició el repaso de cada una de las 85 víctimas fatales del ataque y los más de 300 heridos.
Minutos antes, a los asistentes se sumó a la multitud el Presidente junto a su hermana, Karina Milei, mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros cinco ministros del Gabinete se ubicaron a su alrededor, entre familiares de las víctimas, dirigentes comunitarios y miembros de fuerzas de seguridad, de uniforme y de civil.
Luego del sonido de la sirena, que simboliza el comienzo formal del acto, se encendió una vela por cada uno de los fallecidos en el atentado. El Presidente y sus funcionarios, como el portavoz Manuel Adorni, acompañaron con el grito de “presente” ante cada nombre mencionado.
Como todos los años, la ceremonia fue organizada por familiares de las víctimas y representantes de la mutual, quienes junto a otros representantes de la comunidad judía, como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezarán el homenaje a las víctimas del ataque y actualizarán su reclamo para que la voladura de la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertes y cientos de heridos y que hoy no tiene responsables materiales- sea alcanzada por la Justicia.
Otras noticias de AMIA
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo