"Soy un poco más patota que Cobos"
De gira por la costa, Felipe Solá se muestra como presidenciable; "A los 60 o a los 70, seré presidente", dice
PINAMAR.- Camisa arremangada afuera del pantalón, andar descontracturado, porte ganador y sonrisa permanente. "Mi target son las sub 62. Ahí mato", bromea Felipe Solá, mientras sube las escaleras que dan hacia el bar Innsbruck, centro neurálgico de la política en Pinamar. Sentado bajo una sombrilla en el ventoso anochecer de esta ciudad balnearia, y acompañado por su bella esposa Helena Chaves (que no dejará de opinar durante el reportaje), el ex gobernador y candidato presidencial se siente a gusto. Pide un whisky JB con hielo "para mostrar que jugamos fuerte", y se dispone a responder a La Nacion.
En el diálogo, interrumpido una y mil veces por curiosos y colaboradores que se acercan a saludarlo, Solá se muestra como "la mejor opción" del peronismo disidente y confía en una segunda vuelta contra Cristina Kirchner. "Si no es ahora que tengo 60, a los 70 voy a ser presidente", desafía. Elogia a Néstor Kirchner. Dice que se tomó un tiempo: "Sentí un cimbronazo y decidí repensar todo", luego de su muerte, pero critica al kirchnerismo. Confirma que no irá a las internas del PJ disidente en abril, "pero sí a las de agosto" y deja elogios para dirigentes de la oposición como "Pino" Solanas y Elisa Carrió.
-Felipe, ¿qué número de campaña es ésta para usted?
-Desde 1987 participé en todas, salvo en dos... Deben ser unas diez. En 1999 me negué a ir en la lista de Duhalde y perdió [se sonríe]. En 2005 ayudé a Cristina a ganarle a la señora de Duhalde, ahí la transversalidad le ganó 3 a 1 al PJ. Casi nunca perdí.
-Esta parece más difícil. ¿Pinta mata fondos provinciales? [Por Rodríguez Saá y Das Neves.]
-Historia y proyecto matan oportunismo [muy serio].
-¿Pinta mata aparato?
-Internas abiertas obligatorias matan aparato. Al ser obligatoria, la gente tiene que ir, por eso no la pueden llevar. Es casi lo único bueno que tiene la reforma política, aunque la fecha, el 14 de agosto, es muy lejana.
-¿En la de abril no participa?
-La de abril no puede hacerse. La ley de internas dice que los partidos se deben adecuar a ella. Si se hace una interna entre dos o tres partiditos comprados, no tiene legitimidad. Es a padrón abierto, una invitación a que todos voten en distintos lados muchas veces, y por la negativa. No se puede pedir más institucionalidad en el país, y después querer cambiar las leyes. Yo juego todo al 14 de agosto, y a los que quieran los espero ese día.
-Coincide con Julio Cobos...
-Soy un poquito más patota que Cobos [se ríe, mientras Helena se muerde el labio inferior].
-¿Cómo se entienden sus dos meses de silencio?
-Sentí el cimbronazo con la muerte de Kirchner, decidí repensar y vi que cambiaba completamente los sentimientos de la gente. Le planteé al PJ Federal replantear todo y no hubo quórum. Seguí trabajando, estuve en muchos actos, pero decidí no hablar.
-¿Pase a filas del Gobierno?
-No. No voy para atrás, como el Gobierno no debería hacerlo, aunque creo que quiere ir en ese sentido. Mi idea central es defender lo bueno que se consiguió y salir del hospital de campaña que siguió al infierno que describió Kirchner.
-¿Cómo describe ese hospital?
-En temas concretos. El campo es uno. ¿Cómo puede ser que el conflicto del campo no se solucione para no quitarle autoridad a Moreno? Somos un país ganadero, y gracias a Moreno la carne está más cara que nunca.
-¿Cómo salimos?
-Con respeto, como el que hubo en la Cámara cuando se debatió el matrimonio gay. En todos los demás, el oficialismo le faltó el respeto a la oposición. Cristina tiene que revisar su proyecto: así no va.
-¿Hará campaña sin dinero?
-Lo importante van a ser las propuestas, sin putear a la oposición ni al oficialismo. Las encuestas suben y bajan, así que lo más fuerte de acá a octubre va a ser la realidad. Y la veo a Cristina compitiendo.
-¿Macri, De Narváez y usted no acuerdan por los cargos?
-Francisco y yo somos figuritas difíciles, pero no estamos peleados. Con Macri tampoco, pero siempre dije que los dos somos candidatos a presidente. La idea era seguir juntos, pero no está siendo así.
-¿Es capaz de confesar admiración por otro político?
Siempre vi los quilates de Néstor Kirchner, aún desde la bronca. Tengo gran admiración por lo que ha aportado "Pino" Solanas. Acá en Pinamar hay un joven con mucho futuro que es Sergio Massa, y de Carrió destaco su extrema lucidez, aunque es difícil pensar un futuro con los límites que pone. Lino Barañao [ministro de Ciencia y Técnica] podría ser parte de mi gabinete, y admiro... las gónadas de Luis D'Elía. Ya sé, me van a matar por esto [se ríe].
BOLSO PLAYERO
Música . "Me gusta el salmón Calamaro, sus discos más viejos. También Rivero, Veloso, Zitarrosa y los Travelling Willburis."
Lugares . "Mi vieja tenía una casa en Chapadmalal, así que me enseñó siempre a amar el mar."
Libros . "Estoy con Si me querés, quereme transa , de Cristian Alarcón. Se sumergió en un tema del que, salvo pobres y canas, nadie conoce: la droga en el conurbano."
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro