"Soy más peronista que Kirchner"
Sobisch dijo que los funcionarios del Gobierno son los responsables de la "desaparición" del Partido Justicialista
Sólo después de media hora de entrevista y de describir con gran dedicación cada uno de los defectos del gobierno nacional, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, encuentra, casi por casualidad, la respuesta a la que había sido la primera pregunta: "¿Qué virtudes tiene la gestión de Néstor Kirchner?" Entre risas por el hallazgo, concede: "Es un presidente fuerte".
Es la única excepción que hace durante más de una hora de entrevista con LA NACION, en la que acusa a Kirchner de encabezar "un gobierno total y absolutamente autoritario", de hacer "desaparecer al Partido Justicialista", de querer eternizarse en el poder, de tener "atemorizada a la mayoría de los medios de prensa" y de lograr el equilibrio económico a costa del sacrificio de las provincias. "Así es fácil tener superávit", fustiga en relación con la marcha de la economía.
Un poco gobernador, un poco político en campaña, Sobisch, líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), pone en duda la calidad de peronista del Presidente.
"Soy más peronista que Kirchner -dice-. Y más peronista que muchos de los que cantan la marchita."
Críticas a borbotones
Las críticas al Gobierno brotan a borbotones por debajo de su prolijo bigote entrecano, sin necesidad de preguntas.
"Las medidas que se han tomado han sido en función de concentrar poder, de que cierren los números a costa del sacrificio de las provincias -arranca Sobisch-. Hay un Estado nacional floreciente, con provincias cada vez más dependientes. Hay una desvalorización de los gobernadores, porque tienen que hacer pasillo para resolver sus problemas económicos."
-Le había preguntado si encontraba alguna virtud en el gobierno de Kirchner?
-Algunas cosas que hoy aparecen y se venden permanentemente como una virtud, como por ejemplo el equilibrio económico, son en función del esfuerzo y el sacrificio de otros. Nadie puede decir que el ministro Lavagna [Roberto] no es buen administrador, pero se queda con todo, como en la perinola.
-Otro defecto.
-Es un gobierno que tiene atemorizada a la mayoría de los medios de prensa. Me parece una virtud salir a buscar capitales, pero a quién vamos a convencer si la plata de Santa Cruz sigue afuera.
-O sea que virtudes completas no le encuentra...
-No. Es un gobierno que no tiene planificación. Es un gobierno total y absolutamente autoritario, que no permite el disenso. A los neuquinos nos castigan porque no comparto criterios políticos con el Presidente, como la re-reelección.
-¿Cree que Kirchner quiere la re-reelección?
-Y... más vale, si lo hizo en su provincia. Kirchner decía que no compartía la re-reelección de Menem [Carlos] y lo hizo en su provincia.
-Usted apoyó la candidatura presidencial de Menem en las elecciones de 2003.
-Cuando estaban Menem, Kirchner, Rodríguez Saá [Adolfo], López Murphy [Ricardo] y la Carrió [Elisa], yo pensaba que el mejor candidato era Menem.
-Por lo que vio hasta ahora, ¿quién gobernó mejor, Menem o Kirchner?
-Kirchner aún tiene que demostrar, lleva un año. Menem gobernó diez y medio. El primer año de Menem y el primero de Kirchner son parecidos, no fueron buenos.
-¿Qué piensa del recambio en la Corte Suprema?
-Yo no hubiera echado a los jueces que estaban en la Corte. Si no quería una Corte adicta, los hubiera dejado. Si son buenos o malos es otro tema.
-¿Ve a Kirchner como un presidente fuerte?
-Es un presidente fuerte, de eso no tengo dudas. Esa puede ser una virtud, ahí está, ahí encontramos una virtud [se ríe], es un presidente fuerte.
-¿No le parece hegemónico?
-No, a mí también me acusan de hegemónico [vuelve a reír], de autoritario. A todos los que somos fuertes para gobernar nos acusan de eso.
-¿Qué culpas tiene la oposición por su escasa gravitación?
-Los partidos se han atomizado, tanto que el PJ no tiene presidente. El otro día, el gobernador Obeid [Jorge] dijo [a LA NACION] que "con esta oposición hay peronismo para rato". Piensan más en ganar la próxima elección que en gobernar.
-Pero la oposición es débil.
-Oposición hay, está. Yo soy un opositor, pero un opositor con un discurso sereno, no de denuncia. La señora Carrió se ha convertido en una analista política, que nunca presenta una propuesta. Y López Murphy es un hombre que tiene el mismo perfil que tenía Cavallo [Domingo]. El opositor al gobierno con más posibilidades de ganar en 2007 soy yo.
-¿Y Mauricio Macri?
-No ha definido todavía si va a ser candidato a intendente, a gobernador, a diputado o a presidente. Pero puede ser que lleguemos a un acuerdo, es una buena persona.
-Usted se reunió con Menem, con Macri, con dirigentes de la Ucedé, ¿de quién se siente más cercano?
-Yo voy a ser la cabeza de este proyecto político. Y me va a acompañar gente del peronismo, gente del radicalismo, gente de los partidos provinciales, vecinales e independientes.
-O sea que para acordar con usted hay que aceptar su candidatura.
-El proyecto político que va a llevar mi candidatura.
-¿Puede llegar a un acuerdo electoral con Menem?
-Si me quiere acompañar? pero no creo que quiera ser vicepresidente, ni gobernador de La Rioja.
-Su partido, el MPN, tiene origen en el peronismo, ¿usted es peronista?
-Soy más peronista que muchos de los peronistas que cantan la marchita.
-¿Es más peronista que el Presidente?
-De eso no tengo dudas, soy más peronista que Kirchner.
-¿Qué análisis hace del PJ?
-Que está atomizado. Yo puedo armar una lista con peronistas y representar una expresión más del peronismo. En 2003, por primera vez, el PJ fue sin su sigla. ¿Quiénes son los dirigentes que hicieron desaparecer el PJ? Los que están en el Gobierno.
Menem, sí; D´Elía, no
-¿Recibiría a los piqueteros como los recibe el Presidente?
-A los dirigentes como D´Elía [Luis] no, de ninguna manera, porque están contra la ley.
-Menem está prófugo de la Justicia y usted lo visitó en Chile...
-Está confundiendo las cosas. Una cosa es tomar una comisaría y ser recibido por una autoridad constituida, como el jefe de Gabinete, que es como si le diera un espaldarazo para tomar otra comisaría, y otra cosa es juntarse con una persona que yo aprecio, que entiende que está siendo perseguida por la Justicia.
-¿Es un perseguido?
-No puedo hablar, no conozco el expediente.
-¿Le recomendó que se presentara ante la Justicia?
-No, no hablé de esas cosas. No me meto en lo que no me tengo que meter. Cuando yo pasé momentos difíciles [fue acusado de intentar sobornar a un legislador] hubo un ser humano que me llamó y que me acompañó. El decía "que resuelva la Justicia", que me terminó sobreseyendo de todo. Hoy, yo digo lo mismo.
Ficha personal
Cargo
- Jorge Sobisch es gobernador de Neuquén.
Origen
- Nació el 16 de enero de 1943, en la Capital Federal. Tiene 61 años.
Familia
- Está casado con Liliana Planas. Tiene tres hijos y una hija.
Profesión
- Además de político, es industrial gráfico.
Antecedentes
- Fue intendente de la ciudad de Neuquén entre 1983 y 1987. Cumple su tercer período no consecutivo como gobernador de la provincia (1991-1995, 1999-2003 y 2003 hasta hoy). También es su segundo mandato al frente del Movimiento Popular Neuquino (1997-2001 y 2001 hasta hoy).
Otras actividades
- Durante varios años, Sobisch estuvo al frente del Club Independiente de Neuquén.
Neuquén, en números
Población
- 500.000 habitantes.
PBI
- 2000 millones de pesos.
Deuda externa
- 1470 millones de pesos.
Beneficiarios de planes sociales
- 21.000.
Pobreza
- 39 por ciento.
Desocupación
- 7 por ciento.
- 1
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno