Sospechas cruzadas por las filtraciones de las escuchas telefónicas
Mientras el Gobierno se desliga, la Corte pidió informes al juez y a una dependencia judicial
Tras las denuncias del kirchnerismo al gobierno de Mauricio Macri por la filtración de escuchas que implican a sus ex funcionarios, la Corte Suprema pidió ayer a su Oficina de Captación de Comunicaciones y al juez federal Ariel Lijo sendos informes para explicar la difusión del contenido de esos audios, que comprometen a los ex funcionarios en posibles presiones a jueces y fiscales.
En rigor, el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli denunció el lunes último "una ilegítima intervención" de su línea telefónica, acusó a la Casa Rosada de montar un "plan de espionaje político" contra la ex presidenta Cristina Kirchner, y dijo que la Argentina "tiene una democracia en peligro".
El máximo tribunal, que conduce Ricardo Lorenzetti, reclamó en la nota número 11/2017 a su oficina de intercepciones telefónicas y a Lijo resguardar "los principios de transparencia y confidencialidad", y "deslindar cualquier responsabilidad administrativa de los agentes intervinientes".
Ante consultas de LA NACION, el gobierno de Macri aseguró que las filtraciones no provinieron de la actual estructura de la AFI, que dirige Gustavo Arribas. El Presidente y sus ministros interpretan que "existe un pase de facturas" de jueces, de fiscales y del ex jefe de Operaciones de la ex SIDE Antonio "Jaime" Stiuso contra Parrilli y otros ex funcionarios kirchneristas.
"Esto revela lo rufianes que eran. Es lapidario. Nosotros no nos metemos. Es un tema de la Justicia", dijo una alta fuente oficial.
Según fuentes de su juzgado, Lijo informará cómo instruyó la causa en la cual se ordenaron las escuchas y en la que procesó a Parrilli por el delito de encubrimiento a Ibar Pérez Corradi, detenido por tráfico de efedrina y lavado de dinero. El juez explicará el auto en el que ordenó las escuchas y consignará que la fuerza de seguridad que intervino en la causa fue la AFI. "La filtración no estuvo en la Oficina de Captaciones ni en el juzgado. En muchos casos esas filtraciones se producen en las fuerzas de seguridad que intervienen", dijo a LA NACION una fuente judicial.
En la AFI, un allegado a Arribas aseguró a este diario que "la agencia desmiente de manera categórica toda responsabilidad en la divulgación de comunicaciones telefónicas en la causa Nº 481/2016". Pero consignó que "Parrilli tenía todos los CD con las grabaciones desde hace meses y puede haber filtraciones internas".
En su nota de ayer, la Corte Suprema dispuso "requerir a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos (Oficina de Captación de Comunicaciones) que a la mayor brevedad tenga a bien informar toda circunstancia que se vincule con la actividad desarrollada por esa repartición en el marco de la causa" por supuesto encubrimiento de Parrilli a Pérez Corradi. También, el máximo tribunal le pidió a Lijo que informe "cualquier circunstancia que considere pertinente orientada a dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes judiciales intervinientes en la captación, transmisión, entrega y resguardo de las intercepciones".
Las últimas revelaciones
Causas armadas
En un audio, Cristina Kirchner instruye al ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli para que busque las "causas que le habían armado a Stiuso"
Apriete
En la segunda escucha -se conoció una transcripción- la ex presidenta habla con Parrilli sobre "aprietes" a jueces y fiscales
Procesamiento
Ante la posibilidad de que se dictara su procesamiento en la "ruta del dinero K", Ricardo Echegaray, se comunica con Parrilli para pedir ayuda.
Influencia
El presidente de Boca, Daniel Angelici, intenta influir sobre el titular de la AFA para que se reduzca la sanción a dos jugadores
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”