Sortearon el tribunal que juzgará a Boudou
Son los mismos jueces que condenaron a Menem por sobresueldos
El mismo tribunal que condenó al ex presidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos es el que fue sorteado para juzgar al ex vicepresidente Amado Boudou por querer quedarse con el 70 % de la imprenta Ciccone, que fabrica los billetes.
Se trata del Tribunal Oral Federal N° 4 que estará integrado para el caso con los camaristas María Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi. La acusación correrá por cuenta del fiscal Marcelo Colombo.
No obstante, se prevé que las audiencias no empezarían antes de 2019, según estimaron las fuentes.
Este Tribunal Oral Federal es el que condenó a cuatro años y medio de prisión al ex presidente Menem, y a sus ex ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo por los sobresueldos que se pagaban a los integrantes del gabinete durante el menemismo.
Este tribunal es el que esta semana admitió la suspensión del juicio a prueba para la vedette Vicky Xipolitakis y dos pilotos de Austral, por el caso del vuelo en el que fueron filmados en la cabina en 2015.
Les impuso una probation que consistió en el pago de 20.000 pesos a cada uno, a la realización de un capacitación y efectuar tareas comunitarias. Xipolitakis ofreció hacer estas tareas en el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.
El tribunal aún tiene pendiente el juicio contra el ex ministro de Planificación e Infraestructura y actual diputado nacional Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrido el 22 de febrero de 2012 y en el que murieron 51 pasajeros.
Boudou fue enviado a juicio oral por el juez federal Ariel Lijo, que el miércoles pasado firmó esa resolución e incluyó a la vez a otros cinco imputados en la causa en la que se investiga la compra de la firma ex Ciccone Calcográfica.
El juez lo procesó por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho (coimas), en la compra de la emblemática imprenta -ahora llamada Compañía de Valores Sudamericana (CVS).
El ex vicepresidente ya enfrenta desde hace un par de semanas otro juicio por la supuesta falsificación de papeles en la transferencia de un auto Honda CRX en 2003, donde se lo acusa de "falsedad ideológica" junto a una ex pareja y gestores.
Junto con Boudou irán al banquillo de los acusados su amigo y socio José María Núñez Carmona, el monotributista Alejandro Vandenbroele -señalado como presunto testaferro-, el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y los ex funcionarios de AFIP Rafael Resnick Brenner y del Ministerio de Economía Guido Forcieri.
En la causa se investiga si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Núñez Carmona adquirieron, a través de la sociedad The Old Fund SA y de Vandenbroele, el paquete mayoritario de Ciccone Calcográfica SA, y si consiguieron que la Justicia, previa conformidad de la AFIP, levantara la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional.
El ex vicepresidente enfrenta además otras investigaciones que no llegaron a juicio.
Otras noticias de La corrupción K
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI