¿Son ciertos los datos que Peña presentó en el Congreso?
La verificación de los mensajes políticos de la semana
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó el último miércoles su primer informe de gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, como establece el artículo 101 de la Constitución. Durante su exposición, que duró más de siete horas, se refirió a varios temas, como la situación del mercado laboral y el aumento de los precios. A continuación, un chequeo a sus dichos.
- Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación: "El promedio entre 2012 y 2016 implicó un crecimiento del 0,6% de los trabajadores formales"
Verdadero
"El promedio entre 2012 y 2016 implicó un crecimiento del 0,6% de los trabajadores formales, por eso hemos dicho que el Gobierno anterior no generó trabajo formal en la Argentina", señaló el Jefe de Gabinete.
El Ministerio de Trabajo de la Nación informa en un documento publicado la semana última que la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado pasó de 6.101.139 en febrero de 2012 a 6.240.416 en el mismo mes de este año, es decir que en un período de cuatro años se registró el aumento mencionado por Peña en Diputados, que representa casi 40 mil nuevos empleos.
Sin embargo, según datos del Censo 2010, en el mismo período mencionado por el Jefe de Gabinete el crecimiento de la población argentina entre 20 y 64 años fue en promedio del 1,4 por ciento. "La generación de empleo no alcanza para cubrir el aumento anual de la población y de la población económicamente activa, por eso muestra un estancamiento", explicó Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Donde sí se registró un aumento significativo dentro del mercado laboral fue en el sector público. Las estadísticas de la Fundación FIEL muestran que entre 2012 y 2015 los trabajadores que comenzaron a trabajar en el Estado crecieron un 12 por ciento.
- Marcos Peña, jefe de gabinete de la Nación: "Hay una tendencia a la baja [de la inflación]"
Engañoso
Peña destacó las transferencias a jubilados que cobran el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), porque "contribuyen a paliar los efectos más duros de la inflación" de los primeros meses. "Reconocemos que es alta -agregó-, pero creemos que será mucho menor; de hecho, hay una tendencia a la baja". Los datos disponibles, sin embargo, no coinciden totalmente con los dichos del Jefe de Gabinete.
A falta de un índice oficial de inflación para el país, luego de la intervención del INDEC en 2007, la gestión de Cambiemos sugirió tener en cuenta los cálculos porteños y de la Provincia de San Luis. Ambas jurisdicciones poseen datos hasta marzo: en la Ciudad, la inflación bajó al 3,30% desde el 4% de febrero, mientras que el instituto puntano marcó un incremento, del 2,70% al 3 por ciento.
Hay que destacar que el oficialismo empezó a tomar el índice de San Luis, el que marca un aumento, desde febrero para calcular la variación de precios del CER (que se usa para pagar bonos atados a la inflación), algo que volvió a ratificarse en el Boletín Oficial. También, el documento con el que Peña respondió a los legisladores señala que "la variación de precios del IPC de San Luis efectivamente representó más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional que el índice de IPC CABA en el mes de marzo de 2016".
Más allá de esto, distintas consultoras privadas coinciden en que la inflación de abril se ubicará en uno de los valores más altos de los últimos años, sobre todo por la quita de subsidios que llevó a un aumento de tarifas en los servicios públicos y el transporte.
Marina Dal Poggeto, del Estudio Bein y Asociados, sostuvo que la inflación de abril será la más alta del año y estará en torno al 6 o 7 por ciento. La consultora Elypsis, por otra parte, estimó que el incremento de precios de este mes se ubicará en torno al 6,5% mensual en la Ciudad y 4% a nivel nacional, aunque descontando los aumentos tarifarios de los rubros a los que se les quitaron subsidios "se registra una visible desaceleración respecto a marzo".
Incluso, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, declaró que por el aumento de tarifas la inflación metropolitana de abril "va a dar un salto muy importante", pero consideró que bajaría en la segunda mitad del año.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), por su parte, utiliza distintas fuentes y concluye que "más allá de que el bimestre febrero-marzo muestra una inflación más baja que la del bimestre anterior, los indicadores no sugieren una tendencia clara en la evolución reciente de la inflación", y que "aunque los indicadores analizados por el BCRA semanalmente sugieran una cierta desaceleración en abril de la inflación de precios no regulados, esos signos no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar los actuales niveles en las tasas de interés".
Informes: Matías Di Santi, Ariel Riera y Manuel Tarricone
@chequeado/@lauzommer
Temas
Otras noticias de Marcos Peña
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero