Solo un tercio busca renovar: quiénes son los diputados que no competirán para defender su banca
Varias figuras de conocida trayectoria se despedirán de la Cámara baja, entre ellos el radical Luis Petri, la oficialista Fernanda Vallejos y el lavagnista Jorge Sarghini
- 5 minutos de lectura'
Las listas de precandidatos a diputados nacionales que competirán en las primarias de setiembre y en las elecciones generales de noviembre auguran un amplio recambio de nombres en la Cámara baja con la próxima renovación parlamentaria. En efecto, de los 127 legisladores cuyos mandatos vencen en diciembre próximo solo 48 fueron incluidos en las ofertas electorales de los distintos espacios en pugna y, por lo tanto, tienen posibilidades de renovar su banca.
Quienes, por el contrario, no fueron incluidos en las nóminas deberán dejar el Congreso a fin de año. Entre ellos figuran varios diputados de conocida trayectoria legislativa, como Luis Petri, Brenda Austin, Luis Pastori y Carmen Polledo, por Juntos por el Cambio; y de Fernanda Vallejos y Gabriela Cerrutti, del Frente de Todos. Lo mismo sucede con Jorge Sarghini y Eduardo “Bali” Bucca, del interbloque Federal; José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.
Entre quienes siguen en carrera figuran cinco diputados nacionales cuyos mandatos vencen a fin de año pero que probarán suerte para obtener una banca en el Senado. Son los casos de Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; el radical Gustavo Menna, de Chubut; y el diputado oficialista Pablo Yedlin, de Tucumán, quien se medirá con sus pares José Cano, de Juntos por el Cambio, y Beatriz Ávila (Frente Justicia Social).
Así como hay diputados que aprovechan el final de sus mandatos para pegar un salto al Senado, hay legisladores que, si bien tienen mandato hasta 2023, decidieron competir en este turno legislativo para posicionarse con miras a las elecciones ejecutivas de 2023.
Los casos más renombrados son los de Mario Negri, actual jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y de Alfredo Cornejo, jefe de la UCR, ambos con intenciones de ocupar una banca en el Senado. El cordobés, presionado por el radicalismo local ante el acecho de las huestes de Pro, se lanzó a la carrera para revalidar su título de mandamás del principal partido opositor en la provincia mediterránea. Cornejo, por su parte, buscará un triunfo contundente en su provincia para, eventualmente, competir por un segundo mandato como gobernador dentro de dos años.
Sin Negri ni Cornejo en la Cámara de Diputados, una dura pulseada se instalará sobre finales de año por la conducción del interbloque de Juntos por el Cambio. Todavía no hay postulantes al cargo, pero ya suenan los nombres de Ricardo Buryaile y de Fabio Quetglas, quien aspira a renovar su banca por Buenos Aires de la mano del neurocirujano Facundo Manes.
Además de Negri y Cornejo, otros dos diputados también buscarán una banca en el Senado pese a que todavía tienen dos años más de mandato en la Cámara baja. Se trata del cordobés Luis Juez –quien se medirá con Negri en las primarias de setiembre– y la diputada camporista Gabriela Estévez, quien acompañará a Carlos Caserio en la lista cordobesa del Frente de Todos. Al revés, los senadores Claudio Poggi, de San Luis, y Roberto Mirabella, de Santa Fe, están dispuestos a pasar del Senado a la Cámara baja a partir de diciembre.
Diputados que se despiden
En Buenos Aires, 11 de los 35 diputados nacionales a los que les vence el mandato figuran en las listas, entre ellos Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Hugo Yasky, del Frente de Todos. En la nómina de Juntos por el Cambio competirán Quetglas, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica y Graciela Ocaña, de Confianza Pública, mientras que el diputado Carlos Giordano disputará las elecciones primarias por el Frente de Izquierda.
Los que se quedaron fuera de carrera suman 24, entre ellos José Ignacio de Mendiguren (que ya lleva un año y medio de licencia, pues está al frente del BICE), Liliana Schwindt y Mirta Tundis, del Frente de Todos; Javier Campos, Ezequiel Fernández Langan y Héctor “Toty” Flores, de Juntos por el Cambio.
En la Capital, en tanto se renuevan 13 escaños este año. Entre quienes quedaron fuera de las nóminas figuran Cerrutti, del Frente de Todos, y Álvaro de Lamadrid (UCR), como así también Polledo, Jorge Enríquez, Alejandro García y José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio.
Mendoza, en tanto, es una de las provincias en la que ninguno de los diputados a los que se les vence el mandato reelegirán. En el caso de la radical Claudia Najul y José Luis Ramón, quienes competirán por un lugar en la Legislatura provincial. Tampoco renovarán sus bancas Petri, el radical Federico Zamarbide y el peronista Omar Félix.
Contrario a lo que sucede en Mendoza, en Santa Fe la mayoría buscará revalidar sus mandatos. Por el oficialismo volverán a competir las diputadas nacionales Josefina González y Patricia Mounier, en tanto que de Juntos por el Cambio estarán Luciano Laspina (Pro), María Lucila Lehmann (CC) y Gisela Scaglia (Pro). Quedaron fuera de las listas Esteban Bogdanich (FdT) y los radicales Albor Cantard y Gonzalo Del Cerro.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario