Solo en Off. Zulemita Menem y una gestión reservada ante el Presidente
Vidal recibió un inesperado pedido de “volver” a la provincia; Telerman, de los teatros porteños a los cafés de la “tercera vía”
- 4 minutos de lectura'
En medio del escándalo por el voto de abstención sobre Nicaragua, la ansiada llegada de vacunas y el homenaje a Martín Miguel de Güemes en Salta, el presidente Alberto Fernández recibió a Zulemita Menem en la quinta de Olivos. De inmediato comenzaron a correr los rumores sobre una eventual candidatura de la hija del expresidente, pero ella misma lo desmintió. Su objetivo, claro y directo, fue defender in situ a la vicegobernadora de La Rioja, su amiga Florencia López, que viene teniendo una dura disputa con el gobernador Ricardo Quintela, uno de los mandatarios de mejores vínculos con la Casa Rosada.
Luego de hacer explícito su deseo de reformar la Constitución riojana y producir reformas en el Poder Judicial, Quintela dejó en claro que la oposición sufrirá las consecuencias si da la batalla, como lo demuestra el proceso contra el diputado radical Gustavo Galván, a quien pidieron expulsar de la cámara por denunciar casos de corrupción. Como la vicegobernadora también se opone a esos planes, el próximo paso será restarle poder: uno de los diputados quintelistas anunció que el jueves la mayoría que responde al gobernador votará destinar el 70% del presupuesto de la Legislatura al combate contra la pandemia.
“Zulemita fue a pedirle al Presidente que proteja a López, que también es peronista”, contó una fuente que supo de los diálogos en la intimidad de la residencia presidencial, a la que también llegó la intendenta radical de la capital, Inés Brizuela, también opositora de Quintela. Más allá de que el Presidente habría transmitido luego su preocupación a su aliado político, Quintela no da muestras de querer retroceder. “Las fotos tuvieron como mensaje que Quintela apriete el freno. Pero parece que no lo consiguieron”, comentaron desde la oposición riojana.
“Siempre voy a estar al lado de mi provincia para que La Rioja vuelva a brillar”, escribió Zulemita Menem en Twitter luego de su visita a la Casa Rosada. Más allá de las desmentidas, en el Gobierno hay quienes creen que su candidatura podría avanzar.
Vidal recibió un inesperado pedido de “volver” a la provincia
Contenta volvió María Eugenia Vidal de su viaje por los Estados Unidos, en el que se reunió con el titular de la OEA, Luis Almagro, funcionarios e inversores, y evitó todo contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La esperaba la convulsionada realidad de Juntos por el Cambio, en donde muchos le piden que reconsidere su decisión de no jugar en la provincia de Buenos Aires y, casi con seguridad, retornar a la ciudad como candidata a diputada nacional.
Más allá de las críticas públicas de Patricia Bullrich y el pedido de Mauricio Macri, Vidal charló largo y tendido con Esteban Bullrich, a quien apoyó como candidato a senador en 2017, cuando la derrotada fue nada menos que Cristina Kirchner. La idea de Bullrich –afectado de ELA, pero activo– es la misma que la de muchos de sus compañeros de Pro, para quienes Vidal es la “mejor opción” para derrotar al kirchnerismo en el principal distrito electoral. “María Eugenia escucha a todos, pero va a tomar ella la decisión”, reiteraron cerca de la exgobernadora, y se quejaron porque “el único distrito donde al gobernador (en este caso Larreta) se le discute la lista que propone es la Capital”. El final de la historia sigue abierto.
Telerman, de los teatros porteños a los cafés de la “tercera vía”
Con bajo perfil desde hace varios años, y actualmente encargado del complejo teatral porteño en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Telerman ilusiona a los referentes de la “tercera vía” en la ciudad de Buenos Aires. A sus vínculos habituales con Roberto Lavagna y Florencio Randazzo se sumó un café con Marco Lavagna, actual titular del Indec, lo que alimentó rumores.
“Jorge es de tomar mucho café con sus amigos de la política, también los del gobierno porteño”, se atajaron cerca del exjefe de gobierno, y explicaron que en esa reunión “había también funcionarios de la ciudad”. De todos modos, nadie desmiente que esas charlas tuvieron que ver con “distintas estrategias” políticas, pero afirmaron que se trató solo de “conversaciones” en las que nada quedó definido.
Justo esta semana, sectores progresistas como Libres del Sur, el exlegislador Martín Hourest y un sector del socialismo porteño que no responde a la alianza con Pro hicieron su presentación en sociedad, en línea con el proyecto político de Randazzo. ¿Se sumará Telerman? Difícil saberlo por el momento, aunque el autodenominado “afrancesado” con origen peronista está de vuelta, afirman quienes lo conocen bien.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre