Solo en Off: Zulemita Menem se quedó sin lugar en las listas de diputados
El “vuelto” de Larreta a Macri con las listas y los sueños de Manes en su pelea contra Santilli
- 4 minutos de lectura'
Su nombre se repetía, de manera constante, en las semanas previas al cierre de listas, y sus reuniones junto al presidente Alberto Fernández aparecían como avales incuestionables. Sin embargo, Zulemita Menem se quedó sin lugar en la lista de candidatos a diputados por La Rioja, boleta diseñada por el gobernador Ricardo Quintela y que finalmente encabezará su esposa, la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali.
¿Qué ocurrió? El reciente acercamiento de Zulemita con la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, que tuvo y tiene una durísima disputa política con el gobernador, habría sido la principal razón del desplante de Quintela, cuya gestión fue cuestionado por presuntos desvíos de fondos públicos, hostigamiento a opositores y hasta amenazas a periodistas.
“Zulemita estuvo con el Presidente hablando mal del gobernador, nadie podía arreglar eso”, contaron desde Balcarce 50. Otra fuente indiscreta aseguró que el Presidente incluso justificó ante Quintela, uno de sus aliados más fuertes en el interior, la recepción a López y la hija del expresidente Carlos Menem, a mediados de junio. “Ella me pidió verme, ¿cómo querés que no la reciba?”, le habría explicado Fernández al gobernador, que de todos modos tiene una larga historia de oposición al menemismo en su provincia.
Así las cosas, el peronismo “disidente” no armó lista propia y se declaró prescindente en la elección, en la que se enfrentarán el oficialismo y la oposición, que no logró ponerse de acuerdo e irá a los comicios fragmentada entre la UCR y Pro. Claro que Quintela enfrenta un problema adicional con su segundo candidato a diputado, Ricardo Herrera, hoy legislador provincial, que enfrenta un procesamiento judicial por enriquecimiento ilícito.
Ajena a estas disputas, la hija del expresidente cerró sus teléfonos, mientras siguió homenajeando a su padre y su gestión en las redes sociales. Lejos de las candidaturas, por decisión del gobernador riojano.
La “desaparición” de los halcones, el sutil “vuelto” de Larreta hacia Macri
Heridos y enojados dejó el cierre de listas de la oposición en la provincia de Buenos Aires. Sobre todo desde Pro, cuyos representantes más cercanos al expresidente Mauricio Macri brillaron por su ausencia en las listas, salvo honrosas excepciones como las de Hernán Lombardi en provincia y Darío Nieto en la ciudad de Buenos Aires.
Luego de la declinación de Patricia Bullrich, la diputada Carmen Polledo fue quizá el caso más emblemático, pero también otros legisladores macristas como Carla Piccolomini o Héctor Baldassi tuvieron dificultades para conseguir un lugar. O directamente se quedaron afuera.
“Mauricio no llamó porque sabían que le iban a decir que no”, contó un leal al exmandatario, que aún está en Suiza sin poder conseguir un vuelo que lo traiga de regreso a Buenos Aires. Los despechados cuentan, incluso, que los leales a Horacio Rodríguez Larreta encargados de la confección de las listas se disculpaban por no poder hacerles un lugar. “Mauricio está enojado con nosotros. Pero la política es el arte de lo posible”, respondían los leales al jefe de gobierno porteño a los atribulados halcones a modo de disculpas, que algunos leyeron como un “vuelto” hacia Macri.
Manes tiene de modelo a Alfonsín, pero quiere “heredar” a Menem
Conforme dejó el cierre de listas al radicalismo que, en la provincia de Buenos Aires, tendrá como cabeza de la boleta al neurocientífico Facundo Manes. En el tope de una lista que incluye radicales, peronistas como Emilio Monzó y progresistas como Margarita Stolbizer (GEN), Manes ya discute la “épica” de la pelea interna, en la que enfrentará al macrismo en pleno, la CC-ARI de Elisa Carrió y otros aliados, encabezados por Diego Santilli.
“El cree que más adelante puede ser algo parecido a lo que generó (Raúl) Alfonsín en 1983, pero ahora queremos que sea como (Carlos) Menem en el 88”, explicaron cerca del médico, que espera producir la misma sorpresa que dio el entonces gobernador de La Rioja, al triunfar en su a priori desigual interna contra el favorito Antonio Cafiero, un año antes de llegar a la Casa Rosada.
Además de estas disquisiciones, cerca de Manes trabajan para acercar “macristas disidentes”, y lo lograron con Ramón Lanús, que en una jugada sorpresiva encabezará las lista de candidatos a concejales en San Isidro, enojado por el pacto entre Santilli y el intendente radical de esa localidad bonaerenses, Gustavo Posse.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo