Solo en Off: Yuyito González, relaciones humanas y espiritualidad en el camarín de Milei en el Luna Park
Los embajadores le reclaman su “carnet” a Francos; el sorpresivo “control de gestión” de una leal a Jorge Macri; Insfrán y Zamora, dos “aplazados digitales”; empresarios de EE.UU. ven “barreras” a la inversión
- 6 minutos de lectura'
Su conocida y siempre llamativa presencia no pasó ni por asomo desapercibida en la primera fila de la fervorosa platea que asistió, el miércoles, al show de presentación del libro del presidente Javier Milei, en el Luna Park.
La conductora y exvedette Amalia “Yuyito” González, de ella se trata, atrajo micrófonos y celulares, sentada junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y cerca de otros invitados especiales durante la extensa presentación, con performance musical incluida, que el Presidente protagonizó en el histórico palacio de los deportes porteño.
En la previa de la presentación, y llegada junto a Pettovello (exproductora periodística) y una colaboradora de prensa, Yuyito González tuvo la posibilidad de charlar, mano a mano y de modo amigable, con el Presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en un camarín donde se mezclaron las relaciones humanas, la religión y una pizca de política.
“La conoció a Karina, estuvo todo muy bien”, resaltó uno de los testigos del encuentro en camarines. La búsqueda de espiritualidad, que González –ya alejada de las pasarelas y los teatros de revista– cultiva desde hace años dentro de la Iglesia Evangélica, fue uno de los temas en común con el Presidente, que como se sabe está en una búsqueda similar dentro de la tradición judía.
Representantes de esos y otros credos se hicieron presentes en el evento literario-musical y también participaron del intercambio en el camarín, aunque González y Milei ya se conocían por la entrevista que la ahora conductora le había hecho, meses atrás, en un canal de cable.
“Me fui a mi casa cuando terminó. Eso fue todo”, dijo González, con picardía, sin dar lugar a especulaciones sentimentales, siempre a la orden del día, y en este caso basado en los elogios que Yuyito le dispensó al Presidente en distintas ocasiones.
En reportajes previos, y además de calificar de “buen mozo” y “muy inteligente” a Milei, González también contó que la entrada al teatro se la consiguió ella sola, sin invitación especial desde la Casa Rosada.
“Me quedaron contactos de cuando lo entrevisté a Javier”, explicó Yuyito, por si quedaban dudas y para luego llamarse a un prudente y riguroso silencio mediático.
Los embajadores le reclaman su “carnet” a Francos
Mencionado como uno de los posibles sucesores de Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete, el ministro del Interior, Guillermo Francos, acumula tareas y responsabilidades en la gestión libertaria.
En medio de la agitada y cambiante negociación con senadores y gobernadores por la Ley Bases, importantes embajadores le reclamaron a Francos, con tono diplomático y cordial, por una deuda pendiente que él prometió pagar pronto.
Se trata de un “carnet diplomático” que el ministro del Interior le ofreció a los representantes extranjeros, a fin de adquirir una identificación oficial y no tener que utilizar y trasladar sus pasaportes al momento de realizar alguna compra con tarjeta de crédito, o para cualquier otro trámite. “Les gustó tanto la idea que ahora le reclaman el carnet por WhatsApp”, contaron, divertidos, desde la planta baja de la Casa Rosada.
El problema, a esta alturas, son los tiempos. Francos había prometido a varios diplomáticos que los carnets estarían listos el 10 de mayo, pero la fecha pasó sin novedades. “Van a estar pronto”, tranquilizó el ministro del Interior a uno de los insistentes.
El sorpresivo “control de gestión” de una leal a Jorge Macri
Llamó la atención el tono del discurso del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, ante los ejecutivos del IAEF, el martes pasado.
Sus llamados a “gobernar con sensibilidad” y “dar oportunidades a todos” se parecieron a una sutil toma de distancia del gobierno libertario, aunque el presidente Javier Milei le ofreció un cálido abrazo durante el Tedeum, el sábado en la Catedral Metropolitana.
Centrado en la gestión porteña, Jorge Macri sorprendió a sus ministros esta semana cuando, todos sin excepción, recibieron uno a uno la visita de Soledad Martínez, joven intendenta de Vicente López y leal a su jefe político.
“Jorge quiere estar encima de la gestión de la ciudad, y Soledad es más que de confianza”, contó un leal al primo del expresidente Mauricio Macri, decidido a dar una señal concreta y apretar las clavijas de la administración porteña, repleta de cambios de nombres (y también de estilo) desde diciembre pasado, cuando Jorge Macri comenzó a ocupar el lugar de Horacio Rodríguez Larreta.
Insfrán y Zamora, dos “aplazados digitales”
Enrolado en un peronismo que aún parece estar asumiendo la derrota electoral de noviembre pasado, el formoseño Gildo Insfrán fue noticia el sábado cuando una enfermera despedida de un hospital público irrumpió en pleno desfile del 25 de mayo.
Más allá de ese episodio puntual, Insfrán y otro antiguo compañero de ruta, el santiagueño Gerardo Zamora, parecen tener problemas con la tecnología.
Así se deduce del reciente estudio de la Fundación Abierto y Digital (PAD), que los ubicó en los últimos dos lugares del Índice de Desarrollo Digital Provincial, llevado a cabo con información oficial, y que relevó datos como la digitalización en empresas privadas y la administración pública, además de la cantidad de habitantes conectados a internet.
El índice, confeccionado por la fundación que encabeza el exministro de Modernización de Mauricio Macri Andrés Ibarra, pone a la ciudad de Buenos Aires, a Córdoba y a Santa Fe en el podio de los mejor digitalizados, y a Tierra del Fuego entre los mejores cinco rankeados.
Empresarios de EE.UU. ven “barreras” a la inversión
Con el embajador Marc Stanley de licencia temporaria en su Texas natal, Abigail Dressel es por estos días la funcionaria de mayor rango en la Embajada de los Estados Unidos en el país.
En una charla organizada en la noche del jueves por el Centro de Estudios Americanos (CEA), la ministra consejero de la delegación diplomática norteamericana se mostró complacida por el alineamiento del gobierno de Javier Milei con las posturas de Washington en las Naciones Unidas y otros foros internacionales, aunque también distinguió entre un mejor clima de negocios y “barreras”, como el cepo al dólar, que impiden la llegada de inversiones al país.
“Las reformas en curso generan optimismo entre las empresas de los Estados Unidos, aunque muchos esperarán ver más resultados antes de cambiar de rumbo”, dijo Dressel en la introducción de la conferencia, flanqueada por el titular del CEA, Luis Savino. “Se necesita un marco legal y regulatorio que dé clima de inversión predecible”, agregó la funcionaria, por si quedaban dudas sobre el compás de espera de los empresarios, que como la mayoría espera la sanción de la Ley Bases para tomar decisiones.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo