Solo en Off: vuelven los “buenos tiempos” de negocios con Venezuela
Lavagna bendice una candidata socialista; Vilma Ibarra busca paz con series y libros; El padre de Tecnópolis volvió a la Rosada
- 4 minutos de lectura'
Aquellos días de balanza comercial activa, con Hugo Chávez y Néstor Kirchner en el poder bendiciendo los negocios estatales y privados entre Buenos Aires y Caracas, parecen estar viviendo una curiosa remake por estos días.
Munidos de un vistoso merchandising que incluye gorritas con el lema “Argentina y Venezuela, hermanadas por la producción” y las banderas de ambos países, un grupo de empresarios argentinos pasó la semana pasada por Venezuela en misión agroindustrial, con el declarado objetivo de “detectar oportunidades comerciales para productos argentinos, así como evaluar diversas posibilidades de inversión en el agro venezolano”. Seis empresas de la agroindustria especializadas en maíz, soja y girasol y dos productores interesados en realizar inversiones y transferencia tecnológica para producir en el agro venezolano conformaron el grupo, recibido en la sede diplomática argentina por el embajador Oscar Laborde y el denominado ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras chavista, Wilmar Castro.
“Estamos recibiendo aquí a un grupo de empresarios argentinos que están viendo el país y las tierras, trayendo la experiencia productiva de una potencia en alimentos como es Argentina”, dijo el mismísimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enterado de la llegada de la misión.
“Están chochos, acá no hay cepo ni otras restricciones al dólar, ya se están convirtiendo al chavismo”, bromeaban fuentes diplomáticas al tanto de las negociaciones.
Desde el Gobierno aseguran que todo será legal, interesados en alejar del todo la sombra de Claudio Uberti, aquel encargado de la “embajada paralela” en Caracas, sospechado de negocios non sanctos entre ambos países.
Misión 🇦🇷🇻🇪🤝Argentina y Venezuela hermanadas por la producción 🇦🇷🇻🇪🤝
— Oscar Laborde (@oscarlaborde) August 30, 2022
Hoy participamos junto con una delegación argentina de empresarios agroindustriales 🚜🌱🌻🌽 de un encuentro con el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro. pic.twitter.com/FOjEcFHGqp
Grosman, el padre de Tecnópolis, volvió a la Rosada
Su rostro barbado no salió en las fotos, pero su presencia trascendió en los pasillos de la Casa Rosada. Javier Grosman, aquel productor de eventos icónicos del kirchnerismo, como los festejos del Bicentenario en 2010 y creador del espacio Tecnópolis, estuvo esta semana en Balcarce 50, aunque en una inédita representación.
El lunes, una delegación conjunta de la gobernación de Río Negro y la ciudad de Bariloche consiguió del gobierno de Alberto Fernández (que estuvo a la cabeza de la reunión) el respaldo a la postulación de la ciudad turística rionegrina para organizar la Expo Internacional 2027, y Grosman estuvo, como asesor de los postulantes, ante el Bureau Internacional de Exposiciones, cuyas autoridades también estuvieron presentes. “No participó como funcionario, sino como director del proyecto, conoce mucho del tema”, contaron testigos del encuentro.
Lavagna dio su “bendición” para la candidata socialista a gobernadora en Santa Fe
Algunos creen que se trata de mero voluntarismo en un escenario político cada vez más agrietado. Lo cierto es que el exministro de Economía Roberto Lavagna dio, en las últimas semanas, algunos pasos en apoyo de la “tercera vía” que intentan armar, otra vez, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el socialismo santafesino y otras fuerzas, a la espera de la decisión del diputado radical Facundo Manes.
En medio de reuniones reservadas entre distintos protagonistas de ese incipiente conglomerado, Lavagna se juntó con dirigentes provinciales del PS y prometió apoyo a la candidatura a gobernadora de Clara García, diputada provincial y última pareja del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz.
“Son muy cercanos. Roberto le prometió apoyo y ayuda de sus equipos técnicos”, coincidieron desde el Partido Socialista y el lavagnismo
Vilma Ibarra y sus heroínas compartidas con Cristina
La causa judicial en contra de Cristina Kirchner aglutinó de manera veloz a todo el kirchnerismo en explícito apoyo, incluidos los albertistas más reconocidos, como el canciller Santiago Cafiero o la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra.
Ibarra, encargada de cuidar la firma del presidente Alberto Fernández, comparte por estos días con la vicepresidenta su fanatismo por una serie de la cadena HBO que las apasiona: La casa del dragón, precuela de Games of Thrones, a la que la expresidenta mencionó en más de una oportunidad.
En busca de distracciones en una tarea diaria que la tiene muchas veces ocupada hasta la medianoche, la exsenadora también está leyendo El imperio, del periodista Ryszard Kapuscinski, una serie de crónicas periodísticas de tono crítico sobre Rusia desde el estalinismo hasta la caída del comunismo.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años