Solo en Off: Macri volvió a su antigua oficina en el gobierno porteño, pero esta vez para una misteriosa filmación
Capitanich apuesta a “su” club de cara al 2023; Valenzuela, intendente con premio; los radicales buscan un monumento para Strassera; Kicillof, en una plaza canjeando figuritas del Mundial
- 6 minutos de lectura'
Algunos pensaron que las imágenes tenían que ver con un súbito cambio de rubro, pasando de la política al cine casi sin escalas previas. Otros adjudicaron el movimiento a tareas rutinarias de su equipo de comunicación, con vistas al por ahora enigmático futuro electoral del protagonista.
Lo cierto es que la presencia de Mauricio Macri, días atrás, en la sede del gobierno porteño, en la calle Uspallata, provocó revuelo. Su aparición fue en un horario inusual (al caer la tarde) y acompañado en todo momento por una cámara y equipos de filmación que registraban sus movimientos. ¿De qué se trató? La autorización del gobierno porteño para filmar en el lugar corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, que arregló los detalles de la visita con Fernando de Andreis, exfuncionario y muy cercano al expresidente. Macri estuvo filmando escenas en las escaleras de la luminosa y moderna sede del gobierno, e incluso pasó un rato en el que fuera su despacho de jefe de gobierno, entre abril y diciembre de 2015, los últimos meses en la gestión porteña antes de dar el gran salto a la Casa Rosada.
A pesar del hermetismo de los hombres cercanos al exmandatario, testigos del nostálgico retorno del expresidente a su lugar de trabajo (pasó allí en abril de 2015 luego de años en Bolívar 1) dieron una pista: un cineasta inglés estaría filmando un documental sobre la vida pública de Macri, quien hoy presenta su libro, Para qué, en la Rural, un evento masivo en el que promete haber mucha miga política. “No preguntaron mucho, nos pidieron autorización para entrar y por supuesto se la dimos”, contaron cerca de Horacio Rodríguez Larreta, sucesor de Macri al frente de la gestión porteña, y que, según cuentan en la comuna, no estuvo presente mientras se desarrollaba la filmación.
Al margen de su misterioso paso por la sede de Uspallata en modo film, Macri tendrá días más que agitados. A la presentación de su libro, en el que da detalles de su modo de concebir el poder, le seguirán otras apariciones mediáticas, y el martes 1 de noviembre, en un panel organizado por la consultora Abeceb de Dante Sica, compartido con otros tres expresidentes con los que tiene un buen vínculo: el chileno Sebastián Piñera, el español Mariano Rajoy y el colombiano Álvaro Uribe.
Capitanich apuesta a “su” club en la previa del 2023
Mientras se prepara para intentar en 2023 un cuarto período como gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich apuesta al fútbol. Más específicamente a Sarmiento de Resistencia, el club que preside desde hace años y que intenta, desde el modesto torneo Federal A, el ascenso a la Primera B Nacional, donde ya está su clásico rival provincial, Chaco For Ever.
El equipo del gobernador –su estadio fue inaugurado en 2010 por el propio Capitanich junto al expresidente Néstor Kirchner– goza de apoyo permanente del Estado provincial en inversiones para mejorar su infraestructura (en abril se anunciaron distintas mejoras). Y, a juzgar por comentarios futboleros y quejas de la oposición, con ciertas ventajas adicionales.
¿Cuáles? No sólo contó con algunos fallos arbitrales favorables durante la campaña y recientes suspensiones de jugadores acortadas por decisión de la AFA, sino que además sostiene una histórica deuda con el fisco chaqueño por abultadas facturas de electricidad impagas durante largos meses, sin sanción alguna de las empresas prestatarias del servicio. “Es el club de Coqui”, se resignan con una sonrisa desde la oposición.
Los radicales quieren un monumento para Strassera
Inspirados en el éxito de la película Argentina, 1985, que rescata la figura del fiscal Julio Strassera y su rol protagónico en el juicio a las Juntas Militares que condenó ese año a la cúpula de la última dictadura, un grupo de dirigentes y militantes de la UCR van por más: impulsan en el Congreso la creación de un monumento para el fallecido fiscal, en un lugar muy especial: en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de los Tribunales, donde se llevó a cabo el histórico juicio.
“(Strassera) representa el modelo de funcionario judicial que enarbola el sentido de verdad y justicia con independencia de los intereses y posiciones de los otros poderes del Estado”, asegura en sus fundamentos el diputado radical Sebastián Salvador, autor de la iniciativa, que impulsan desde la Fundación Strassera reconocidos dirigentes del radicalismo como Luis Brandoni y María Luisa Storani, entre muchos otros.
El mismo Salvador tiene una historia familiar de relación con el juicio: su padre, el exvicegobernador bonaerense Daniel Salvador, fue secretario de la Conadep, la comisión de notables creada por el gobierno de Raúl Alfonsín que recopiló los testimonios que fueron la base para el juzgamiento de los militares del Proceso.
Valenzuela, el intendente mediático que se ganó un Martín Fierro
La noche de entrega de los premios Martín Fierro tuvo contadas presencias de la política (se lo vio a Jorge Macri acompañando a su novia, la periodista Belén Ludueña), pero arrojó una imagen inusual: el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, obtuvo un premio por su programa Historias Ricas, junto al chef Pietro Zorba.
¿Casualidad? Quienes acompañan al intendente larretista hacen el repaso de los vínculos mediáticos del jefe comunal, que comenzó como periodista e historiador en el programa de Mariano Grondona, hace un cuarto de siglo. Además del programa seleccionado, Valenzuela participa de otros dos programas de televisión, como Ocho Escalones (invitado) y Buen Laburo, en el canal 9 propiedad del sindicalista Víctor Santa María. Todo eso, además de una columna radial en la Rock and Pop.
Que emoción!! Ganamos el Martín Fierro al mejor programa cultural-educativo!! ❤️😃 @todonoticias @d_balmaceda @wiemeyer pic.twitter.com/ltCtrvadyk
— Diego Valenzuela (@dievalen) October 21, 2022
Cuando algún mal pensado le pregunta en qué momento se dedica a gobernar su municipio, Valenzuela asegura que optimiza sus tiempos: tanto en su tarea como intendente como en sus recorridas por la provincia (se anota en la pelea por la gobernación), el jefe comunal obtiene material fílmico o información que luego utiliza en su tarea periodística.
Kicillof estuvo en La Plata para cambiar figuritas
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó este fin de semana a la fiebre nacional por las figuritas de Qatar 2022. El mandatario y su esposa, Soledad Quereilhac, llegaron en la soleada tarde del domingo junto a uno de sus hijos a la plaza Islas Malvinas de La Plata, donde sábados y domingos se producen los intercambios de figuritas, y participaron del trueque.
Distendido y dispuesto a ayudar a su hijo, el gobernador se concentró en el trueque de las ansiadas figuritas de jugadores de las selecciones y se mantuvo por un rato lejos de la complicada situación de la provincia, y de los preparativos para las elecciones del año próximo.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos