Solo en Off: Macri desconfía del paso al costado de Cristina e imagina una ballottage con Milei
Un candidato porteño busca ganar por demolición; la foto amigable de Scioli con un intendente Pro; el “Chino” Navarro con look veraniego; los diarios que llegan a un despacho vacío en la Rosada
- 5 minutos de lectura'
Exultante se lo vio a Mauricio Macri durante la jornada del jueves, cuando presentó su libro Para qué ante auditorio colmado en Mar del Plata.
Más allá de las frases “picantes” que sostuvieron el misterio sobre su futuro político, y sus sonrisas ante los cantitos de “Macri presidente”, el exmandatario dejó, en reuniones privadas y alejadas de los micrófonos, sus impresiones sobre el futuro de la política y varios de sus principales actores. A quienes lo acompañan les llamó la atención que Macri no descarta una “marcha atrás” de Cristina Kirchner en su decisión de no ser candidata, tal como su excompañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto afirmó públicamente esta semana.
“Cree que eso no está cerrado y que ella puede ser candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires”, contó uno de los interlocutores del expresidente, que también imagina una “debacle” del kirchnerismo, a tono con los deseos de muchos de sus seguidores y los de Patricia Bullrich, la presidenta de Pro que viene tendiendo puentes con los libertarios de Javier Milei.
“Mauricio cree que puede haber una segunda vuelta entre Juntos por el Cambio y Milei”, confesó otro de los dirigentes macristas que supo de los pronósticos de Macri, quien, como era de esperar y sosteniendo el suspenso, no precisó qué nombre propio imagina encabezando la lista de Juntos por el Cambio en las presidenciales de octubre de este año.
“Mauricio quiere una interna fuerte entre Horacio [Rodríguez Larreta] y Patricia. Lo está logrando”, comentó uno de los dirigentes que lo acompañó en la presentación del libro y una posterior reunión con dirigentes y adherentes de la Fundación Libertad.
¿Y si Milei crece demasiado? “No va a ocurrir. Hoy le está sacando votos al kirchnerismo”, razonan cerca del expresidente, sin mostrar preocupación por el líder de La Libertad Avanza.
Scioli y su foto amigable con un intendente Pro
Llamó la atención (o no tanta), la ausencia del intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en la restauración del Instituto Unzué. “(Fernanda) Raverta no quería que estuviese”, contó un testigo discreto de la organización del acto, encabezado por el presidente Alberto Fernández, y donde sí participó Raverta, titular de Anses y siempre candidata a intendenta de esa ciudad. De todos modos, Montenegro tuvo un contacto con el oficialismo: fue Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil, quien lo habría llamado y concertado la reunión de “contención”. Sciolismo puro.
Un candidato porteño busca ganar “por demolición”
Poco le duraron las vacaciones al ministro de Gobierno y candidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. “Estuvo una semana en su casa de Punta del Este, eso fue todo”, confiesan en el búnker que el intendente de Vicente López (con licencia) tiene en el barrio de Saavedra, en el que van y vienen dirigentes que lo acompañan en el armado de su postulación.
El primo del expresidente Mauricio Macri, cuentan cerca suyo, está convencido de que será, finalmente, “el único candidato” del macrismo a suceder a Horacio Rodríguez Larreta, ya que especula con que Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emanuel Ferrario, otros dirigentes (cercanos al jefe de gobierno porteño) terminarán bajándose de la postulación.
“Si quieren competir, vamos a una interna de Pro”, desafió a esos dirigentes Jorge Macri, que estos días revisó en su mente las peleas del multicampeón argentino de box en los años setenta Carlos Monzón y las tomó como parte de la estrategia. “Monzón te ganaba por demolición, de a poco iba haciendo que sus rivales abandonen”, cuentan cerca de Macri, que también se prepara para enfrentar al radical Martín Lousteau en esa batalla.
Los diarios de la Rosada “extrañan” a Grimson
Su renuncia, confirmada mientras el país festejaba el campeonato del mundo en Qatar, pasó desapercibida para muchos. Alejandro Grimson, asesor presidencial y responsable de muchos de los discursos del Presidente en tres años de gestión, se fue del Gobierno casi en silencio. Su despacho en la Casa Rosada aún espera nuevos dueños con la asunción del empresario Antonio Aracre, quien el 1° de febrero asumirá como titular del Consejo de Asesores del primer mandatario.
Quienes parecieron no darse cuenta del paso al costado fueron los responsables del reparto de las versiones en papel de los diarios, ya que las ediciones de LA NACION y otros matutinos continuaron llegando a nombre del antropólogo e investigador del Conicet, en todo este largo mes veraniego. Muchos días pasan, inmaculados y envueltos en papel transparente, a la espera de un destinatario, en la planta baja de Balcarce 50.
La curiosidad, que seguramente se resolverá en las próximas horas según confiaron habitués de la Casa Rosada, va de la mano con la ausencia total, y desde hace meses a pesar de los reclamos, de los diarios destinados a la sala de prensa de la Casa Rosada, en la que trabajan los periodistas acreditados de los distintos medios.
Navarro cortó sus vacaciones por fondos en obra pública
El martes a la tardecita, el secretario Fernando “Chino” Navarro llegó a la Casa Rosada con un atuendo veraniego: bermudas beige y alpargatas, además de una chomba azul. ¿Que pasó? Según cuentan en los pasillos de Balcarce 50, el funcionario y dirigente del Movimiento Evita, de vacaciones con aviso, llegó hasta el despacho del vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos. Avanzaron en la instrumentación de los $300 millones cedidos, vía decreto presidencial, a los movimientos sociales para obra pública, a cambio del freno a los Planes Potenciar.
Otras noticias de En off
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza