Solo en Off: las primeros días en la Rosada de Iñaki Gutiérrez, el influencer del Presidente: menú estatal, fascinación con los granaderos y reparación de puertas
La terminante vendetta de las exfuncionarias de Alberto; la satisfacción de Cerruti con el fin de la pauta y el entusiasmo de Arcioni por su debut en el Parlasur
- 6 minutos de lectura'
Su figura, inconfundible y casi siempre acompañada por su novia, Eugenia Rolón, apareció una y otra vez en una Casa Rosada repleta de caras nuevas, asombro y rutinas casi desconocidas. Iñaki Gutiérrez, el joven encargado de la comunicación digital y en redes sociales del presidente Javier Milei, comenzó desde el domingo 10 el proceso de reconocimiento y necesario aprendizaje de los interminables recovecos, contactos e historias de Balcarce 50, siempre con la mente puesta en ayudar a su jefe político en la transmisión de ideas y acciones del flamante gobierno.
Durante la intensa primera semana de gestión de Milei, y con total libertad de movimientos, el rubio experto en comunicación digital fue al comedor de la Casa Rosada, hizo la fila como cualquier hijo de vecino y se mostró sorprendido por el precio del menú: 400 pesos para plato y postre que quedaron reducidos casi a un valor simbólico luego de la devaluación del martes pasado.
También se lo vio, con una mirada de fascinación juvenil, seguir con atención el paso de los granaderos que custodian la Casa, en sus programadas entradas y salidas del histórico edificio.
Más allá de no ocupar aún un cargo oficial y avisar que en caso de tenerlo donará su sueldo, Iñaki recorrió el mismo 10 de diciembre los pasillos del primer piso, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, se sacó fotos con líderes de la derecha como el brasileño Jair Bolsonaro o el español Santiago Abascal y hasta se permitió resolver un problema logístico en la sala de periodistas, ubicado en el primer piso del edificio.
“¿Y a esta puerta que le pasa?”, les preguntó a distintos colegas –cuando terminaba junto a Rolón una visita de cortesía– al percibir el desperfecto en el cierre de uno de los accesos de la sala que concentra la tarea de los periodistas acreditados en la Rosada. Dicho y hecho: al día siguiente, casualidad o no tanto, personal de mantenimiento apareció con órdenes de reparar el ya añejo averío, que fue resuelto en pocos minutos.
En paralelo a sus recorridas, Gutiérrez defendió en las redes sociales medidas como el protocolo de Seguridad de la ministra Patricia Bullrich y aplaudió a su jefe político por el sorteo de su último sueldo de diputado nacional. Promete volver, este lunes, a sus recorridas por la Casa Rosada.
La terminante vendetta de las exfuncionarias de Alberto
Todo cambia, dice la canción que alguna vez inmortalizó Mercedes Sosa, y vaya si lo saben las exfuncionarias integrantes del chat “Mujeres Gobernando”, que por obra y gracia del triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, cambiaron de nombre y ahora se identifican como “Mujeres Reconstruyendo”.
La exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, la extitular del Inadi Victoria Donda, la exsecretaria de Medio Ambiente Cecilia Nicolini y la exjefa de gabinete del canciller Santiago Cafiero Luciana Tito son sólo algunas de las exfuncionarias que participan de ese grupo de WhatsApp, del que salió –y no por decisión propia– Yanina Martínez, la exfuncionaria del Ministerio de Turismo de Alberto Fernández que ahora fue designada como secretaria de Turismo de Milei.
Fuentes de Unión por la Patria recuerdan haber visto a Martínez la noche de la derrota de Sergio Massa, en el búnker de Chacarita, lamentando el resultado. Implacables, las exfuncionarias decidieron el destierro digital como muestra de desagrado con Martínez por haber aceptado continuar. Aunque no es, por cierto, el único caso.
Cerruti, con tiempo libre y cuentas pendientes
Casi con el mismo frenesí con el que se trenzaba con opositores y tuiteros en sus ya pasados tiempos de portavoz presidencial, Gabriela Cerruti se mostró activa y militante en su primera semana en el llano.
Su contrapunto con su sucesor, Manuel Adorni, por el costo de los seguros de las obras de arte en la quinta de Olivos, se mezcló en las redes sociales con su apuesta por el triunfo de Juan Román Riquelme en las elecciones de Boca Juniors y con simpáticas referencias a las plantas de su casa, que cuida desde hace tiempo con mucho esmero.
Menos simpática con quienes alguna vez fueron sus colegas en el ejercicio del periodismo, Cerruti se manifestó en conversaciones informales “encantada” por que “muchos [periodistas] se van a quedar sin pauta”, frases que se escucharon en la planta baja de la Casa Rosada el día del brindis final del presidente Alberto Fernández. La decisión de suspender la pauta oficial por un año, anunciada por Adorni la semana que pasó, confirmó los rumores a los que aludía la exvocera.
Un entusiasmado Arcioni debuta en el Parlasur
Su convulsionada gestión, con incontables problemas financieros, políticos y sindicales, terminó el 10 de diciembre. Pero Mariano Arcioni, el exgobernador de Chubut, no se rinde y desde este lunes formará parte del Parlasur, el órgano legislativo del bloque regional, que comenzará a sesionar en Montevideo.
“Está muy entusiasmado y quiere estar muy activo”, contaron desde el bloque de Unión por la Patria, que tendrá 21 de los 43 representantes argentinos en ese parlamento, contra 15 de La Libertad Avanza, 6 de Juntos por el Cambio y el exgobernador de Corrientes José Antonio Romero Feris como solitario representante del exgobernador cordobés Juan Schiaretti.
Arcioni participará de la sesión original, que viene con debate interno. Es que UP quiere que la vicepresidencia argentina (y por ende, la presidencia del cuerpo) sea para el exfuncionario de Cancillería Gabriel Fuks, algo que reclaman para sí los libertarios, con el argumento de que, ahora, son Gobierno. “No quieren oposición en el Parlasur”, se quejan desde UP.
Pizzas y política, ejes de un festejo rosarino
El sábado por la noche, el club Rosario Central gritó campeón en la Copa de la Liga argentina de fútbol, después de ganarle la final a Platense, en Santiago del Estero. La génesis de ese campeonato, muy festejado por buena parte de la ciudad de Rosario, contiene una cábala que sólo conocen algunos fanáticos. De hecho, estaba oculta hasta hoy y une a la política, las pizzas y el fútbol.
El exconcejal de Rosario y exdiputado nacional de la CC-ARI Carlos Comi se alejó hace un tiempo de los cargos públicos y abrió Centralito de Pizzas, un pequeño local para fanáticos del club de Arroyito donde con las mismas manos con las que antes redactaba leyes, ahora amasa grandes de muzzarella.
En los días previos a los partidos definitorios, el director técnico Miguel Russo se sentaba en la mesa de la vereda del local con el exfuncionario Comi y, por lo visto, la cábala trajo suerte.
Una vez concluido el partido final, y como en un cuento de Roberto Fontanarrosa, hacia la pizzería partió el pueblo canalla para agradecerle a Comi, cercano al intendente Pablo Javkin, como si él mismo hubiese sido el autor del gol contra el equipo de Martín Palermo.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero