Solo en Off: la senadora Crexell votó la Ley Bases, pero el preciado cargo en la Unesco no llega
Sturzenegger y Caputo se lanzaron flores frente a Milei; la 12 se acordó de Adorni y su omisión a Maradona; un exministro en Pro, asesor en una isla africana; la “bomba Fernández” explotó en el PJ porteño
- 6 minutos de lectura'
Pasaron casi dos meses desde la aprobación de la Ley Bases, pero el “premio” para la senadora neuquina Lucila Crexell, hasta ahora, no apareció. Nos referimos al ofrecimiento del Gobierno para que ocupe la embajada argentina en la Unesco, en la siempre bella ciudad de París, un lugar al que la propia senadora aspiraba a llegar.
Crexell siempre negó haber negociado el cargo por su voto, pero eso no aminoró el revuelo luego de su cambio de postura inicial en relación a la ley, que terminó votando de modo afirmativo.
“No llegó nada, y todo indica que tampoco va a llegar”, confiaron en las últimas horas desde la comisión de Acuerdos del Senado, donde debería arribar el pliego con la postulación de Crexell para desembarcar en el codiciado cargo, ocupado por la exministra de Justicia Marcela Losardo durante el gobierno de Alberto Fernández, y hoy a cargo del diplomático de carrera Miguel Ángel Hildmann, quien rápidamente culminó los trámites previos para llegar a ese destino dorado para cualquier funcionario o político.
El repudio que generó la filtración del ofrecimiento, luego confirmado por el Gobierno –con el argumento de que fue “anterior” al debate de la Ley Bases– y el supuesto enojo del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa –que no estaba al tanto de la negociación–, obligaron a la Casa Rosada a dar marcha atrás con el nombramiento, que también en Cancillería dan por caído, aunque aún no se vislumbra un candidato alternativo para ocupar ese sitio.
Sin dar por perdidas las chances de la senadora neuquina (tiene mandato hasta fines del año que viene), desde el Congreso y Balcarce 50 recuerdan que el candidato a senador suplente en aquella lista (Crexell fue postulante de Juntos por el Cambio) es el radical Pablo Cervi, hoy cercano a Martín Lousteau, quien suele oponerse a las iniciativas que provienen del gobierno libertario. “No nos sobran votos en el Senado”, coincide un alto funcionario del oficialismo, aunque el interés del Gobierno era, en principio, muy fuerte, y había avanzado desde abril pasado con el nombramiento de la legisladora, con origen en el Movimiento Popular Neuquino.
“Nosotros no somos la vieja política, no somos eso”, dijo el portavoz Manuel Adorni en pleno revuelo y para desmentir rumores sobre un “acuerdo” a cambio del voto de la senadora. Por ahora, sin novedades.
Sturzenegger y Caputo se lanzaron flores frente a Milei
La organización del coloquio “Argentina, perspectivas políticas y económicas”, en el hotel Alvear, no salía de su asombro. Sin previo aviso, el ministro de Economía, Luis Caputo, llegaba a la sede del evento, justo minutos antes de la programada exposición de otro miembro del gabinete, nada menos que el recién llegado al cronograma oficialista, Federico Sturzenegger.
Algo desorientados, los líderes del Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), recibieron a Caputo, que el día anterior se había excusado de concurrir por problemas de agenda.
Con el cambio de planes ya consumado, Caputo se sentó en las primeras filas a escuchar a Sturzenegger, quien –como para desmentir cualquier cortocircuito entre ambos– le prodigó elogios y afirmó que estaba realizando “una gran tarea fiscal, que es el ancla del gobierno de Javier Milei”.
Inspirado en sus estudios judaicos, el Presidente elogió a ambos repetidas veces, durante el discurso que dio luego de Sturzenegger. Una estrategia salomónica que permitió consolidar la tregua entre dos piezas clave del Gobierno.
La 12 se acordó de Adorni y su omisión a Maradona
Acostumbrado a generar revuelo en sus conferencias de prensa en Casa Rosada, Manuel Adorni encendió la semana pasada una mecha en el ámbito futbolero que explotó este ayer en la mítica Bombonera, el estadio de Boca Juniors.
“Adorni, el Diego es argentino y de Boca”, rezaba un enorme cartel, ubicado en el espacio que, en cada partido, ocupa la barra brava del club conducido por Juan Román Riquelme. El “trapo”, que desapareció en el segundo tiempo del match que protagonizaron Boca y San Lorenzo, fue la respuesta de los integrantes de la barra a las “felicitaciones” del portavoz presidencial en el “día del zurdo”, cuando agradeció a un corto listado de deportistas (entre ellos, Lionel Messi, Ángel Di María y Maravilla Martínez) y músicos (Charly García) pero omitió mencionar al fallecido campeón del mundo en 1986.
Un exministro en Pro, asesor en una isla africana
Siempre cercano al expresidente Mauricio Macri, uno de sus ministros preferidos llegó con la modernización del Estado a unas remotas islas africanas.
Andrés Ibarra, exministro de Modernización de Cambiemos, estuvo días atrás en Santo Tomé y Príncipe, país conformado por dos islas con poco más de 200.000 habitantes en total, para ofrecer sus servicios de “transformación digital del Estado”. Lo recibieron nada menos que su presidente, Filipe Nascimento, y Dalila Rita, directora de Innovación del gobierno de la excolonia portuguesa.
Hincha de Boca Juniors (fue frustrado compañero de fórmula de Macri en su reciente intento por volver a presidir el club), Ibarra se apareció en las reuniones con una camiseta del club xeneize. Sus antiguas oficinas son ocupadas hoy por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación de Javier Milei.
La “bomba Fernández” explotó en el PJ porteño
La bomba neutrónica que explotó con las denuncias contra el expresidente Alberto Fernández llegó como onda expansiva al conglomerado peronista-kirchnerista en la legislatura porteña.
Con nueve diputados leales a La Cámpora y dos a Axel Kicillof, los siete legisladores restantes están pensando en dar el portazo “a tiempo” y tomar distancia del kirchnerismo duro, a fin de salvar “lo que se pueda salvar”, de cara a las elecciones del año que viene, en las que se renovará no sólo la mitad de la legislatura porteña, sino la mitad de los diputados y los tres senadores nacionales.
“Hay que despegarse ya”, afirman desde despachos como el del exministro de Turismo Matías Lammens, Claudia Neira y Alejandro Grillo, referenciado en Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno porteño en las elecciones de octubre pasado, que se quedó con las ganas de presentarse en el balotaje contra Jorge Macri.
Mientras Fernández sigue generando noticias negativas, Santoro y Lammens reforzaron algunos movimientos, entre ellos un acercamiento tentativo a Martín Lousteau, aunque aún no hay definiciones.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos