Solo en Off: la misteriosa ola de robos que sacude a la Casa Rosada
Guerra de oficinas entre Jorge Macri y Martín Lousteau; la versión del encuentro “imposible” Cristina-Milei
- 6 minutos de lectura'
La desagradable noticia se repite a menudo en los días de semana y con mayor crudeza los lunes o luego de los feriados. Cuando retornan a sus tareas, empleados de la Casa Rosada, en despachos cercanos al del presidente Alberto Fernández, encuentran que algunos de sus elementos diarios, como termos, cargadores de celular, incluso bebidas sin abrir, han desaparecido. No quedan rastros.
Los misteriosos robos se extienden como reguero de pólvora por Balcarce 50, y nadie se anima a sindicar a los culpables, aunque los responsables de defender la casa en la que trabaja el Presidente poseen distintas formas de chequear que los amigos de lo ajeno, que nunca faltan ni allí ni en casi ningún otro lugar, no se salgan con la suya.
“Es increíble lo que pasa. Nos sacan cosas que nos olvidamos en los escritorios, pero también cosas que están dentro de los cajones, e incluso hemos detectado que usan las impresoras que quedan apagadas cuando nos vamos”, relatan con lujo de detalles desde uno de los salones más concurridos de la casa, con vista a ministerios cercanos. Algún distraído, incluso, se olvidó en la bandeja de la impresora alguna proclama de una organización militar, lo que motivó especulaciones.
Actualmente, las medidas de seguridad dentro la Casa Rosada son responsabilidad de la Casa Militar, mientras la Policía Federal es históricamente la encargada de custodiar las entradas y salidas del palacio presidencial. La entrada de la prensa se hizo más dificultosa en las últimas semanas, ya que cayeron todas las acreditaciones. Por lo tanto, cada uno de los hombres y mujeres de prensa acreditados tuvo que volver a revalidar credenciales para ingresar sin tener que pasar por un renovado y engorroso trámite en la mesa de entradas.
Nadie cree, como dice el mito que mucho tiempo circuló en el Congreso, en la existencia de fantasmas que recorren la sede del Gobierno. Allí no pasa un día sin una refacción, una oficina que se reabra o un salón que pasa a tener funciones diferentes a las que tenía meses atrás.
Sin creer en brujerías, distintos empleados de la casa se preguntan quién será el próximo en ser despojado de algún elemento de valor, ya sea emocional o material.
Jorge Macri y Martín Lousteau: una “guerra de oficinas” en el gobierno porteño
Distintos funcionarios se sorprendieron en las últimas semanas al verlo, con su look informal, ocupando una oficina en el gobierno porteño. Se trata de Martín Lousteau, senador nacional y precandidato a jefe de gobierno porteño, una ambición compartida con Jorge Macri, recién llegado al team de Horacio Rodríguez Larreta y con despacho de ministro de Gobierno en las luminosas oficinas de la administración porteña en Parque Patricios.
“Sí, Martín tiene una oficina en Uspallata”, le confirmaron a LA NACION fuentes cercanas a Lousteau, que contaron además que la idea surgió en plena pandemia, cuando había mucha interacción entre Larreta y el senador radical para tomar decisiones. “Es una oficina que sirve para ambos senadores, Guadalupe Tagliaferri y él. Martín la usa para tener reuniones de distinto tipo y, entre otras cosas, para interiorizarse del día a día de la gestión”, explicaron.
Fuentes del larretismo comentaban, divertidas, las virtudes “salomónicas” del jefe de gobierno porteño, que por ahora mantiene el equilibrio y otorga chances a ambos contendientes en la prevista y durísima batalla del año que viene.
La curiosa “entrevista” de un “portero” a una diputada
A veces, el estrés les juega una mala pasada a dirigentes políticos. Del problema tampoco están exentos los periodistas. Quién sabe por qué combinación de factores, la diputada provincial santafesina Clara García terminó hablando con el encargado del edificio donde vive el periodista que debía entrevistarla.
¿Qué pasó? Al cerrar una entrevista, el conductor de Radio Con Vos Diego Iglesias le dio a colaboradores de la diputada socialista la dirección de su casa -y no la de la radio-, por lo que García no hizo otra cosa que cumplir con lo pactado. Cuando llegó al lugar, se dio cuenta de que algo andaba mal.
“Esta no es la radio, es su casa”, le dijo el encargado del edificio a García, que se lo tomó con humor y partió rumbo a la emisora. En la nota radical, García -compañera de vida del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz- se mostró con ganas de volver a competir en 2023 -fue candidata a senadora en 2021-, esta vez por la gobernación de Santa Fe, aunque aún está por verse si el Partido Socialista se sumará o no a la coalición opositora Juntos por el Cambio.
Cristina y Milei, rumores de la reunión “imposible”
Mucho se habló esta semana de las reuniones de Cristina Kirchner con el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en modo tregua. Además de los encuentros confirmados, circuló otra versión, inquietante y hasta molesta de uno y de otro lado del mostrador, que fue confirmada a LA NACION por dos fuentes, dentro y fuera de la Casa Rosada.
Un día después de recibir a Carlos Melconian durante más de dos horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner habría sostenido otra reunión inédita con Javier Milei, líder de los libertarios. Las fuentes coinciden: el encuentro se habría dado en el domicilio de un allegado a uno de los dos y se habría extendido por más de dos horas.
Cerca de la vicepresidenta y desde el entorno de Milei calificaron de “disparate” la versión, e insistieron en que “no existió”. Pero en los últimos días una tercera fuente indiscreta juró haber visto días atrás a Karina Milei, hermana y mano derecha del economista, en el primer piso del Senado, donde está el despacho de la vicepresidenta, además de la administración y el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta.
Una vocera, en la pelea entre Lorenzetti y Rosatti
Las internas palaciegas no solamente tensionan a los ministros de la Corte, sino que muchas veces se extienden a sus colaboradores. La periodista y abogada María Bourdin, vocera del ministro Ricardo Lorenzetti, salió públicamente al cruce de una nota de Infobae en la que se aludía a que en solo medio año la Corte Suprema había confirmado las condenas de 40 narcotraficantes. El artículo reflejaba fallos unánimes de 2022, con la fórmula del artículo 280. Pero Bourdin emitió un hilo de Twitter con comentarios respecto de la nota y lanzó dardos contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
Para Bourdin, la Corte no sentó doctrina en la mayoría de los fallos que confirmaron condenas a narcotraficantes. Y difundió una sentencia de 2018 del máximo tribunal en la que, a su entender, sí se sentó doctrina, con una disidencia de Rosatti, a quien señaló por haber buscado dejar firme la absolución de un narco. “Disidencia de Rosatti desestimando el recurso del fiscal dejando firme la absolución al narco”, cuestionó Bourdin, en defensa de Lorenzetti.
Otras noticias de En off
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González