Solo en Off: la increíble metamorfosis del ministro Caputo
Asado y vino para festejar de la mano de Angelici; De Loredo, enfrentado a su mentor por el DNU; Faurie y la “maldad” de quien quería su embajada; el pararrayos no le sirvió al coronel Guglielmi
- 6 minutos de lectura'
Varios de sus antiguos compañeros del gobierno de Cambiemos, donde se mostró como un mesurado ministro de Finanzas, además de presidente del Banco Central, no terminan de creer la sorprendente metamorfosis de Luis “Toto” Caputo. Es que el poderoso ministro de Economía de Javier Milei combina su siempre complicada tarea con una profusa (y picante) presencia en las redes sociales, con respuestas y contraataques de cerrada defensa del Gobierno.
Kirchneristas como la propia exvicepresidenta Cristina Kirchner, el dirigente social Juan Grabois, más opositores como Miguel Pichetto fueron y son blanco de las encendidas respuestas de Toto, ahora embanderado con los principios libertarios y dispuesto a defender no solo su gestión, sino la del Presidente y la del gobierno que integra.
“Nunca [Mauricio] le dio tanto poder como le dio Milei; eso se nota”, comentaron desde uno de los despachos que pertenecían a otra área en el gobierno de Alberto Fernández, y que hoy es parte de los dominios de Caputo, quien, sin embargo, se incomoda cuando le dicen “superministro”.
“Siga en su mundo paralelo”, le escribió a la expresidenta hace un mes, en pleno debate sobre la “crisis de deuda” que describía Cristina Kirchner en su último texto publicado en las redes sociales. “Jaja, tranquilo chichón del suelo. Seguro vas a ser presidente y vas a recuperar tus fondos fiduciarios!! Ah, no, eran de los argentinos, mala mía!!”, le contestó la última semana con tono coloquial a Grabois, quien había acusado al ministro de Economía de estar “usando” a Milei. La ocurrencia fue, como suele ocurrir, festejada por los fans del Gobierno en las redes sociales, un aliciente y respaldo para el ministro, que tiene además cuentas fake que lo idolatran y suben la apuesta.
“Tenía cosas más importantes que hacer para el país, como cerrar el acuerdo con el Fondo”, le retrucó a Miguel Ángel Pichetto, quien le cuestionaba una ausencia en el Congreso. Caputo también evidencia sus gustos políticos. “(Osvaldo) Jaldo gobierna Tucumán, defiende a su provincia, es oposición, y mantiene una excelente relación con la Nación. No es incompatible”, sostuvo el ministro, quien para regocijo presidencial repite que Milei es “uno de los cinco líderes más influyentes del mundo”.
Asado y vino para festejar de la mano de Angelici
Un suculento y bien regado asado fue el menú que degustaron radicales porteños de distinto pelaje en la medianoche del miércoles, luego de que Martín Ocampo asumiera la presidencia de la UCR porteña, fruto de un pacto entre el sector del presidente del partido a nivel nacional, Martín Lousteau, con el empresario y hasta hace poco secretario general del partido, Daniel Angelici.
Cercano al Tano desde siempre en el radicalismo, Ocampo fue el destinatario de felicitaciones y abrazos, mientras juraba que no hay incompatibilidades entre su rol partidario (lo secundará Emiliano Yacobitti) y su tarea como procurador de la ciudad. Angelici no salió en las fotos de la votación que definió la nueva conducción porque estaba en otro sector del salón de Tucumán al 1600, pero a la fiesta llevó su vino Cupra, que comenzó siendo un homenaje a su padre y hoy es una fuente (más) de ingresos para el expresidente de Boca Juniors. “Se habló del DNU que se terminó cayendo en el Senado”, contó una fuente indiscreta.
De Loredo, enfrentado a su mentor por el DNU
Muy activo se lo escuchó y vio al jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, en defensa del DNU rechazado esta semana en el Senado y que quedó en condiciones de ser tratado en la Cámara baja.
Además de decir que la vicepresidenta Victoria Villarruel cometió un “error” al autorizar el debate del DNU en el Senado, De Loredo se manifestó en contra de un nuevo rechazo en Diputados, que sería letal para el Gobierno. En ese punto, De Loredo (abogado y docente) se muestra en las antípodas de su “padre” en términos de derecho, el constitucionalista Antonio María Hernández, tan cordobés y radical como él, candidato a vicepresidente de la UCR en 1995.
“El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”, dijo Hernández unos días después de conocido el DNU. Titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Hernández discrepa con uno de sus docentes, hoy inmerso en la batalla política.
Faurie y la “maldad” de quien quería su embajada
Mientras daba sus primeros pasos como embajador designado en Chile, el excanciller Jorge Faurie se enteraba días atrás de versiones periodísticas que le adjudicaban haber promovido las designaciones en categorías superiores de catorce administrativos de la Cancillería, en medio de recortes y polémica por aumentos de sueldos en el Congreso y el Ejecutivo.
“Hace años que no soy canciller, no tengo nada que ver”, contestó Faurie desde Santiago de Chile a quienes lo consultaron por las versiones, nada inocentes, que le adjudicaban haber operado en las sombras para lograr que la canciller Diana Mondino acelerara esos nombramientos en un momento crítico de la administración.
Mientras Faurie se dedicaba a sus primeras actividades en Chile, desde Buenos Aires fuentes diplomáticas arriesgaban que la “maldad” de haber hecho correr el rumor provenía de un exintegrante del gabinete nacional, interesado en el puesto que finalmente tomó Faurie. ¿Guillermo Ferraro? Algunos tiraron el nombre del exministro de Infraestructura por lo bajo, sin confirmación, pero con interés en escalar aún más el conflicto.
El pararrayos no le sirvió al coronel Guglielmi
Quiso el destino que en su última semana como jefe de la Casa Militar al coronel Alejandro Guglielmi le tocara una interminable seguidilla de días lluviosos y tormentas.
“El pararrayos de la Rosada funciona perfecto”, contestaba con una sonrisa el coronel, habituado desde hacía años (y distintos gobiernos) a las preguntas irónicas de los periodistas acreditados.
Siempre de buen humor, Guglielmi espació, sin embargo, en las últimas semanas sus apariciones por la casa, y en alguna de ellas hasta hizo la clásica seña de la mano cerrando su boca, indicando su imposibilidad de hablar. Comenzaba allí a tejerse la ola de rumores que terminaron con su salida. Había estado a cargo de la seguridad de Balcarce 50 en momentos complicados como el último adiós a Diego Maradona o la (frustrada) llegada de la selección campeona del mundo, en diciembre de 2022. Como el propio Presidente lo reconoció, la presencia de Guglielmi “incomodaba” a su hermana, Karina Milei, quien decidió su reemplazo en el final de la semana que pasó. Allí no hubo, claramente, un pararrayos que auxiliara al coronel depuesto.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos