Solo en Off: la incansable búsqueda de Beliz por un lugar en el mundo
El sobrino de Ginés González García busca la revancha y volvieron los “picados” del macrismo
- 4 minutos de lectura'
Con acotado margen de maniobra en el gobierno de Alberto Fernández –“su” Consejo Económico y Social naufraga en medio de las urgencias que impone la pandemia– el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz intenta, hasta ahora sin éxito, ampliar sus horizontes fuera de los límites de la Casa Rosada. No lo logró el año pasado con la presidencia del BID, cargo al que lo postulaba el propio Gobierno, que finalmente quedó en manos del norteamericano Mauricio Claver-Carone. Y, por lo que parece, tampoco lo lograría en un segundo intento, esta vez por la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con sede en Caracas, encargado de financiar proyectos de desarrollo en la región y que tiene previsto renovar sus autoridades en junio próximo.
Christian Asinelli, subsecretario de Relaciones Internacionales de la secretaría que ocupa Beliz y uno de sus hombres de máxima confianza, se encargó en las últimas semanas de tantear con representantes de varios de los 19 países miembros si había “agua en la pileta” para una postulación de su jefe. Con amabilidad, algunos de sus interlocutores le contestaron que ese puesto está virtualmente reservado para Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, por pedido expreso –y negociaciones mediante– del presidente de ese país, Iván Duque.
“Aunque uno los quiera ayudar, no se puede. Lo hicieron mal, llegaron tarde”, sentenció un representante extranjero al tanto de los sigilosos movimientos de Asinelli, contacto permanente con los organismos internacionales de crédito en los que Beliz supo moverse con comodidad durante décadas, ya que trabajó para el BID, primero en Washington, después en Montevideo. A juzgar por sus intentos recientes, el secretario de Asuntos Estratégicos se ve tentado en regresar a ese mundo, lejano a los ajetreos y sinsabores de la función pública, que padeció durante los gobiernos de Carlos Menem y Néstor Kirchner, antes de su actual tercer intento, con Alberto Fernández.
El sobrino de Ginés proclama su inocencia y quiere volver a ser diputado
Quienes lo vieron en las últimas horas aseguran que Lisandro Bonelli, el sobrino y exjefe de gabinete de Ginés González García en el Ministerio de Salud, acusado de organizar el “vacunatorio vip”, está activo y con ganas de revancha. Echado del Gobierno luego de conocido el escándalo, que le costó el puesto también a su tío, Bonelli echó mano en las últimas semanas a su frondosa agenda, y se comunicó con legisladores, intendentes y dirigentes, dentro y fuera de su San Nicolás natal.
“Cree que lo que pasó fue un error, pero dice que no cometió ningún delito y que quiere seguir en política”, contó uno de sus interlocutores. Y agregó que Bonelli espera el llamado de Sergio Massa para retomar, a partir del viernes, su mandato como diputado del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense, luego de la licencia que tomó para asumir como jefe de gabinete del Ministerio de Salud, al inicio del gobierno de Alberto Fernández.
Dedicado a su profesión de abogado en estos meses, Bonelli deja trascender su bronca con la ministra Carla Vizzotti, que “no lo defendió a Ginés como hubiera tenido que hacerlo”, y con encargados de la comunicación presidencial, que “le hicieron creer al Presidente que tuvo la culpa de todo”. Espera un guiño de Massa, quien por ahora hace silencio.
Sin Macri ni Larreta, volvieron los viejos “picados” de Pro
Ya no es la quinta de Olivos la señorial sede, ni son funcionarios nacionales los que protagonizan las jugadas. Lejos de la Casa Rosada, en las canchas que el exjugador boquense Sebastián Battaglia regentea en Parque Sarmiento, una docena de entusiastas miembros de Pro retornaron a la cancha para combinar futbol y “rosca” política cada fin de semana.
El exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, el exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, el exministro de Justicia Germán Garavano y el exjefe de gabinete Marcos Peña son algunos de los exfuncionarios que animan los picados, al igual que el consejero de la magistratura porteña Francisco Quintana y los larretistas Héctor Gatto y Jorge Aguado.
El nivel de los jugadores, confiesa algún protagonista, es “parejo” y se desequilibra según para quien juegue Sebastián Neuspiller, el exgoleador del ascenso y actual titular de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública porteña. ¿Invitaron a participare al expresidente Mauricio Macri y al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta?. “No. Jugamos mezclados, pero ellos dos no están invitados”, dice con una sonrisa un player del macrismo.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero