Solo en Off: Juan Carlos Pallarols invitó a cincelar el bastón presidencial 2023 y se anotaron casi todos
Del Sel, entre la cría de búfalos y la próxima elección; sube la temperatura en la interna de los pilotos; Vilma Ripoll increpó a varios diputados en las puertas del Congreso
- 5 minutos de lectura'
El tiempo vuela y las elecciones de 2023 parecen a la vuelta de la esquina. Al menos así lo es para Juan Carlos Pallarols, el siempre inquieto y talentoso orfebre que tiene a su cargo la confección del bastón de mando presidencial desde 1983 hasta la fecha, además de haber trabajado para reyes, papas y dignatarios de todo el mundo.
Con vistas al próximo mandato, Pallarols está ya organizando en su casa-taller del barrio de San Telmo una ambiciosa reunión con la elite política nacional a realizarse el 13 de abril para que los dirigentes den el primer cincelado del próximo bastón, y de paso comprometerlos con “un proyecto de país que se haga entre todos”, enfatizando en la amplitud de la convocatoria.
Pallarols intenta emular, al menos en las formas, a las reuniones que se hacían en su casa, donde a fines del siglo XIX se juntaban personalidades de la talla de Leandro N. Alem o Bartolomé Mitre, y donde la UCR dio sus primeros pasos como agrupación política.
Varios precandidatos presidenciales ya respondieron que estarán en la gran cita, una especie de largada simbólica de la carrera por la Casa Rosada. Según cuentan desde la organización del evento, desde Juntos por el Cambio hubo entusiasmo: la titular de Pro, Patricia Bullrich; el peronista Miguel Pichetto, y los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes son algunos de los dirigentes que ya confirmaron su presencia, así como también otros dos referentes opositores, como el libertario Javier Milei y el dirigente de izquierda Nicolás del Caño, que no niegan sus aspiraciones futuras.
¿Y del oficialismo? Algo incómodos por la manera en que podría interpretarse su presencia, altos dirigentes del kirchnerismo demoran su respuesta, con la excepción de Daniel Scioli, que tiene una antigua amistad con Pallarols y que prometió estar siempre que su tarea como embajador en Brasilia se lo permita. “Los que se reunían aquí construyeron un país modelo que hasta 1930 tenía índices fantásticos de desarrollo. Ese milagro necesitamos hoy”, repite Pallarols, que espera sumar más dirigentes (y más precandidatos presidenciales) para llenar su atelier en la fecha pautada. ¿Se dará una foto histórica? Pallarols, con paciencia de orfebre, se tiene fe.
Del Sel, entre sus búfalos y su deseo de “ayudar” a Juntos por el Cambio
Más de un dirigente opositor se alegró al ver a Miguel del Sel recorriendo la muestra Expoagro, en San Nicolás. Lo cierto es que el exhumorista del grupo Midachi y exembajador en Panamá está dedicado, casi a tiempo completo, a su campo santafesino, cerca del paraje Cacique Ariacaiquin y lejos de la rosca que lo llevó a ser, representando a Pro, dos veces candidato a gobernador.
De todos modos, y mientras cría cerca de cincuenta búfalos y se alegra con cada lluvia que mitiga la sequía que vive la zona, Del Sel ya dejó trascender que el bichito de la política le sigue picando. “Se comprometió a seguir ayudando, como lo hizo en la campaña pasada, en la que acompañó a Carolina Losada y otros postulantes”, contaron desde Pro, que sigue extrañando a un candidato taquillero como él para equilibrar fuerzas con la UCR.
Desde el PJ, que ya prepara al diputado Roberto Mirabella para intentar suceder al gobernador Omar Perotti, miran con expectativa el eventual retorno del ex-Midachi. Pero por las razones opuestas: especulan con que un mayor protagonismo de Del Sel espantará a los dirigentes del Frente Progresista que evalúan sumarse a una gran coalición antiperonista para el año que viene.
Ripoll, la dirigente combativa que “atajó diputados” en el Congreso
Varias horas antes de que el clima se caldeara mucho más afuera que adentro del Congreso por la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la entrada de la Cámara de Diputados sobre la avenida Rivadavia era un desfile de legisladores que llegaban a pie (o a bordo de un monopatín eléctrico, como el cordobés Héctor Baldassi). En esa puerta se apostó la exdiputada Vilma Ripoll con una comitiva mayormente femenina del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con la misión de “atajar” a cada legislador que llegaba a la Cámara baja.
“¡Cómo van a entregar todo!”, le reprochó Ripoll a Cristian Ritondo cuando el jefe del bloque de Pro estaba a punto de meterse en el Congreso. En su inflamada prédica contra el FMI, la dirigente, enfermera del Hospital Italiano, no dejaba diputado sin frenar en el ingreso de Rivadavia. Sin darles respiro, les pidió explicaciones, entre otros, al exministro Daniel Arroyo, al radical Miguel Bazze y al líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, que incluso votó en contra del acuerdo.
Las acusaciones recalientan la interna de los pilotos
La guerra por el control del aire (el poderoso gremio aeronáutico) ya comenzó, y pareciera que el “vale todo” está de moda en esa contienda. Resulta que, en su afán de sostener a su jefe, el kirchnerista Pablo Biró, al frente del sindicato de los pilotos, algunos de sus colaboradores que forman parte de la lista oficialista se reunieron en un shopping del norte del conurbano con pilotos de las líneas Andes y Avianca, que cerraron meses atrás y a quienes el gremio les sostiene la cobertura de la obra social. “Si gana la oposición van a querer reducir el déficit y les van a quitar la cobertura”, amenazaron los leales a Biró según contaron testigos de la reunión.
Claro que el rumor llegó a oídos de la lista opositora que encabeza Diego Pérez Bariggi, quienes negaron que se esté pensando en cortar esos beneficios y acusaron a Biró de “jugar sucio” de cara a las elecciones, que determinarán al nuevo jefe de los pilotos. Cercano a la conducción de Aerolíneas, Biró continúa con su oposición a las líneas low cost, impulsadas cuando Guillermo Dietrich era el ministro de Transporte.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero