Solo en Off: Horacio Rodríguez Larreta experimenta “sensaciones únicas” en sus vacaciones en el llano
El exalcalde porteño tuvo apagado su teléfono celular, pero no se desentiende de la coyuntura política; Mondino se queda en Europa; JxC cruje en la Ciudad; Milei no quiere usar el helicóptero y un embajador ahora escribe
- 6 minutos de lectura'
Cuatro días en el sur del país y unos días en la costa uruguaya, junto a su pareja, Milagros Maylin, y parte de su familia, fueron el plan elegido por Horacio Rodríguez Larreta para sus primeras vacaciones en el llano, luego de varios años en distintos estratos de la administración nacional y 16 años en territorio porteño, los ocho últimos como jefe de gobierno.
Las vacaciones del exalcalde fueron, según cuentan cerca de él, inéditas por una razón adicional: lejos de su conocida e hiperactiva rutina, su teléfono celular estuvo apagado prácticamente durante todo su descanso. “Vivió sensaciones que no conocía”, ironizaron cerca del frustrado candidato a presidente de Pro, que ya parece haber superado el golpe que significara su derrota, en agosto pasado, a manos de Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de Javier Milei.
Más allá de su estudiada y puntual desconexión de la coyuntura, y antes de volver a las vacaciones, también esta vez con su hija menor, Rodríguez Larreta siguió y sigue de cerca el vínculo del gobierno de Milei con dirigentes cercanos, como el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, hoy convertido en una figura clave y necesaria para la aprobación de normas como la ley ómnibus.
Un almuerzo con Pichetto y charlas permanentes con otros dirigentes cercanos, como Diego Santilli y Emilio Monzó, le sirven para tener un panorama que, según dicen, es parecido al que imaginaba antes de que Milei asumiera el cargo para el que Rodríguez Larreta se preparó durante toda su carrera. “Algunas de sus ideas son buenas, pero no te podés pelear con todo el mundo, y menos siendo minoría”, comentaron exfuncionarios larretistas que conocen el pensamiento de su jefe político.
Sin rencores pero lejos del espacio que hoy encabezan Bullrich y los halcones de Pro, Rodríguez Larreta cree que sus pronósticos sombríos sobre el gobierno de Milei se cumplieron, por lo que apuesta a seguir marcando sus diferencias con la actual gestión. Además de criticar el megadecreto desregulador y pedir una nueva fórmula de actualización previsional, el exjefe de gobierno porteño avanza con la conformación de su nueva fundación, sin descartar un regreso a la arena electoral en el hoy lejano 2025.
Mondino extendería su permanencia en Europa
El gobierno de Javier Milei acelera los preparativos para la trascendente gira internacional que tendrá el primer mandatario a partir del 5 de febrero, gira que tendrá una primera escala en Israel, luego en Italia y por último en el Vaticano, nada menos que en su primer encuentro con el papa Francisco. Sin definirse aún algunos detalles –no se sabe aún en qué aerolínea pisará Tel Aviv–, Milei ya definió la reducida comitiva que lo acompañará. Entre ellos, claro, estará la canciller Diana Mondino, que según fuentes diplomáticas extenderá el viaje por una razón importante.
Del 16 al 18 de febrero, se desarrollará en Munich la Conferencia de Seguridad, que desde 1963 se transformó en uno de los foros de mayor relevancia para debatir temas de política exterior, defensa y seguridad. Allí se prevé, entre otras, la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Como se prevé el regreso de Milei para el 13, Mondino sería la representante argentina en Alemania.
Grieta y pases de factura en la versión porteña de JxC
Se sabe que los vínculos internos en lo que alguna vez fuera Juntos por el Cambio están más que complicados. Una cabal muestra del divorcio se dio la última semana en la legislatura porteña, donde sobran internas y falta coordinación dentro del espacio.
Sucedió que Facundo de Gaiso, legislador leal a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, presentó días atrás un proyecto de declaración que expresaba “preocupación” por la “demora” de la Nación en cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordena la devolución de fondos coparticipables a la Ciudad.
Un día después, ni más ni menos, legisladores como el bullrichista Juan Pablo Arenaza, junto a sus pares de La Libertad Avanza, presentaron otra nota “en beneplácito por el acercamiento y el comienzo de las negociaciones para el reintegro” de esos fondos, que la Casa Rosada intentaría dilatar todo lo que pueda en tiempos de escasez.
“La autonomía de la ciudad se defiende siempre, seas opositor u oficialista”, retrucó Del Gaiso cuando se enteró del contraataque del ala dura de Pro.
Milei no hará uso de una “vueltita carísima”
El mandato de austeridad que el gobierno de Javier Milei se impuso desde el día uno de su gestión comienza a verse casi en cada rubro de la administración. Con menos autos y menos choferes encargados del servicio, el traslado del Presidente ahorrará costos por una vía adicional: a riesgo de perder más tiempo desde la quinta de Olivos hacia la Casa Rosada, el primer mandatario ya decidió no utilizar el helicóptero presidencial, tan demandado durante la gestión de Alberto Fernández.
“No lo va a usar, sale 2300 dólares el tramo, casi 5000 dólares ida y vuelta”, graficaron fuentes oficiales al tanto de los costos de la “vueltita”, que según aseguran esas mismas fuentes, no se producirá. En cuanto a los viajes internacionales, el Presidente insiste en sostener una comitiva reducida para que lo acompañe, y prefiere siempre los vuelos de línea. “Está en estudio”, contestan desde la Casa Rosada cuando la consulta gira en torno de la venta del ARG-01, el avión adquirido durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, y que por su reducido tamaño, recogió más críticas que aplausos.
Vaca Narvaja y su visión “idealizada” sobre China
Con más tiempo disponible luego de culminar su tarea como embajador, Sabino Vaca Narvaja ya trabaja en un libro en el que plasmará sus vivencias como diplomático en China. Experto sinólogo y entusiasta defensor de la cultura china, el kirchnerista Vaca Narvaja da forma a las 350 páginas que tendrá el libro Atento al camino, crónicas en China, que prevé estar editado y en la calle en el mes de marzo.
Mientras sostiene el misterio sobre el “destacado” autor del prólogo del libro (¿Será Cristina Kirchner?), Vaca Narvaja le contó a algunos allegados que la publicación contará su experiencia en la embajada, los vínculos bilaterales, hoy complicados, y también consejos sobre “la necesidad de repensar” los objetivos de la Cancillería.
Vaca Narvaja recuerda a menudo que la Argentina tiene sólo 15 embajadas en países de Asia y 30 en Europa. “Hay que darle un perfil más comercial y enfocarse en los países complementarios en función de nuestros intereses”, reflexiona el exembajador, ferviente defensor de una relación que Javier Milei puso en entredicho durante la campaña electoral, y que ahora intenta reencauzar.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió