Solo en Off: las predicciones del padre astrólogo de Victoria Tolosa Paz
Guzmán y un tour por Ciudad Oculta; y Fernando Iglesias, “indomable” hasta para sus amigos en el macrismo
- 4 minutos de lectura'
Victoria Tolosa Paz es, además de la primera candidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, una platense por herencia familiar. Y justamente su padre, Honorio Tolosa Paz, es bien conocido en La Plata como un personaje peculiar, siempre con estilo propio y sin complejos a la hora de las declaraciones.
Astrólogo, investigador y fanático hincha de los clubes Los Tilos y Estudiantes de esa ciudad, Chanfle –como lo conocen en la capital bonaerense– supo tener alguna participación mediática cuando se declaró “antiperonista”, aunque reconoció que con su hija “no habla de política”. La candidata, en cambio, luce con honor sus credenciales justicialistas. “Me hice peronista y la sensibilidad social que tengo desde pequeña encontró su camino de expresión”, afirma la hoy postulante en su biografía oficial.
“No hago predicciones políticas, gracias”, contestó el padre de la candidata a modo de diplomática negativa a arriesgar un resultado sobre las decisivas PASO bonaerenses. Un ejercicio que sí solía hacer cuando pronosticaba, según memoriosos platenses, los resultados de Estudiantes en sus encuentros futbolísticos, o cuando se animaba a “cambiar el resultado” de un match de Los Tilos con solo tocar la pelota de rugby.
Guzmán combinó guiso y macroeconomía en Ciudad Oculta
Un “baño de microeconomía” con aroma y gusto a guiso se dio Martín Guzmán, en su visita a Ciudad Oculta, uno de los barrios populares más extensos de la geografía porteña. “Ayer visité Ciudad Oculta y dialogué con vecinos y organizaciones sociales que trabajan para transformar las realidades de quienes más lo necesitan en nuestro país”, escribió el propio ministro de Economía en su cuenta de Instagram, en la que además publicó fotos de la recorrida junto a dirigentes sociales como Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, referentes del Movimiento Evita que en su momento reclamaron mayor gasto social al Gobierno al compás de las restricciones de la pandemia.
“Está bueno que además de ver los grandes números Martín vea lo que pasa en los barrios”, afirmó un miembro de la comitiva, que también incluyó a dirigentes de Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez. Cuentan testigos que Guzmán, siempre cordial y sonriente, quedó impresionado por su diálogo con Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente histórico de ese barrio, quien le contó su historia de adicciones y problemáticas asociadas, remarcando “el trabajo que viene haciendo para impulsar el desarrollo de la economía popular”, según escribió el propio ministro. También elogió a Débora (así la mencionó), quien cocinó el guiso que probó el ministro y “hace un inmenso trabajo cocinando con muchas otras mujeres del barrio para niñas, niños y adolescentes”.
La peculiar actividad del discípulo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz no es una decisión espontánea ni aislada, sino que forma parte de la decisión del comité de campaña de “sacar a la cancha” a los ministros “con algo para mostrar” en tiempos de campaña, en especial a los del equipo económico. “De acá al 17, cuando se termina la posibilidad de hacer anuncios, van a ver una ametralladora de actos con propuestas de gestión”, prometen desde el Gobierno. Y recuerdan la presencia reciente de Guzmán en actos como el anuncio del plan Ahora 12 y su visita a San Juan, donde compartió escenario con el gobernador Sergio Uñac. “Va a haber más”, prometen a su lado.
Fernando Iglesias, “indomable” hasta para sus amigos en el macrismo
“Para que yo sea el hombre del momento, la Argentina tiene que estar muy mal”, ironiza por estas horas el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, que quedó en el centro de la discusión pública –con causa penal contra él incluida– luego del repudio del kirchnerismo a sus tuits vinculados con las reuniones en la quinta de Olivos en plena cuarentena. Tanta exposición pública le trajo al diputado alguna recomendación de miembros del grupo de los “halcones” de Pro, que lo defendieron en público, pero en privado le pidieron que se “modere”, sobre todo en su enojo con distintos periodistas.
“A otros no les hacen lo que me hacen a mí”, se defendió el histriónico diputado, leal a Mauricio Macri y con lugar en la lista porteña que encabeza María Eugenia Vidal, quien criticó sus tuits relacionados con la conductora y actriz Florencia Peña.
“No se puede pelear con todo el mundo, y menos con los periodistas”, soltaron en privado dos espadas del macrismo duro, aunque otros lo defendieron de manera enfática. “Irrita porque está convencido de sus posiciones, porque no se achica ante nadie y porque comete el pecado político de no hacerle concesiones al peronismo, al que trata como un partido más”, escribió Hernán Iglesias Illa, hoy cercano a Macri, en la revista Seúl.
Temas
Otras noticias de En off
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro