Solo en Off: Juan Grabois arma un “himno latinoamericano” junto a Mujica, Petro y Correa
Menem repartió saludos y recibió reclamos salariales; Caucino hizo equilibrio ante la prensa de la India; mensajes críticos para Milei en una noche de rock; Maduro “abrió las puertas” para un autor argentino
- 6 minutos de lectura'
En tiempos de auge y predominio libertario hay que agudizar el ingenio, habrá pensado Juan Grabois, quien lleva adelante una novedosa propuesta, con la ayuda inestimable de destacados miembros de la Patria Grande latinoamericana.
El dirigente social, exprecandidato presidencial de Unión por la Patria y líder del partido Patria Grande, continuó esta semana con su pelea frontal y poco diplomática con el Gobierno y los referentes libertarios en las redes sociales, mientras presenta en sociedad su libro, Argentina Humana.
Pero a la vez, Grabois motoriza un inédito concurso para la creación de un himno latinoamericano, idea compartida con el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, a la que se sumaron con su apoyo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, entre otros.
La vocación musical de Grabois –estudió piano desde su infancia y también se las rebusca con la batería– lo llevó a insistirle “a todo el mundo” y convencer a los escépticos sobre el proyecto, según cuentan a su lado.
La idea es “generar símbolos que representen la identidad compartida, el sentir y el hacer de los pueblos latinoamericanos”, cuentan cerca del expiquetero, y agregan que la inscripción para el concurso está abierta en la web, con tiempo para presentar canciones hasta el 28 de febrero.
¿Cómo será ese himno? Los organizadores del concurso pensaron en una melodía “memorable, recordable y a la vez capaz de despertar emociones colectivas”, en ritmos como samba, chacarera o incluso reggaetón (el tango no está incluido, tampoco el rock).
¿Y la letra? Aquí aparece una sorpresa: los organizadores piden a los concursantes “no caer en panfletos ideológicos y sesgos excesivamente críticos o confrontadores”, ya que aspiran lograr “un himno de hermandad que –aún resultando quizá muy idealista– permita ser cantado por cualquier latinoamericano/a sin interferencias de carácter político ni excesivamente nacionalista”.
Condiciones que suponen un desafío difícil de cumplir para seguidores progresistas de Correa, Petro o el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que también dio su aval al concurso para el himno latinoamericano.
Menem salió a repartir saludos y recibió reclamos salariales
Sorprendidos, los empleados de planta de la Cámara de Diputados abrieron sus puertas esta semana, y del otro lado estaba nada menos que Martín Menem, el presidente de la Cámara baja, que llegaba para desearles felices fiestas y un buen 2025.
Los empleados –directores, subdirectores o administrativos– valoraron el gesto del titular de Diputados, no muy común y poco imitado por sus antecesores en el cargo.
De todos modos, según cuentan en los pasillos del Palacio del Congreso, Menem se llevó agradecimientos, pero también algún pedido de recomposición salarial. “Se gana mucho menos en Diputados que en el Senado”, afirmó un referente parlamentario que se enteró de las visitas de cortesía del presidente de la Cámara baja a sus subordinados.
Según dijeron desde la presidencia de la Cámara baja, nadie se quejó en voz alta y la gran mayoría fueron gestos amables: afirmaron que nadie quiso perderse la selfie con Menem, foto que él ofrecía con simpatía y “sin compromiso de compra”, cuando cada reunión llegaba a su fin.
Caucino hizo equilibrio ante la prensa de la India
El embajador argentino en la India, Mariano Caucino, dio días atrás una entrevista en la que pudo explayarse sobre la importancia que el gobierno de Javier Milei le adjudica a los vínculos con ese país, pero también debió sortear algunas preguntas urticantes. La más significativa, y repetida, fue la consulta sobre la negativa del Gobierno de sumarse a los Brics, el grupo que integran China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y, por supuesto, también la India.
“Argentina, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, decidió que unirse a los Brics en esta etapa no era conveniente para nuestro interés nacional, pero en su lugar decidió profundizar los vínculos bilaterales como con India”, contestó Caucino ante la consulta de India Empire, una publicación muy leída en ámbitos diplomáticos y políticos.
“Argentina está evitando ser parte de una competencia estratégica entre grandes potencias”, sostuvo el embajador, y señaló que la presencia de Irán en el grupo (también fue invitado) es otro obstáculo para sumarse a los Brics, observados con gesto adusto desde Washington.
Mensajes críticos para Milei en una noche de rock
Imponente y exitosa fue la presentación del grupo Divididos, el sábado por la noche, en el Movistar Arena.
El experimentado guitarrista y vocalista rockero Ricardo Mollo, exmiembro de la banda Sumo al igual que el bajista, Diego Arnedo, repasaron su extensa carrera y casi no se permitieron pausas en más de dos horas de recital. De todos modos, Mollo aprovechó algunos momentos de respiro del show para intercalar algunos guiños, que los fans entendieron, contra el gobierno de Javier Milei.
“Que no te roben tus sueños”, repitió Mollo antes de entonar la canción que lleva ese nombre, que data de 2002 y habla de “un pueblo de egos solos” y sobre “futuros y pasados que te roban el presente”. A nadie se le pasó el énfasis que el guitarrista puso en esas frases.
Hacia el final del recital, Mollo habló de “no perder la alegría”, y calificó de “bravo” el año que se viene. Deseó, “a los que creen”, una Feliz Navidad, “para todos, todas y todes”, utilizando sin inocencia el lenguaje inclusivo que se expandió durante los gobiernos kirchneristas, y que el gobierno libertario erradicó de la administración pública nacional.
Maduro “abrió las puertas” para un autor argentino
Son tiempos difíciles para las relaciones entre la Argentina y Venezuela. Con el gendarme Nahuel Gallo detenido por el régimen chavista, y los cinco opositores asilados y sitiados en la residencia argentina en Caracas, la relación entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei atraviesa un punto de no retorno.
Sin embargo, un exdiplomático argentino pudo desembarcar en la capital venezolana, pero por motivos literarios. Eduardo Porreti, de él se trata, presentó el sábado su libro La forma exacta de Caracas, en la librería El Buscón, de esa ciudad. “Es una novela sobre la imposibilidad de leer, sobre la diplomacia”, dijo Porreti en la presentación, que la librería subió a la red social Instagram.
El exencargado de Negocios entre 2015 y 2022, y actual presidente de la comisión Cascos Blancos fue presentado, entre libros y asistentes, por Ricardo Ramírez Requena, para quien “la novela es una buena noticia, en tiempos de malas noticias”.
Precavido, Porreti ni siquiera mencionó los conflictos diplomáticos entre ambos países durante la presentación, en un momento álgido. Perfil literario, sin dobles lecturas.
Otras noticias de En off
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro