Solo en Off: Gerardo Zamora le sacó el “jugo político” al deporte en Santiago del Estero
Triaca y su altar “macri-menemista”; Snopek y una reunión secreta con Macri; los radicales “arrepentidos” con el ex presidente
- 5 minutos de lectura'
Luego de 18 años de poder casi total en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora vivió una semana de alta exposición y festejos. El martes, el mandatario santiagueño entró a “su” megaestadio Madre de Ciudades, y se fotografió en el círculo central junto a Lionel Messi y el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, antes del partido entre el seleccionado argentino y su par de Curazao.
Su imagen sonriente y ganadora, subida a la ola que despierta la “Scaloneta”, pudo ser apreciada por el público santiagueño en su totalidad, incluyendo a los niños en edad escolar a juzgar por el asueto dictado por la Provincia para ese día, a partir de las 14.
La jugada fue aprovechada por sus “fans” para ensalzar la gestión zamorista. “Tenemos el mejor estadio, el mejor jugador del mundo, el mejor técnico y el mejor gobernador del país”, expresó vía redes sociales Luis Nassif, que se define como “militante político radical, yrigoyenista, alfonsinista y zamorista”, aparece junto al gobernador en imágenes de sus redes sociales y comparte apellido con la ministra de Salud santiagueña, Natividad Nassif, y con Mariela Nassif, ministra de Educación.
Zamora, a quien aún le quedan dos años de su cuarto mandato como gobernador (entre 2013 y 2017 gobernó su esposa, la actual presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma), tampoco se perdió la carrera del MotoGP, en el autódromo de Río Hondo, que también construyó durante su estadía en el poder provincial.
Allí, y junto a su esposa, Zamora compartió la instantánea con ministros nacionales como Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo). La consigna de mostrar a Santiago del Estero como la “nueva capital del deporte nacional” ronda por la cabeza de los funcionarios y ya circulan proyectos para convertirse en sede de la popular Indy Car, de autos de carrera monoplaza, y eventualmente del Mundial sub-20 de fútbol, que se trasladará de Indonesia a la Argentina por decisión de la FIFA.
Sin poner en juego su poder provincial en las elecciones, Zamora podría promover a Claudia Ledesma para un nuevo mandato de seis años en el Senado. La oposición aún busca la mejor estrategia, aunque no le sobran candidatos ni recursos para contrarrestar a la escuadra oficialista.
Jorge Triaca y su “altar macri-menemista”
El miércoles pasado, Jorge Triaca, exministro de Trabajo de Cambiemos, cumplió 49 años y lo celebró con unas empanadas en su búnker del barrio de Palermo. Como era de esperar, lo rodearon miembros de su familia y exfuncionarios que lo acompañaron durante su gestión. También lo hizo Andrés Ibarra, exministro de Modernización y actual candidato a presidente de Boca Juniors; Carla Piccolomini, exdiputada nacional, y Joaquín de la Torre, senador provincial y precandidato a gobernador bonaerense, avalado por Patricia Bullrich.
Entre anécdotas y rosca política, Triaca lució, orgulloso y en uno de los muebles más visibles de sus oficinas, una especie de altar de sus preferencias políticas: al lado de un cuadro de Eva Perón, similar al que puede verse en la fachada del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, aparecen los bustos de su padre, el sindicalista Jorge Triaca y los expresidentes Mauricio Macri y Carlos Saúl Menem.
Contento por la convocatoria, Triaca contó detalles de su trabajo en los equipos técnicos que preparan un propuesta laboral para ser utilizada en caso de un triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones de este año.
Snopek y un curioso acercamiento al macrismo
En el entorno de Mauricio Macri dejaron en claro en estos días que “el jefe” se bajó de la candidatura presidencial, pero que está bien lejos de desentenderse de la suerte electoral del macrismo en general y de Juntos por el Cambio en particular.
Tal es así que fuentes algo indiscretas dieron cuenta de una reunión no menos discreta entre el expresidente y Guillermo Snopek, senador jujeño que días atrás encabezó la fuga de cuatro legisladores del bloque que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner, paradójicamente con duras críticas hacia el presidente Alberto Fernández.
“Mauricio quedó impresionado de lo duro que es Snopek”, comentó uno de los funcionarios que supo del cónclave, del que no trascendieron mayores detalles pero que ocurrió en un momento especial: Snopek, además de senador peronista disidente, se prepara para enfrentar, como candidato a gobernador de Jujuy, a la fórmula apadrinada por el hoy gobernador y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.
“A Snopek también se le vence el mandato como senador”, susurró otro dirigente macrista, a modo de pista sobre el contenido de la reunión
Sanz y Manes, “arrepentidos tardíos” con Mauricio Macri
Son días convulsionados los que vive la UCR, con dirigentes que, en su mayoría, esperan que aclare el panorama de Pro luego de la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente.
Esa definición habría dejado en offside a distintos dirigentes radicales que, al margen de lo que pensaron durante mucho tiempo, empezaban a ver con simpatía la posibilidad de que Macri encabezara la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones.
“Hay varios arrepentidos, ahora ya es tarde”, susurraron fuentes del macrismo con acceso a lo conversado el jueves 23 entre Macri y el exsenador Ernesto Sanz, cofundador de Cambiemos, que reapareció ese día para encontrarse con el exmandatario. “Sanz le dijo a Mauricio que consideraba que él tenía que encabezar y él le contestó que le gustaría que dijera eso públicamente”, arriesgó un dirigente macrista que aseguró tener información precisa sobre el encuentro. ¿Y Facundo Manes? “Mauricio lo sondeó para ser su compañero de fórmula, y le había gustado la idea”, complementa otro macrista, en un reproche a los radicales ilustres.