Solo en Off: Gabriela Cerruti y su “sugerencia” para que pregunten más mujeres en la Casa Rosada
Manes y Morales reparten roles de cara a 2023; Massa tiene un “socio” en el parlamento israelí
- 7 minutos de lectura'
La sugerencia llegó de improviso, a poco de comenzar la conferencia de prensa y casi sin antecedentes. “Nos gustaría que haya igual cantidad de hombres y de mujeres entre quienes hagan las preguntas”, expresaron esta semana colaboradoras de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la sala de prensa de la Casa Rosada, interesadas en que la igualdad de género llegue también a las conferencias de prensa de la Casa Rosada.
La propuesta sorprendió a todos en el primer piso de la Casa Rosada y dividió aguas entre quienes creían que se trataba de un postulado a tono con la “deconstrucción” que se reclama al género masculino en otros ámbitos de la sociedad y quienes intentaban separar las aguas y afirmaban que no era ese el ámbito ni el momento para alterar el orden de preguntas, que se había elegido al azar.
Luego de alguna discusión airada, y capitaneada por un par de periodistas acreditados de larga trayectoria, la sala de prensa les recordó a las funcionarias que los turnos para preguntar –en ese caso al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Jorge Taiana (Defensa) y Carla Vizzotti (Salud), luego de la reunión de gabinete del miércoles– ya habían sido sorteados. Si se intercalaba en ese momento por criterio de género, el resultado se alteraría. A esa hora, en la Casa Rosada, las mujeres periodistas eran minoría.
“Si hay seis varones que preguntan, que la séptima sea una mujer”, volvieron a sugerir desde la oficina de Cerruti, en cuyo despacho trabaja una amplia mayoría de mujeres.
La iniciativa, de todos modos, está inscripta en una serie de medidas del Gobierno en favor de la igualdad de derechos, que tuvo como inicio la creación del Ministerio de la Mujer, con Elizabeth Gómez Alcorta a la cabeza.
Finalmente, la conferencia de prensa siguió adelante y se desarrolló tal como estaba prevista, sin tomar en cuenta, por ahora, el consejo. De todas formas, quedó flotando en distintos colegas una duda: ¿impulsarán desde el Gobierno que el cupo femenino se respete en la cantidad y proporción de periodistas acreditados en Balcarce 50? Por ahora, todo quedó envuelto en signos de pregunta.
Morales y Manes, un pacto de no agresión pensando en 2023
Nadie habla de amor incondicional, y más tratándose de política. Pero Gerardo Morales y Facundo Manes firmaron en los últimos días una “tregua radical”, con vistas a 2023 y con la esperanza de que el radicalismo tenga un candidato competitivo a la presidencia el año que viene. “Entre ellos está todo bien. Uno seguirá con su sombrero de jefe partidario, el otro como una especie de pastor evangelista. El año que viene, si ambos quieren lo mismo, se verá”, afirma por lo bajo un experimentado cacique radical de buena relación con el gobernador de Jujuy el neurocientífico devenido diputado nacional.
La prueba de ese pacto de no agresión se verá, confirman desde el centenario partido, el próximo 27 de mayo en La Plata, cuando Gastón Manes (hermano de Facundo y dirigente bonaerense) sea elegido (con los votos de los convencionales jujeños) como nuevo presidente de la Convención Nacional partidaria, órgano que tiene a su cargo la nada menor tarea de aprobar alianzas programáticas como lo hizo en Gualeguaychú en la previa del triunfo de Mauricio Macri en Cambiemos.
“Con Macri en carrera, Patricia Bullrich pierde todo y a Horacio Rodríguez Larreta lo afecta hasta en lo psicológico. Nosotros seguimos adelante para tener un candidato radical”, completa el experimentado dirigente, entusiasmado con la lograda tregua entre popes de la UCR, aunque la lista de candidatos no está cerrada: también el mendocino Alfredo Cornejo pretende postularse, si es que decide no pelear por un nuevo período como gobernador de Mendoza.
Massa toma mate y planea comisiones con su “socio” israelí
Mucho se habló en estos días de la misión encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, a Israel, donde hubo encuentros de alto nivel con políticos israelíes. Pero alguien que renueva todo el tiempo sus vínculos con ese país es Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, quien desde hace semanas sostiene un vínculo cercano con Eitán Ginzburg, argentino con nacimiento en La Plata y vicepresidente de la Knéset, el estratégico parlamento israelí.
“Tienen un vínculo muy bueno, chatean y conversan mientras Sergio toma mate de un lado y Eitán toma café del otro lado del zoom”, cuenta una fuente que conoce de primera mano el vínculo. Joven exintendente de Raanana, y con origen en el partido laborista, Ginzburg preside la comisión parlamentaria de amistad Israel-Argentina en el parlamento hebrero, y Massa ya le prometió acelerar la conformación de una comisión idéntica en la Cámara de Diputados.
“Ojalá que se concrete, es muy importante, hay que apostar a la relación entre los diputados”, dice Ginzburg, que como lo hicieron los funcionarios que vieron a De Pedro y los gobernadores que viajaron con él, sostiene la ofensiva israelí contra Irán, a quien sigue señalando como responsable de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. “Los atentados son heridas abiertas, y todos sabemos quienes fueron”, repite Ginzburg en entrevistas públicas y en sus charlas con Massa, quien en marzo, junto al viceprimer ministro israelí Gideon Saar, expresó su “rechazo al terrorismo” y condenó a la organización proiraní Hezbollah.
Joaquín de la Torre, el invitado sorpresa de Macri en su almuerzo con Vargas Llosa
Su inesperada presencia no pasó inadvertida para los lectores finos de la política en Juntos por el Cambio. El exintendente de San Miguel, exministro de María Eugenia Vidal y actual senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, fue uno de los exclusivos comensales del almuerzo convocado por el expresidente Mauricio Macri en su casa de zona norte en agasajo al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
¿Cómo se dio la confluencia entre el exmandatario y el dirigente peronista, uno de los mejores exponentes de la “rosca” que Macri no se cansa de criticar? “Mauricio y Joaquín tienen un buen vínculo desde 2020, cuando desde San Miguel, y cuando pocos lo recibían, le agradecieron todo lo que había hecho para ayudarlos”, comenta una fuente con conocimiento de la relación. El vínculo se centra en charlas periódicas en las que ambos repasan sus visiones de la actualidad.
“Mauricio tiene una ventaja si decide jugar, tiene la experiencia, piel y carácter para bancarse ese lugar en el que ya estuvo”, repite De la Torre, ahora más lejos de Facundo Manes, con quien colaboró en la campaña electoral pasada.
Manzur, con imagen renovada y nuevo asesor
El jefe de gabinete, Juan Manzur, luce desde hace algunos días una imagen renovada en las redes sociales. Además del regreso de las reuniones de gabinete –esta semana convocó a los ministros en Casa Rosada después de meses sin juntarse–, el gobernador de Tucumán en uso de licencia aparece en su avatar con un color amarillo y nueva fotografía, mientras su cuenta informa sobre sus reuniones y medidas de gestión.
Desde la Casa Rosada recuerdan que Valería Zapesochny, exsecretaria de Medios, pasó a reportar esta semana de modo exclusivo al jefe de gabinete, que contaría con otra novedad: la incorporación como consultor del politólogo y asesor comunicacional Mario Riorda, que acaba de editar un nuevo libro, titulado La política del riesgo: construcción social, liderazgo y comunicación.
Se trate o no de la influencia de Riorda, Manzur luce mucho más locuaz que semanas atrás y ahora hasta comenzó a brindar entrevistas a medios de prensa cada mañana, bien temprano, en su ingreso a la Casa Rosada.
Otras noticias de En off
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman