Solo en Off: “Finjamos demencia”, el meme que es furor entre funcionarios albertistas
Macri ya ensaya su reconciliación con Vidal y con Angelici se acerca a Pergolini en Boca Juniors; Leunda y Ginés, dos reaparecidos cerca del Presidente
- 6 minutos de lectura'
Algunos podrían definirlos como gestos de complicidad en tiempos turbulentos. Otros, como un ejercicio de catarsis ante una coyuntura complicada. Todo ocurre en el contexto de las internas en el oficialismo gobernante. Lo cierto es que los chats privados entre funcionarios del gobierno de Alberto Fernández incluyen por estos días referencias irónicas sobre la realidad, incluso sobre las decisiones del Presidente o, simplemente, sobre los errores de la gestión que se convierten en grandes problemas de comunicación.
Según fuentes bien informadas, una de las más activas en uno de los chats informales que nuclean a ministros y funcionarios de alto rango es la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien suele apelar a memes como el que dice “finjamos demencia, sigamos adelante”, cada vez que la situación lo amerita.
Otro meme bastante utilizado en las conversaciones confidenciales, sobre todo entre funcionarias que tienen un chat denominado Mujeres Gobernando, es aún más fuerte: una persona –imposible identificar su género– se tira por la ventana de modo intempestivo.
La exconsejera presidencial y funcionaria del Ministerio de Ambiente Cecilia Nicolini, la portavoz Gabriela Cerruti y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, son otras de las participantes del colectivo de Mujeres Gobernando que utilizan el chat como modo de comunicación, al igual que la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, o la asesora presidencial Dora Barrancos. “Es una manera de compartir momentos buenos y otros no tanto”, comentaron otras participantes del espacio virtual, que muchas veces recurren al humor ante la imposibilidad de hacer frente a complicadas situaciones de la gestión del Gobierno.
Una de ellas ocurrió el martes, cuando el Presidente llegó sin aviso previo a la reunión del PJ en la calle Matheu, sin que ningún funcionario cercano (con la salvedad, tal vez, de su secretario general, Julio Vitobello) hubiera podido anticipar la jugada. “Los periodistas que estaban ahí haciendo guardia tuvieron suerte”, se quejaba un colaborador presidencial en la fría mañana del miércoles 25, sin poder creer del todo los golpes de timón del Presidente y sus funcionarios más cercanos.
Pergolini, el as en la manga para la vuelta de Pro a Boca Juniors
Ni el expresidente Mauricio Macri ni su “delfín” durante ocho años en la presidencia de Boca Juniors, Daniel “tano” Angelici, se resignan a quedar fuera de la conducción del club de sus amores y ya planean el retorno el año que viene.
Mientras miran de reojo los buenos resultados del equipo –que benefician a Juan Román Riquelme y la actual conducción– desde el sector vinculado a Pro se mueven y muy rápido en busca de apoyos.
La novedad, en los últimos días, fue el acercamiento de discretos emisarios de Angelici –y, por ende, también de Macri– con el empresario y conductor radial Mario Pergolini, que formó parte de la actual conducción hasta que sus diferencias con Riquelme hicieron imposible su permanencia. “Charlamos con él, estamos interesados en que se sume”, comentaron desde el angelicismo, mientras el Tano disfruta de vacaciones en Europa.
Informado de estos movimientos, Macri sigue apostando a su amigo Andrés Ibarra como candidato a presidente, con el exfutbolista Carlos Tevez como vice. Falta el okey final de Angelici, cuentan desde oficinas cercanas al mundo Pro.
Leunda y Ginés, dos regresos cerca del Presidente
A ambos se los veía poco y nada cerca del Presidente, y volvieron a estarlo en estos días. Julián Leunda, joven vicepresidente del Consejo de Asesores de Alberto Fernández, abandonó por un rato su extremado bajo perfil y se mostró junto al primer mandatario en un momento crítico de su interna con el cristinismo.
Leunda estuvo el lunes en la reunión de Fernández con jóvenes latinoamericanos en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, y un día después en el Museo Casa Rosada, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Presidente presentaron las facilidades para adquirir dólares destinada a las empresas de hidrocarburos.
En tanto Ginés González García, que se fue del Gobierno en malos términos luego del escándalo del vacunatorio vip, apareció en todas las fotos de la reunión–locro del martes en la sede nacional del PJ, en una señal de acercamiento con su amigo el Presidente. “Fue como un militante más a compartir en la víspera del 25 de Mayo”, dijeron cerca del exministro, y destacaron que “muchos dirigentes lo consultan mucho”.
Más allá de las dos reapariciones (en realidad lo de Leunda fue salir de su bajísimo perfil, siempre al lado del peronista Juan Manuel Olmos), hay una ausencia notable en Casa Rosada: la de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. ¿Enojo con el Presidente? Silencio.
Bullrich y la CC-ARI, una pelea con muchos antecedentes
Durísimo fue el contrapunto mediático entre la titular de Pro, Patricia Bullrich, y el diputado “lilito” Maximiliano Ferraro, en torno al “achicamiento” de los ministerios de Salud y Educación en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.
“Se pelearon, pero no es la primera vez”, recordaban desde la CC-ARI de Elisa Carrió, con viejos pleitos con Bullrich desde que ambas compartieran la campaña presidencial de 2007, donde Carrió terminó segunda -lejos de Cristina Kirchner-, con Bullrich como mano derecha en aquella aventura electoral.
El antecedente cercano fue otra idea de Bullrich, la de dolarizar la economía, transmitida durante el encuentro de la AmCham en Puerto Madero. “Entonces…, ¿para qué el trabajo de los equipos y la definición de prioridades programáticas y coordinación de la fundaciones del JxC? Sería bueno que respetemos el trabajo colaborativo y esfuerzo que están realizando”, escribió Ferraro. “Fueron dos rounds, en cualquier momento viene el tercero”, comentan desde la CC.
Macri ya ensaya su reconciliación con Vidal
Algún desprevenido pareció sorprenderse, pero los elogios de Mauricio Macri hacia María Eugenia Vidal en una entrevista televisiva esta semana sonaron a blanqueo de una reconciliación que demoró años, pero que finalmente se está produciendo por estos días.
“Marcos Peña y María Eugenia Vidal son las dos apariciones en la política de las que estoy orgulloso”, repitió en las últimas horas el expresidente. Lo hizo en el programa de Viviana Canosa, pero ya lo venía diciendo en privado. Y además, en la misma emisión, sumó a Vidal al lote de los candidatos a presidente por el Pro para el año próximo.
¿Otro tiro por elevación contra el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que espera ser el ungido para pelear por la Presidencia desde el macrismo? “No lo dijo para joderlo a Horacio. Mauricio realmente piensa que Marcos y María Eugenia son dos grandes apariciones en la política nacional, son un legado del que está orgulloso, porque son inteligentes y honestos”, explicó un veterano dirigente macrista.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años