Solo en Off: Fernández y Milei pasaron dos minutos poco amables al teléfono, para una tregua efímera
Barra y el sueño fraterno del “registro propio”; los Menem juegan de local en la Casa Rosada; Portugal y la sospecha de una embajada “reservada”; y el exministro de Macri que sumó “acento” entrerriano
- 6 minutos de lectura'
Mucho se habló y se leyó la última semana sobre el intercambio de tuits entre el presidente Javier Milei y su antecesor Alberto Fernández, luego de que el primer mandatario afirmara en medio de una conferencia de prensa en Expoagro que durante el gobierno anterior “se almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días”, más específicamente en la quinta de Olivos.
En las redes sociales quedó en evidencia el enojo del expresidente, al calificar de “mentiras” los dichos de Milei, quien se retractó rápidamente por la misma vía, afirmando que la información era “incorrecta”, que se había equivocado y que su desmentida “era lo que correspondía”.
Valoro la retractación. Descalificar al adversario imputándole falsedades solo degrada a la política. Sería mejor corregir el rumbo y abandonar el discurso del odio. https://t.co/UgrQXbnpMk
— Alberto Fernández (@alferdez) March 6, 2024
Lo que testigos de ese intercambio no contaron es que existió, efectivamente, una breve conversación telefónica entre ambos, el primer contacto directo que se les conoce desde aquella calurosa mañana de fines de noviembre en Olivos en la que se escenificó el traspaso de mando, con un Fernández en sus últimos días como presidente y con Milei ya ganador del balotaje contra Sergio Massa.
“Hablaron, llamó Alberto y fue antes de la retractación del Presidente”, aseguran sin dar mayores detalles desde el oficialismo, mientras Fernández prefirió guardar silencio inicialmente sobre el diálogo.
Si bien la charla duró “menos de dos minutos”, conocedores de ambos dirigentes apuestan a que no se trató de un intercambio amigable ni mucho menos. Y si algún iluso pudo pensar que se trataba del inicio de una tregua luego de meses de críticas cruzadas, volvió a equivocarse, ya que la difusión del aumento salarial firmado por Milei para los integrantes del Poder Ejecutivo llevó ayer a Fernández a pedirle que se retracte “por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48 por ciento”.
Lamento que, después de tener que disculparse por el champán, ahora el presidente tenga que retractarse por haber aumentado su sueldo y el de sus funcionarios en un 48%. Javier Milei nos tiene acostumbrados a cambiar de opinión, como cuando en campaña dijo que no se iba a juntar… pic.twitter.com/cGCvZMxufl
— Alberto Fernández (@alferdez) March 9, 2024
Allí sobrevino la intervención de Cristina Kirchner, también acusando al Presidente de echarle la culpa por el aumento. Mientras sus voceros explicaban que el desfase en los sueldos del Poder Ejecutivo se acentuó luego de la suba del piso del impuesto a las ganancias decretadas por Massa en plena campaña electoral, Milei contraatacó contra la expresidenta, amagando con quitarle su jubilación de privilegio. El diálogo con Fernández, claro, fue una breve pausa en ese conflicto.
Barra y el sueño fraterno del “registro propio”
Difícil fue la semana para Rodolfo Barra, exministro de la Corte Suprema y actual jefe de los abogados del Estado.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió, con viejas cuentas pendientes con él, pidió su renuncia por haber asesorado a la expresidenta Cristina Kirchner en temas vinculados con la causa Vialidad –que involucra a la exmandataria– a la par de su tarea como procurador del Tesoro.
No es, por cierto, el único asunto en el que las miradas van contra el exjuez y exministro menemista. Mientras insiste, casi en soledad, en su proyecto para eliminar los registros automotores, la diputada Patricia Vázquez habló en estos días de “muchos intereses” para que esta eliminación, que incluso aparece en forma parcial en el mega-DNU actualmente vigente, no se produzca.
Pasa que distintos políticos tuvieron o tienen parientes directos a cargo de esos registros. De hecho, Roberto Barra, contador y hermano del procurador, es titular del registro 9, en pleno centro porteño. Razón suficiente, esgrimen los legisladores, para no contar con su apoyo.
Los Menem juegan de local en la Casa Rosada
Con paso tranquilo y rostro emocionado se lo vio a Eduardo Menem, a mitad de semana, en el primer piso de la Casa Rosada.
El hermano del fallecido expresidente Carlos Menem y protagonista central de su administración, estuvo de visita en el despacho que su sobrino, que también se llama Eduardo pero al que todos conocen como Lule, tiene en Balcarce 50.
“Fuimos con mi esposa [Susana Valente] a saludar a mi sobrino, nos mostró su despacho”, contó el exsenador cuando lo consultaron por su paso por la Casa Rosada, una visita que sin duda le trajo recuerdos de aquella larga década de su hermano en el poder nacional.
Nadie pudo responder si en la amable charla familiar con Lule, flamante subsecretario a las órdenes de Karina Milei, apareció el nombre de su hijo, Martín Menem. El presidente de la Cámara de Diputados quedó envuelto en la polémica por el aumento en las dietas de los legisladores, que el presidente Javier Milei mandó a retrotraer una vez que la noticia comenzó a circular.
Portugal y la sospecha de una embajada “reservada”
Tres meses después de llegar a la Casa Rosada, el gobierno de Javier Milei continúa con distintos casilleros de la administración sin llenar.
Muchos de ellos son las sedes diplomáticas argentinas en el exterior, que la canciller Diana Mondino ordenó completar, en su inmensa mayoría, con diplomáticos de carrera. Las contadas excepciones, como las del rabino Axel Wahnish, designado en Israel, y Gerardo Werthein, nominado como próximo embajador en Estados Unidos, aún esperan por la aprobación de sus pliegos en el Senado.
Una de las embajadas aún sin diplomático asignado es la sede en Portugal, un destino “dorado” para cualquier diplomático, sin problemas ni discusiones con la Argentina, rodeado de tesoros culturales y naturales.
¿Por qué no se completa? Descartado por el momento el nombre de Oscar Moscariello, que fuera embajador allí durante el gobierno de Mauricio Macri, en los pasillos de la Cancillería susurran que Federico Barttfeld, jefe de gabinete de Mondino, se estaría reservando ese destino, en caso de algún movimiento interno de piezas. Cerca de Mondino lo niegan, pero la vacante sigue ahí.
Un exministro de Macri sumó “acento” entrerriano
Son varios los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri que bajaron el perfil durante los cuatro años de la administración de Alberto Fernández y hoy vuelven a los primeros planos.
Mucho más lejos del poder que su excompañera de gabinete Patricia Bullrich, el exministro de Modernización Andrés Ibarra volverá a tener contacto con la gestión pública, en este caso con la administración de Entre Ríos, que encabeza otro excompañero de gabinete, Rogelio Frigerio.
Dedicado a la asesoría en temas de modernización de las administraciones locales y luego de acompañar a Macri en el frustrado intento de ganar las elecciones en Boca Juniors, Ibarra está por lanzar un proyecto conjunto con la Unión Europea, de “desarrollo digital” en 30 ciudades del país.
Como parte de ese plan, Ibarra asesorará a Frigerio en la digitalización de la administración pública en Entre Ríos, no solo para abandonar el soporte papel de las dependencias públicas, sino también para agilizar y transparentar los trámites, hechos que le servirán al gobernador de Pro para diferenciarse, luego de años de sucesivos gobiernos justicialistas.ß
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman