Solo en Off: enojado con Ignacio Torres, Javier Milei ya impulsa un delfín para enfrentarlo en Chubut
Frustración rockera para la embajadora británica; un diputado de Pro, sin silla en la Asamblea; Pullaro armó un austero “hogar y bunker” porteño; una visita desconocida e infructuosa de Yacobitti a la Rosada
- 6 minutos de lectura'
El llamado al diálogo y la construcción de un ambicioso “Pacto de Mayo”, lanzado por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, no dejó en el olvido el durísimo contrapunto de la Casa Rosada con el gobernador macrista de Chubut, Ignacio Torres, quien recurrió a la justicia federal y obtuvo su aval luego de la quita de $13.500 millones de la coparticipación a raíz de la cuantiosa deuda con un fondo fiduciario que dejó su antecesor, Mariano Arcioni.
Es más: cuentan desde el espacio libertario que Milei, dispuesto hoy a pelear con el gobernador macrista en todos los frentes, ya piensa en uno de los integrantes del bloque de diputados nacionales para disputarle en 2027 la gobernación a Torres, que acaba de comenzar, hace escasos tres meses, su mandato de cuatro años.
“Es nuestro candidato estrella, Javier ya tomó la decisión de impulsarlo”, comentaron entusiasmados miembros de la bancada de la Libertad Avanza en relación a César Treffinger, flamante legislador nacional por Chubut y referente libertario en la provincia patagónica, que junto a muchos de sus colegas pasó esta semana dos veces por Balcarce 50: el miércoles, para reunirse con el Presidente, y el viernes, cuando los recibió el jefe de gabinete, Nicolás Posse.
El legislador nacional, que se define como “emprendedor” en su perfil oficial legislativo y en las redes sociales, tiene 48 años, y fue la sorpresa de los comicios del año pasado, aunque terminó tercero en las elecciones ganadas por Torres, también detrás del candidato del PJ, Juan Pablo Luque, que culminó segundo en aquella elección, previa a la votación para llegar al Congreso.
Nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, y con un largo paso posterior por Tierra del Fuego, Treffinger se mudó a Comodoro Rivadavia a principios de este siglo, y construyó una carrera como empleado y luego empresario de la industria automotriz.
Con partido propio, el delfín chubutense disputó las legislativas de 2021 y poco después obtuvo el respaldo de Milei para la pelea por la gobernación. “Nacho es de Nacho, no es ni bullrichista, ni larretista, ni nada”, lo criticó otro referente libertario que pasó esta semana por la Casa Rosada, en otra muestra del enojo presidencial con Torres, que aún continúa.
Frustración rockera para la embajadora británica
Una gran y variada convocatoria de diplomáticos extranjeros y hombres y mujeres de la política se dieron cita el miércoles en el hotel Intercontinental, donde el relacionista diplomático Ariel Blufstein organizó su ya tradicional cóctel de inicios del año.
Los embajadores Marc Stanley (Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Unión Europea), Hiroshi Yamauchi (Japón) y Carlos Enciso (Uruguay), se mezclaron con funcionarios de Cancillería; el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; la primera dama porteña, Belén Ludueña, y el exministro de Producción y Trabajo Dante Sica, entre muchos otros.
Luego de un surtido y suculento lunch, llegó el momento de los sorteos, en los que resultó favorecida la embajadora británica en el país, Kirsty Hayes.
De buen humor, y sin menciones a la cuestionada visita del canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas, Hayes festejó haberse ganado unas joyas, aunque también se quedó con las ganas de obtener dos entradas para el Lollapalooza, el festival de rock y pop que se llevará a cabo en el hipódromo de San Isidro, dentro de diez días.
Un diputado de Pro, sin silla en la Asamblea
La imagen, curiosa e inédita, se dio al inicio de la Asamblea Legislativa encabezada el viernes por el presidente Javier Milei.
Sin lugar donde sentarse –su compañero de bloque, Hernán Lombardi, se ubicó en su habitual sitio, junto a la legisladora Sabrina Ajmechet–, el diputado nacional de Pro Martín Yeza se sentó en un pasillo del hemiciclo, dispuesto a escuchar desde allí las palabras del Presidente.
No pasa nada loko, esta todo bien pic.twitter.com/Hqi5Ms5oS1
— Martín Yeza (@martinyeza) March 2, 2024
Cuentan testigos de la sesión que Yeza fue invitado, con las disculpas del caso y luego de diez minutos sentado en el pasillo, a ubicarse en unas sillas agregadas por ceremonial, aunque esa solución tenía un inconveniente: por su altura y lo largo de sus piernas, el joven legislador y exintendente de Pinamar por dos períodos apenas podía mover los pies en su nuevo sitio, improvisado por la organización para que todos los legisladores (diputados, senadores e invitados) pudieran tener un lugar.
Incómodo y todo, Yeza siguió las alternativas del discurso, enrolado como está en las huestes que responden al titular del bloque, Cristian Ritondo.
Pullaro armó un austero “hogar y búnker” porteño
Convertido en uno de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio de frecuentes roces con el Poder Ejecutivo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ya tiene su refugio porteño, a escasos doscientos metros de la Casa Rosada.
En efecto, en el segundo piso de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, el mandatario ya dispone de un espacio para realizar reuniones, pero también para quedarse a dormir en caso de ser necesario.
El departamento del gobernador, como le llaman, consta de dos austeras habitaciones (una grande, otra más pequeña para sus hijos), un baño y una sala de reuniones, en cuya biblioteca sobresalen libros del humorista rosarino Roberto Fontanarrosa y la fallecida cantante tucumana Mercedes Sosa.
Cuentan que el gobernador radical pidió a los empleados de la casa, que dirige el exlegislador porteño Hernán Rossi, mandar a enmarcar una foto suya con el fallecido exgobernador socialista Miguel Lifschitz, de quien Pullaro fue ministro de Seguridad en el período 2015-2019.
Una visita desconocida e infructuosa de Yacobitti a la Rosada
El dirigente radical porteño y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, expresó durante la semana pasada todo su enojo con la decisión del Gobierno de revisar la actividad de cinco universidades nacionales, en el contexto de una ofensiva de la gestión libertaria contra la universidad pública, uno de los bastiones históricos de la UCR.
“Ojalá el Gobierno después de cuatro años funcione como funciona la UBA”, dijo Yacobitti en distintos medios, sin negar el diálogo con el gobierno libertario que –comenzando por el propio Presidente– se la pasa criticando a su sector de la UCR, que hoy preside el partido de la mano de Martín Lousteau.
Lo que pocos sabían era que Yacobitti –que suele moverse bien entre bambalinas– visitó hace un mes al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. ¿El motivo? Unas renovadas obras edilicias que se habían iniciado en el colegio Carlos Pellegrini, que el diputado radical intentaba sostener pero que, finalmente, se dieron de baja. “¿Van a cerrar universidades, que es lo que mejor funciona en el Estado?”, se preguntaron desde el espacio de Yacobitti, que igualmente sostiene todos los canales abiertos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS