Solo en Off: en su cumpleaños, Angelici hizo “magia” y juntó a Jorge Macri con Martín Lousteau
Carmona, con y “contra” Israel; Tres exgobernadores fueguinos van por la revancha; Quirós y su “fan” cordobesa; la embajadora de Países Bajos, “dolida” con Messi
- 6 minutos de lectura'
Tal como lo hace todos los años, Daniel Angelici tiró días atrás la casa por la ventana para festejar su cumpleaños, en este caso el número 59. Invitados de la política, el deporte y la Justicia se hicieron un rato para llegar al coqueto hotel Faena y cantarle el feliz cumpleaños al empresario binguero, expresidente de Boca Juniors y siempre mencionado como “operador judicial”, especialmente en la ciudad de Buenos Aires.
El exastro boquense Carlos Tévez, tentado sin éxito para formar parte de la fórmula del macrismo para recuperar el control del club xeneize, y el presidente de Racing, Víctor Blanco, fueron dos de las figuras que saboreó las pastas y las tortas de Italpast, restaurant del Faena en Puerto Madero, al que llegaron angelicistas de ley como el legislador porteño Martín Ocampo, el senador bonaerense de Pro Christian Gribaudo y el presidente del Consejo de la Magistratura porteña, Francisco Quintana, más dirigentes radicales como Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, y el santafesino Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador. La velada, según recuerdan asistentes indiscretos, tuvo la presencia del mago Black, que divirtió a los presentes con su show e hizo blanco (algunos creen que con un guiño del homenajeado) en Ocampo para alguna broma algo pesada.
Pero la “verdadera” magia, aseguran, la hizo el propio Angelici, quien logró juntar en un mismo reducto a Jorge Macri y Martín Lousteau, contendientes por la ciudad de Buenos Aires en la durísima interna de Juntos por el Cambio porteño. Ambas presencias tienen su historia: Jorge Macri, quien llegó junto a su esposa María Belén Ludueña, fue quien presentó a Angelici con Mauricio Macri, una amistad de varias décadas; y Lousteau es, hoy por hoy, la apuesta de Angelici para que la UCR vuelva a gobernar la ciudad. Lo cierto es que, con o sin trucos del binguero, y sentados en mesas contiguas, Jorge Macri y Lousteau (que llegó junto a Emiliano Yacobitti) apenas intercambiaron, según asistentes al evento, un saludo frío y protocolar, a tono con la interna que ambos protagonizan y que tiene como tercer actor a Fernán Quirós, candidato de Horacio Rodríguez Larreta (a la vez aliado porteño de Lousteau) al mismo sillón.
Tres exgobernadores “empiezan de cero” en Tierra del Fuego
Las elecciones en Tierra del Fuego, donde el 14 de mayo el gobernador kirchnerista Gustavo Melella buscará su reelección en el cargo, tienen a protagonistas del pasado reciente en búsqueda de resurrección. No se trata, por cierto, de la pastora Andrea Almirón de Pauli, que será la candidata de Javier Milei en la isla, sino de tres exgobernadores que por distintas razones y en medio de una marea de listas (16, en total) buscarán un lugar en la legislatura fueguina.
Jorge Colazo, gobernador radical K destituido en 2005 por causas de corrupción, es el que más conoce el paño: es actualmente legislador fueguino, con un nivel de exposición “cercano a cero”. Rosana Bertone, gobernadora desde 2015 hasta 2019 y actualmente diputada nacional, también quiere ser legisladora, esta vez por el partido Unidad y Reconstrucción, dentro del paraguas del kirchnerismo. Y Fabiana Ríos, que gobernó la provincia por dos períodos entre 2007 y 2015, vuelve a intentar sin apoyos nacionales el retorno -ella sí- después de haberse alejado de los cargos públicos y haber vuelto a trabajar como farmacéutica, con el paraguas de su Partido Social Patagónico (PSP).
Carmona, una de cal y otra de arena con el Estado de Israel
A muchos asistentes les llamó la atención la decisión de la Cancillería. Con el ministro Santiago Cafiero de viaje, y otros altos funcionarios de alta jerarquía en otras ocupaciones, fue el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, el encargado de asistir (y representar al Gobierno) en la celebración de los 75 años del Estado de Israel, días atrás, en el Hotel Intercontinental.
Protagonista de una política fuertemente desafiante para con Gran Bretaña, Carmona dio un discurso sobrio, en el que fustigó a Irán y lo responsabilizó por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, al tiempo que pidió que los involucrados respondan ante la Justicia. Todo estuvo bien, salvo por un detalle que algún funcionario extranjero bien informado recordó de inmediato: Carmona motorizó, horas antes de ese acto, una sanción e inhabilitación contra la empresa Navitas Petroleum “de origen israelí dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos”, por actividades “ilegales” en la plataforma continental de Malvinas, como informó la Cancillería en un comunicado oficial. “Llama la atención, la empresa fue la única sancionada”, se lamentaron fuentes diplomáticas.
La embajadora que “parafraseó a Messi” y se lamentó de la derrota holandesa
Con la interesante muestra itinerante sobre el pintor Vincent Van Gogh como señuelo de lujo, la embajada de Países Bajos en el país celebró el Día del Rey en el Campo Argentino de Polo.
Entre embajadores de distintos países, sobre todo europeos, funcionarios de los gobiernos nacional y porteño, la flamante embajadora de ese país, Annemieke Verrijp, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida a los asistentes.
Con picardía, la diplomática mezcló los vínculos bilaterales con el reciente -y picante- encuentro entre argentinos y holandeses en el mundial de Qatar. “Nos unen fundamentalmente dos cosas: la primera es nuestra reina Máxima, nacida en Argentina, un orgullo y muy querida por nosotros”, dijo la embajadora, para luego referirse, con mucho cuidado, a la segunda y espinosa cuestión. “La segunda cosa que nos une... ¿Qué miras, bobo? Andá pa’llá”, dijo Verrijp, arrancando risas de los diplomáticos y en graciosa referencia al recordado enojo de Lionel Messi con el neerlandés Wout Weghorst en el final del match.
Quirós fue a Córdoba y encontró una “fan” inesperada
Entusiasmados con un candidato al que intentan presentar como “no político”, para diferenciarlo de sus rivales porteños, los referentes larretistas que se encargan de la campaña de Fernán Quirós llevaron al ministro de Salud de la ciudad a Córdoba.
Allí, el ministro y postulante de Horacio Rodríguez Larreta encontró una fan inesperada: la esposa del senador Luis Juez, Victoria Corte, quien a pesar de la tarea política de su marido -exembajador en Ecuador, exintendente y hoy candidato a gobernador- no suele tener vínculos con los dirigentes que se acercan a su casa.
“Luis lo invitó a Fernán a su casa, lo hizo pasar al quincho, y ahí apareció la mujer, diciendo que lo quería conocer, que admiraba su tarea durante la pandemia”, comentaron, satisfechos, cerca de Rodríguez Larreta, que esta semana reforzó su apoyo a Quirós un paso más allá: cerca de Jorge Macri dejan trascender que hubo una “orden” para los funcionarios porteños para que apoyen a Quirós por encima del ministro de Gobierno, que tiene el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Otras noticias de En off
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite