Solo en off: el sutil enojo de China, los “caciques” de Rodríguez Saá y los sillones ochentosos de Javier Milei
Al gobierno de Xi Jinping no le cayó bien la renuncia argentina a los Brics; una extraña denuncia del gobernador de San Luis; y el curioso pedido del Presidente y su delegación en Mar del Plata
- 6 minutos de lectura'
La reconocida y milenaria virtud de la paciencia, que el gobierno chino maneja tal vez como ningún otro a la hora de hacer política, impidió una manifestación directa de enojo o alteración. Pero, de una manera tan indirecta como concluyente, el gobierno de Xi Jinping hizo conocer a su par argentino, encabezado por Javier Milei, su incomodidad por la decisión, expresada en una carta austera y diplomática, de no incorporarse a los Brics, el gigante de naciones que Beijing integra junto a Brasil, India, Sudáfrica y la Rusia de Vladimir Putin, unidad a la que el gobierno de Alberto Fernández había aceptado sumarse a partir de hoy.
“El plan de Argentina de no unirse a los BRICS refleja su incierta política exterior y hace que su recuperación económica sea más ardua”, se titula un artículo publicado el viernes en el Global Times, un medio que suele reflejar la postura del gobierno chino, con la firma de Qian Jiayin, editorialista de ese medio en su versión web.
Sin medias tintas, Jiayin afirma en el texto que “los expertos creen que negarse a unirse a los BRICS demuestra que Milei carece de visión estratégica. Para Argentina, unirse a plataformas multilaterales como los BRICS es exactamente lo que necesita para lograr una recuperación económica. Ahora parece que esta oportunidad se le escapa de las manos a Milei”, reza el artículo, que fustiga el frontal acercamiento a Estados Unidos y “las democracias de Occidente”.
Previendo ese enojo, no sólo de China sino del vecino Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva y el resto de los integrantes del grupo, desde la Cancillería intentaron poner paños fríos e hicieron hincapié en los gestos de acercamiento que también contiene la carta de despedida, como el compromiso de “intensificar los lazos bilaterales, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”. Cerca de la canciller Diana Mondino recordaron que “el texto es el mismo para todos, e incluye a China y Rusia”, para despejar cualquier vestigio de crítica a los “países comunistas”, cuestionados por Milei durante la campaña.
En el Palacio San Martín recordaron, además, que luego de la carta de Milei a Xi, en la que le pedía (hasta ahora sin éxito) acelerar el funcionamiento del swap de monedas por U$S 6500 millones, el Gobierno dispuso el veloz envío del diplomático de carrera Marcelo Suárez Salvia, actualmente embajador en Trinidad y Tobago, como nuevo embajador en ese país, en reemplazo de Sabino Vaca Narvaja. Con el regreso del embajador chino en Buenos Aires, Wang Wei, antes del 12 de enero (partió hacia China hace diez días para su “informe anual de trabajo”), ambos gobiernos esperan retomar el vínculo al máximo nivel diplomático, aunque claro, las diferencias de fondo parecen lejos de haberse zanjado.
Rodríguez Saá y sus amigos caciques, el último dolor de cabeza para el gobierno puntano
Cuando parecía que ya nada podía sorprender al nuevo gobierno de San Luis, encabezado por Claudio Poggi, en relación a la herencia recibida de su antecesor, Alberto Rodríguez Saá, una insólita jugada en el ejercicio del poder puntano fue destapada en territorio ranquel.
En efecto, el propio gobernador denunció, esta semana, que funcionarios cercanos al ex gobernador, el ex senador y ministro Sergio Freixes, su secretaria privada Sofía Aguilera y su hijo y también ministro Alberto Rodríguez Saá (h), lograron manejar desde 2017 un enorme campo perteneciente a la comunidad aborigen, incluidas explotaciones agrícolas y ganaderas, como 8000 vacas. Para convalidar ese manejo, ambos se autodenominaron hace pocos meses como Lonkos (Caciques) de la comunidad ranquel mediante una asamblea, y ahora afrontarán una demanda del gobierno provincial ante la Justicia por el manejo de nada menos que de $280 millones y la “desaparición” de $50 millones, tres días antes de finalizar el mandato.
El campo, explicó el gobernador, tiene nada menos que 66.000 hectáreas, del cual los funcionarios albertistas “se apropiaron”, en detrimento del Pueblo-Nación ranquel. “Su usó una causa noble para saquear a la comunidad originaria”, dijo Poggi, hoy en problemas para cumplir con el pago de aguinaldos y otros compromisos, una situación de la que culpa sin medias tintas a su antecesor.
Sillones ochentosos en el paso de Milei por Mar del Plata
Muchísimo revuelo causó el paso del presidente Javier Milei por Mar del Plata, donde el primer mandatario llegó en vuelo de línea para visitar a su pareja, Fátima Florez, protagonista de su espectáculo humorístico de temporada, en el que incluso imita al propio Presidente.
Las impresionantes medidas de seguridad -superiores a las de cualquier visita de un presidente anterior, según fuentes locales- fueron el marco de la breve estadía presidencial, quien de su bolsillo pagó su pasaje y estadía en la Ciudad Feliz, en un viaje relámpago que duró unas pocas horas, acompañado un pequeño grupo integrado por la secretaria general, Karina Milei; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Sin reuniones ni contactos de carácter político -no hubo ni siquiera un encuentro con el intendente local, Guillermo Montenegro, con quien Milei tiene un buen vínculo-, el Presidente se habría dado, sin embargo, un gusto personal.