Sólo en Off: el llamativo interés de los Maduro por Messi, mientras crecen los negocios del país con Venezuela
El mandatario chavista y su hijo Nicolás Ernesto combinan charlas sobre el seleccionado con tratativas para lograr inversiones argentinas en su país
- 6 minutos de lectura'
La cena en la residencia del embajador en Caracas, Oscar Laborde, transitaba días atrás por distintos temas comerciales y políticos cuando el Mundial de Qatar y el astro futbolístico Lionel Messi entraron en la conversación.
“Sería muy bueno que saliera campeón, sería un merecido cierre de su carrera”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un declarado fan del capitán de la selección argentina, que ya tiene sucesor: Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del mandatario chavista y no menos fanático del número 10 del seleccionado, sobre el que su padre incluso recuerda cada tanto que “lloró” cuando Messi salió de manera traumática del club Barcelona.
Cuentan desde la embajada argentina que el heredero de la dinastía Maduro y Laborde suelen conversar seguido sobre los avatares del equipo argentino, y que la alegría se renovó con el triunfo por penales del viernes ante Países Bajos. La presencia de argentinos en el fútbol venezolano –José Pekerman dirige la selección, con colaboradores argentinos– suma en estos días aún más cercanía futbolera entre ambos países, lejos de aquellas tensiones del pasado, con denuncias por violaciones de los derechos humanos desde el gobierno de Cambiemos, que se morigeraron durante la gestión del presidente Alberto Fernández.
Por supuesto que no solo de fútbol se habló en esa y otras reuniones entre Maduro y los funcionarios argentinos. Con el clima de mayor apertura desde y hacia Venezuela derivado de la invasión rusa a Ucrania, varios empresarios nacionales mostraron y muestran interés en invertir en Venezuela, entre ellos Hugo Sigman, quien a través de una de sus empresas ya ofreció una vacuna antiaftosa para la ganadería del país caribeño, que –prometen– puede llegar a “revolucionar” ese rubro de la economía chavista.
Otras empresas dedicadas a la explotación lechera y al ganado porcino también se sumaron a la denominada segunda misión argentina en Venezuela, ya que la primera estuvo centrada en las firmas argentinas vinculadas al desarrollo de la producción agrícola, sobre todo de girasol, maíz y soja, con interés en el dólar libre y la inexistencia de controles de cambios que hoy rige, de manera inédita, en la Venezuela posterior a Hugo Chávez.
Brindis radical a la hora de la condena de Cristina
Los organizadores del evento aseguran que se trató de una inesperada casualidad, aunque pocos pudieron disimular su satisfacción por la coincidencia.
El martes, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner recibía la condena por la causa Vialidad y comenzaba su furiosa defensa mediática, la fundación Julio César Strassera celebraba su brindis anual, al que asistieron importantes dirigentes de la UCR, como el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, y el exvicegobernador bonaerense Daniel Salvador. También fueron parte familiares del fiscal del Juicio a las Juntas, como su hijo Julián Strassera, y miembros de ese histórico tribunal, como Jorge Torlasco y Jorge Valerga Aráoz, además de los expertos en derechos humanos Santiago Cantón y Horacio Ravenna.
“Es muy importante recordar el trabajo de Strassera, del tribunal y de Alfonsín en un día como hoy”, dijo Cantón a la hora de los honores, sin referencias directas a Cristina Kirchner. Un rato después llegaron los sándwiches de miga y el champán, en un clima de satisfacción generalizada pero prudente, sin menciones a la condenas contra la vicepresidenta.
Telerman, orgulloso de ser el “primer larretista”
En un estudiado “regreso” a las pistas políticas luego de años dedicado a la cultura, Jorge Telerman combina su tarea como responsable del Teatro Colón y un renovado rol como “vocero” del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus ambiciones presidenciales.
Sin dudar del futuro éxito de la “opción de centro” que representa el jefe de gobierno porteño, y convencido de que la condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner “debilita a las opciones más ultra” dentro y fuera de Juntos por el Cambio, Telerman asegura por estos días que fue “de los primeros larretistas”.
¿Cómo fue eso? El exjefe de gobierno porteño recuerda una reunión, allá por 1998, organizada por el tucumano Pablo Fontdevila, armador de la candidatura presidencial de Ramón “Palito” Ortega, en la que Telerman conoció a tres jóvenes promesas; Sergio Massa, Diego Santilli y el propio Rodríguez Larreta. “De los tres, coincidimos en que dos tenían posibilidades de llegar a presidente”, comentó Telerman, jugado hoy por el jefe de gobierno porteño.
El embajador Stanley, lector de Michelle Obama
Activo e inquieto desde su llegada a Buenos Aires, hace casi un año, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, aprovechó algo de tiempo libre para interesarse por las últimas novedades editoriales.
Así, junto a su esposa, Wendy (y con sus custodios a discreta distancia), el diplomático pasó días atrás por una famosísima librería de la calle Santa Fe y se lo vio, con look informal aunque cuidado, eligiendo algunos ejemplares para llevarse.
A pesar de su discreción, testigos curiosos lo vieron fotografiar el último libro de Michelle Obama, esposa del expresidente demócrata Barack Obama, que lleva por título Con luz propia, y hacer la fila como cualquier hijo de vecino a la hora de pagar por el ejemplar.
No se trata, por cierto, de una excepción. Cuentan desde la delegación norteamericana en el país que el embajador aprovecha el tiempo disponible para hacer ejercicio o salir a pasear con su familia. En este caso, fue luego de una semana que finalizó, el sábado, con una visita al Parque de la Memoria.
Periodistas piden diarios prestados en la Casa Rosada
Pese a los reclamos, que se reiteran semana tras semanas sin éxito, la Casa Rosada sigue sin suministrar la versión en papel de los diarios matutinos a la sala de prensa ubicada en el primer piso de Balcarce 50.
Insumo laboral importante, sobre todo para los cronistas radiales que cubren las actividades del oficialismo, los diarios empezaron a escasear hace meses y, sin demasiadas explicaciones (aunque se sospecha de los recortes presupuestarios que alcanzan a todas las áreas), un día dejaron de llegar del todo.
En busca de una solución, aunque sea temporaria, y sin sospechar de una movida para complicarles las coberturas, periodistas acreditados comenzaron a “pedir prestados” los diarios a funcionarios.
Encontraron eco en la oficina de la subsecretaria de Comunicación y Contenidos, Victoria Banegas, y en otros empleados de la casa, quienes al igual que otros miembros del Poder Ejecutivo sí reciben, envueltos en papel transparente, las ediciones papel de los diarios de cada jornada, bien temprano. Ejemplos de solidaridad en tiempos de crisis, definieron desde la sala de prensa.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo