Solo en Off: el Gobierno ya discute los nombres para reemplazar a “Chiqui” Tapia en la AFA
Gritos de hambre en el acto de campaña en Merlo; Moreau saca pecho con su “radicalismo popular”
- 5 minutos de lectura'
No son días sencillos para Claudio “Chiqui” Tapia al frente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), con la IGJ a punto de resolver la controversia legal originada en la elección que le otorgó un nuevo mandato, y posiblemente revocarlo. Como no podía ser de otro modo, y como el futbol es sin dudas “tema de Estado”, el gobierno de Alberto Fernández mira con atención su destino y ya comienza a barajar eventuales reemplazos de Tapia, exyerno de Hugo Moyano y hoy con escaso margen de maniobra, a pesar del triunfo de la selección en la Copa América jugada en Brasil.
El problema, comentan quienes conocen el vínculo entre el oficialismo y el deporte de mayor arraigo en el país, es que los interlocutores son muchos y muy variados, y no hay unanimidad. Cuentan en el Gobierno que el Presidente, por ejemplo, escucha mucho al extitular de “su” Argentinos Juniors, Luis Segura, y mantiene vínculos con otros dirigentes, a veces a través de su secretario general, Julio Vitobello.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, apuesta por su antiguo vínculo con el exmandamás de Lanús Nicolás Russo, mientras Matías Lammens, expresidente de San Lorenzo y actual ministro de Turismo, quiere intervenir en la decisión, al igual que Máximo Kirchner, que prefiere al presidente de Racing, Víctor Blanco, y tiene como representante en el mundo del futbol a Santiago Carreras, camporista, boquense y gerente de Asuntos Institucionales de YPF, promotor del acuerdo publicitario con el astro del seleccionado Lionel Messi. De buen vínculo con el oficialismo, y participante de la hoy congelada mesa contra el hambre, también se anota (otra vez) Marcelo Tinelli, aunque tiene detractores entre los clubes.
En medio de la confusión, el nombre del presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, suena como un postulante “neutro”, que a pesar de no correr con ningún caballo del comisario podría quedarse con el premio mayor. “Rodolfo tiene una relación con la gente que no tiene ningún otro dirigente”, comentan cerca del titular de River, que en los últimos meses fue tentado por distintos partidos (el MID, a través de Rogelio Frigerio fue uno, aunque también lo llamaron desde el peronismo), y que en diciembre termina su mandato de ocho años al frente de la entidad de Nuñez. “Es todo medio caótico, pero nadie se quiere quedar afuera de la decisión”, comenta un dirigente ligado al futbol bien informado que aguarda las definiciones de la IGJ.
Las “chicas” de Menéndez, con hambre en el acto del Presidente en Merlo
Llegaba el mediodía del lunes en el flamante complejo de viviendas de la localidad de Merlo, y el presidente Alberto Fernández demoraba su presencia para el acto de inauguración y entrega de llaves a los nuevos inquilinos. Inquietos, aunque sin dejar de “rosquear”, intendentes bonaerenses, voceros y funcionarios aceptaron de buena gana la invitación para acercarse a un gazebo que, pegado al escenario montado en una plaza del complejo, ofrecía sándwiches, medialunas, café y demás vituallas para soportar la combinación de espera prolongada y una temperatura que se acercaba a los cero grados. En medio de la aglomeración, la candidata en primer lugar de la lista bonaerense, Victoria Tolosa Paz, era de las más requeridas por los jefes comunales.
Los movimientos fueron tan evidentes que despertaron la envidia (y el enojo) de un grupo de trabajadores y trabajadoras con cascos amarillos y remeras que rezaban “Plan Potenciar Trabajo, intendencia Gustavo Menéndez”. “Tenemos hambre, nos tienen acá encerrados sin morfar”, gritó una de ellas, apiñada junto a sus compañeras en una especie de corralito, a su vez pegado al sitio preparado para las cámaras y la prensa. Los gritos, en especial femeninos, se hicieron más y más evidentes, hasta que algún empleado de la intendencia se hizo cargo: al rato los sándwiches cambiaron de dirección y también llegaron al lugar de los reclamos. “La verdad, tenían razón”, reflexionó un funcionario nacional que vio la escena y aplaudió que la paz (y la comida) llegaran antes de que el Presidente y su comitiva pisaran el predio, en el que elogiaron a Eva Perón y hablaron del “Estado presente”.
Moreau, a la cabeza de los “radicales populares”
Lejos, muy lejos de su extensa pertenencia orgánica al radicalismo, Leopoldo Moreau festejó, días atrás, su inclusión en un lugar más que expectante en las listas de diputados del Frente de Todos. Cristinista confeso y defensor de las políticas del kirchnerismo en la Cámara baja, Moreau observó con una mezcla de ironía y desdén las listas que sus excorreligionarios presentaron como parte de Juntos por el Cambio y las comparó ante su mesa chica con las presentadas por el kirchnerismo. “¿Viste la lista de (Facundo) Manes? Nosotros tenemos más radicales que ellos”, desafiaron sin modestia en conversaciones privadas cerca del exfundador de la Junta Coordinadora Nacional.
En la cuenta del heterogéneo grupo ingresan el bancario Sergio Palazzo, que formará parte de la lista bonaerense en el lugar número 4, y los porteños Leandro Santoro y Gisela Marziotta, ambos con pasado en la UCR. Además, Cecilia Moreau (que no renueva y que seguirá en la Cámara baja dos años más) ya está consolidada en su rol protagónico, cerca de Máximo Kirchner y también de Sergio Massa. “El radicalismo popular tiene mucho espacio en el Frente de Todos”, se jactan en el grupo de radicales K que tiene a Moreau como “ideólogo” y promotor.
Temas
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios