Solo en Off: el enojo de Victoria Villarruel por la foto “pícara” de su demora en un acto con Javier Milei
Pintadas de apuro e himnos desconocidos en San Juan; Cafiero reunió a su “gabinete paralelo” y la embajadora de Paraguay debutó con suerte
- 6 minutos de lectura'
La foto motivó comentarios de todo tipo, y escenificó, una vez más, las distancias –¿políticas? ¿personales?– entre el presidente Javier Milei –o al menos parte de su entorno– y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La escena se dio el martes, en el barrio de Belgrano, donde el Presidente y la plana mayor de la Policía Federal rindieron homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber. Acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exvicepresidente Carlos Ruckauf; el portavoz Manuel Adorni y los jefes policiales, Milei apareció en el centro de la foto oficial del palco. A su lado, un evidente espacio vacío y, en el extremo opuesto de la imagen, la vicepresidenta, de perfil, ingresando presurosa al escenario, por detrás de un atril. La foto fue elegida por la Casa Rosada para difundir el evento.
Más allá de la sorpresiva presencia de Ruckauf (invitado por la Policía Federal, pero sin dudas con un guiño de Karina Milei para participar de la ceremonia de homenaje), la ausencia de Villarruel en la imagen motivó todo tipo de interpretaciones y fue palpable el enojo (que aún continúa) entre los leales a la vicepresidenta.
“La vice no puede llegar más tarde que el Presidente”, la cuestionaron desde el entorno del economista libertario. No sin maldad, un participante del acto homenaje recordó que el propio Ruckauf llegaba “media hora antes” que el entonces presidente Carlos Menem a los actos oficiales.
“Fue una foto malintencionada. Venía del Senado y llegó treinta segundos más tarde por un problema de tránsito del que estaban enterados en la Casa Militar”, retrucan fuentes cercanas a Villarruel, con la mirada en el equipo de comunicación presidencial, al que adjudican la “picardía”.
Día del Policía caído en cumplimiento del deber. En recuerdo y reconocimiento de nuestros hombres de azul muertos defendiendo al pueblo argentino, hoy se realizó el acto frente al monumento que los recuerda en la ciudad de Buenos Aires. ¡Gracias Presidente @JMilei por acompañar a… pic.twitter.com/g1V66w7ot3
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 2, 2024
Sin intenciones de dejarle al Gobierno la única versión sobre lo ocurrido, la vicepresidenta posteó casi al mismo tiempo imágenes del acto en las que aparece, una y otra vez, al lado del Presidente. La anécdota culminaría allí, si no fuera porque se trata de un episodio más en una relación en la que, de a ratos, prima la desconfianza y las operaciones cruzadas.
¿Y Ruckauf? El exvicepresidente negó, en conversaciones privadas, que su intención sea llegar al Gobierno para ocupar un cargo. “Cumplo 80 años esta semana, y estoy muy bien como estoy”, lo escucharon decir al excanciller y exministro del Interior, contento con su rol de columnista político en la señal LN+.
Pintadas de apuro y un himno “nuevo” a Sarmiento que motivó desconcierto en San Juan
El paso del presidente Javier Milei por la provincia de San Juan quedó teñido de incertidumbre, con la detención de un hombre armado a metros de la Casa-Museo Sarmiento, donde se lanzó el novedoso plan de alfabetización, con la presencia del gobernador Claudio Orrego; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Sin embargo, y más allá de que “todo salió perfecto”, hubo un par de anécdotas curiosas del viaje del Presidente. La primera: antes del final del acto, y cuando la delegación se preparaba para cantar el himno a Sarmiento en su casa natal, apareció otro himno, el “himno provincial” para homenajear al “Padre del Aula”, con una letra diferente que desorientó a los invitados llegados desde la ciudad de Buenos Aires.
La segunda: por orden de las autoridades municipales de la capital sanjuanina, se repintaron algunas sendas peatonales a medianoche, con tanta mala suerte que la pintura no llegó a secarse, produciendo un efecto contrario al deseado. Cosas que pasaron en medio de la vorágine por la llegada del Presidente.
La embajadora de Paraguay y un “debut” con suerte
Entre canapés y bebidas espirituosas, mucho éxito le desearon el jueves pasado a la flamante embajadora de Paraguay en el país, Helena Felip Salazar. Horas después de entregar a la canciller Diana Mondino el plácet que la habilita como embajadora en el país, Felip Salazar fue una de las invitadas especiales de la reunión organizada por el relacionista diplomático Ariel Blufstein en el hotel Intercontinental, del que participaron otros embajadores como Julio Bitelli (Brasil), Carlos Enciso (Uruguay) y Fares Yassir (Marruecos).
Diplomática de carrera, la embajadora cubre una vacante de tres años sin embajador paraguayo en el país, con temas bilaterales pendientes más que importantes como Yacyretá o la Hidrovía, que preocupan tanto al gobierno argentino como al del presidente Santiago Peña.
Podría decirse que lo suyo comenzó con suerte: en ese agasajo, la embajadora ganó en un sorteo un paraguas de la Unión Europea, con el embajador de la UE, Amador Sánchez Rico, sonriendo a pocos pasos. También aplaudió Osvaldo Ostertag Ruttia, marido de la embajadora y designado cónsul en La Matanza, donde viven nada menos que 300.000 paraguayos.
Nixon o Reagan, el debate abierto en el Gobierno
Se sabe que los Estados Unidos, su modelo económico y político, es el faro que ilumina la estrategia internacional del gobierno de Javier Milei. Con récord de presencias en los Estados Unidos en lo que va de su mandato, visitas en las que recibió premios, se reunió con líderes conservadores y llegó a lugares como la tumba del rebe de Lubavitch, Milei tiene al expresidente de ese país Ronald Reagan como uno de sus ejemplos a seguir, claro está junto a su contemporánea, la exprimera ministro británica Margaret Thatcher.
El culto a Reagan, no obstante, tiene algunos matices: uno de sus asesores más cercanos, el joven e influyente Santiago Caputo, no duda en elegir a otro presidente, Richard Nixon, como su mandatario y líder norteamericano favorito. “Reagan la tuvo muy fácil, tenía todo a favor. Nixon hizo cosas nuevas en un contexto más difícil”, comentó Caputo, con el ejemplo concreto de la sorpresiva visita de aquel mandatario a China, en febrero de 1972, donde se encontró nada menos que con el líder chino Mao Ze Dong, una jugada histórica en el tablero geopolítico mundial.
El excanciller Cafiero delinea su “gabinete exterior paralelo” con peronistas y camporistas
Con look informal, pero sin perder de vista la agenda internacional del gobierno de Javier Milei, el excanciller y actual diputado Santiago Cafiero fue días atrás parte de una reunión de referentes de política exterior del kirchnerismo. Los diputados del Parlasur y exfuncionarios nacionales Victoria Donda, Cecilia Nicolini y Gabriel Fuks fueron algunos de los también participantes de ese encuentro, austero, organizado en Cañuelas por la intendenta local, Marisa Fassi, y en el que abundaron las críticas a la actual política exterior y las alianzas del tándem que conforman Milei y Diana Mondino.
“Milei pone en crisis al Mercosur, privilegia su dogmatismo anacrónico al interés nacional. Nuestro país necesita del fortalecimiento del bloque para tener una inserción internacional justa. Nada gana [la Argentina] con que el Presidente sea tendencia por sus exabruptos”, dijo Cafiero, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, durante el encuentro, del que también participó el legislador camporista Franco Metaza. “Estamos todos juntos por la reconstrucción del peronismo”, expresaron voces del encuentro, aún escépticos por la posibilidad de un regreso del PJ al poder en 2027.
Otras noticias de En off
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite