Solo en Off. De canciller a director de banco centroamericano: la discreta ceremonia que unió a Felipe Solá y Fabiola Yañez
Lousteau hizo stand up en Irlanda; Angelici y Olmos se pelean por el Consejo porteño; Un CEO preferido del Presidente estuvo en la Rosada y gremialistas festejaron en moto
- 7 minutos de lectura'
Hace poco más de un mes, LA NACION daba cuenta del cambio de rubro del excanciller Felipe Solá, que un año después de haber dejado de modo escandaloso su puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (se enteró por aquel llamado a su celular de Santiago Cafiero, su sucesor, en el hotel de México en el que se encontraba), pasaba a ocupar la silla argentina en el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con sede central en Tegucigalpa, Honduras.
Pues bien: ya en funciones, Solá asistió días atrás a la inauguración, en la torre IRSA de Puerto Madero, de la sede porteña en el BCIE, en una ceremonia discreta a la que también asistieron la primera dama, Fabiola Yañez; el titular del Indec y encargado de relaciones con organismos internacionales de crédito, Marco Lavagna; y los funcionarios y ejecutivos del banco.
“En nuestra primera reunión en las nuevas oficinas de Buenos Aires, nuestro país recibe con alegría y gratitud la aprobación unánime del directorio a los proyectos tratados”, afirmó Solá según un comunicado del BCIE en las redes sociales, acompañado por una fotografía en la que los presentes cortan la cinta simbólica de inauguración de la nueva sede. Curiosamente, no hubo noticias de que el acto haya sido reflejado por el equipo de comunicación del Gobierno.
El contraste fue notable: al día siguiente, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, fue recibido en la cancillería por el sucesor de Solá, Santiago Cafiero, y allí sí hubo comunicado y foto sonriente de los protagonistas. “Argentina no es un socio más, porque ha sido un socio que asistió a Centroamérica en momentos de dificultad, y ahora ha llegado el momento de cambiar esa relación, de mayor confianza, más comercio, más inversión, y apoyar al pequeño y mediano empresario argentino a que se internacionalice en Centroamérica”, dijo Mossi según el comunicado publicado el miércoles por la Cancillería, en el que tampoco hay menciones a Solá. En sus redes sociales, el exgobernador bonaerense festejó el triunfo de Luiz Inácio de Silva con una premonición peronista: “La organización venció al tiempo”.
El insólito festejo de una victoria sindical sin rivales
En medio de la fuerte crisis que afecta a su obra social, Obsba, el sindicato de trabajadores estatales porteños (Sutecba) que encabeza el eterno Amadeo Genta llevó a cabo días atrás una curiosa elección de sus delegados gremiales, comenzando por la competencia: fue con una lista única.
Cuatro mesas desplegadas en la escalera de honor de la Legislatura porteña fueron el escenario para la votación, donde antes de empezar estaba cantado el resultado, con la elección de los delegados Jorge Murdock y Gustavo Muñoz. Más allá de algunos rumores no confirmados de “invitación” a empleados de la Legislatura para que participen (aún sin estar afiliados al gremio), llamó la atención el efusivo festejo con el que Murdock y Muñoz recibieron el resultado.
“Votos en blanco: 17. Lista número 1… 1700”, llegó a decir el locutor del acto, antes de ser tapado por una lluvia de gritos, bombos y papeles volando, con los ganadores levantando los brazos. A la misma hora, los asistentes a un homenaje al publicista Fernando Marín, entre ellos el periodista Nelson Castro y la exmodelo Isabel Menditeguy, intentaban llegar hasta el Salón Dorado en medio del desorden en la planta baja. Cuentan voces indiscretas que, luego de ser llevado en andas por los gremialistas, Murdock tomó su moto de alta cilindrada, la arrancó con mucho ruido adicional y continuó el festejo lejos del Palacio Legislativo municipal.
El CEO preferido del Presidente ya pasó por la Casa Rosada
Días atrás, en una entrevista en radio El Destape, el presidente Alberto Fernández había destacado a dos ex-CEOs que, según él, desearía tener cerca colaborando con el Gobierno. Se refería a Daniel Herrero, padre del boom de la automotriz Toyota, y Antonio Aracre, durante años cara visible de Syngenta, que recientemente dejó claro su interés en volcarse a la política.
Pues bien: Aracre ya tuvo, esta semana, su visita a la Casa Rosada, más específicamente al primer piso, donde tiene su despacho el funcionario de la jefatura de gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. “Quería conocer de primera mano los emprendimientos en materia social y cooperativa”, contaron testigos de la charla, en la que también estuvo el titular del Inaes, Alexandre Roig.
Inquieto, y con ideas de cambio -en una entrevista reciente en FM Milenium dijo que le gustaría colaborar en una eventual reforma impositiva en Argentina-, Aracre dio pistas de su visita con una foto de los granaderos que coincidieron a su paso por la planta baja de Balcarce 50.
“Alistándome”, escribió Aracre, y poco más tarde dio cuenta de la reunión. “Algunos twitteros y comentaristas de TV los llaman despectivamente “gerentes de la pobreza”. A mí hoy el @chino_navarrook y su equipo me desasnaron de un tema crítico para la Argentina que viene: los más de 5 millones de laburantes de la economía popular que generan 10% de nuestro PBI”. ¿Ingreso al Gobierno en puerta?
Angelici y Olmos, dos “socios” que van a la batalla por la Magistratura porteña
Quienes recorren los pasillos de la Legislatura porteña, los bares de la Diagonal Sur e incluso la Casa Rosada lucen expectantes. Dos viejos conocidos e influencers de la política judicial porteña, el expresidente de Boca Juniors Daniel “Tano” Angelici (radical macrista) y el vicejefe de gabinete nacional, Juan Manuel Olmos (peronista hoy funcionario albertista), alistan a sus “soldados” para una inminente batalla por el control del Consejo de la Magistratura porteño, que tendrá elecciones el próximo 18 y que actualmente preside Alberto Maques.
Con años de trajín sigiloso por los tribunales, Angelici apoya la lista que representa a distintos sectores de la oposición a nivel nacional encabezada por Genoveva Ferrero (larretista), e integrada por Javier Concepción (radical) y Leandro Halperín (también radical, cercano a Martín Lousteau). Enfrente estará el abogado Jorge Rizzo, con el peronismo detrás, siempre respaldado por Olmos, con no menos experiencia que su amigo radical en los vericuetos judiciales.
“El Tano y Olmos tienen buena relación, pero acá somos nosotros contra el PJ”, afirmaron cerca de Angelici, que en estos días dejó trascender su apoyo a la candidatura de Lousteau a jefe de gobierno porteño, enfrentado con Jorge Macri, “el” candidato de su viejo amigo, el expresidente Mauricio Macri.
Lousteau, de las internas de Juntos por el Cambio al stand-up con economistas en Irlanda
En medio de las feroces internas dentro de Juntos por el Cambio, que lo tienen como protagonista sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau se hizo una escapada a Irlanda. Más específicamente hacia Kilkenny, donde se lleva a cabo el original Kilkenomics, el denominado Primer Festival de Economía del Mundo, en el que el actual senador porteño fue parte destacada.
No se trata, por cierto, de un encuentro de economistas tradicional. Según explicaron cerca del senador, Kilkenomics tiene la particularidad de hacerse en teatros en los comparten la charla los economistas más destacados del mundo con comediantes, lo que llevó a ser definido como “Davos con bromas”.
¿De qué habló Lousteau en medio del stand up? Uno de los cinco paneles en los que estuvo se centró en un tema polémico, denominado “¿Narco estado o granero global? América Latina en el siglo XXI”, compartido con la economista Fiona Frowley. “También habló de la inflación, claro”, especificaron cerca del senador, contento por compartir con sus colegas un evento que combina el humor con las teorías económicas.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción