Solo en Off: Boudou, en una exclusiva cena romántica con acento francés en San Telmo
Capitanich estrenó nuevo trabajo en Buenos Aires; Carrió piensa en volver a dar la batalla en 2025; Marcos Peña, en la Feria del Libro junto a sus “leales”; se viene el busto de Menem en la Casa Rosada
- 6 minutos de lectura'
Despreocupado al menos por unas horas del plan económico del gobierno de Javier Milei, al que critica cada vez que tiene un micrófono cerca, el exvicepresidente Amado Boudou tuvo el sábado una noche de esparcimiento en pareja y placeres culinarios en el barrio de San Telmo, a pocas cuadras del Ministerio de Economía que supo encabezar durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.
Asistentes a La Petanque, bistró francés del barrio de San Telmo, fueron testigos de la llegada de Boudou junto a su mujer, la exlegisladora mexicana Mónica García de la Fuente, con look informal y cabello largo suelto.
La pareja se sentó en una mesa discreta, cerca de una pared y lejos de los ventanales, y desde allí degustaron entrada y plato principal, regado con vino y hasta champagne francés, todo antes de compartir una degustación de postres.
Conocedores del exquisito menú, que incluye platos como el boeuf bourguignon, un guiso clásico de la cocina francesa que data del siglo 19, o la degustación de créme brulée en sus tres sabores –vainilla, naranja y pistacho–, aseguraron que la comida principal tiene un precio que oscila entre los 17 y los 20.000 pesos. Y agregaron que, en promedio, un menú completo por persona toca los 50.000 pesos, una cifra nada desdeñable en tiempos de ajuste en las cuentas públicas y los salarios de la gran mayoría de los sectores sociales del país.
Nadie se acercó lo suficiente como para escuchar si la conversación nocturna abarcó también las últimas apariciones públicas del exvicepresidente, a quien se vio muy serio pero activo el 1° de marzo pasado, cuando el gobernador kirchnerista de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguró las sesiones de la Legislatura en su provincia.
“Es un gobernador que realmente viene haciendo un gran trabajo, el pueblo se lo reconoce y se lo reconoció en la última elección, y muy comprometido con los tiempos difíciles que vienen, con un Estado presente que se ocupa de la vida de las y los riojanos”, dijo entonces el exministro de Economía, pródigo en elogios de uno de los mandatarios más alejados de la Casa Rosada, que en las próximas semanas pondrá en circulación el “Chacho”, la cuasimoneda con la que afrontará pagos en su provincia.
Capitanich estrenó nuevo trabajo en la provincia
Con un nuevo gobierno radical desde diciembre pasado, en Chaco se preguntan qué habrá sido de la vida de Jorge “Coqui” Capitanich, el tres veces gobernador chaqueño y referente del cristinismo durante largos años.
El mismo Capitanich dio detalles este sábado a allegados y compañeros, al presidir un encuentro partidario en su provincia natal. “Se mudó a Buenos Aires, está trabajando y estudiando allí”, comentaron cerca del exmandatario. Y confirmaron lo que era un secreto a voces en la provincia: que además de estar cursando un doctorado en Economía en la Universidad San Martín, Capitanich trabaja como asesor en el Banco Provincia de Axel Kicillof, con sede central a pocas cuadras de la Casa Rosada.
“Coqui sabe de economía y el banco siempre necesita asesoramiento por la multitud de temas que abarca”, contaron desde la sede porteña del banco público bonaerense.
En el entorno de Capitanich también reconocen trabajos específicos para José Voytenco, el líder de la Uatre, el gremio de peones rurales.
Carrió piensa en volver a dar la batalla en 2025
Activa, aunque con un ritmo menos frenético que en sus tiempos de diputada, Elisa Carrió siguió atentamente las alternativas del debate legislativo de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, donde dos de los diputados que le responden, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, tuvieron participación destacada y críticas puntuales al proyecto.
Ubicada en una postura crítica frente al gobierno de Javier Milei, al que incluso analizó desde sus conferencias en el instituto Hannah Arendt, la fundadora de la Coalición Cívica-ARI analiza el escenario político, y según algunos de sus dirigentes cercanos, no descarta ser candidata a diputada el año que viene, por la ciudad de Buenos Aires.
“Milei y Pro van a ir juntos, el kirchnerismo irá por su lado, y queda un espacio en el medio que hay que pelear”, comentaron cerca de Lilita, aunque el espacio a disputar tiene puntos en común con el que pretenderá ocupar Martín Lousteau y el radicalismo porteño, hoy sin demasiado diálogo con la Coalición Cívica-ARI, y enfrentado al gobierno libertario.
Marcos Peña, en la Feria del Libro junto a sus “leales”
Sonriente y exultante se lo vio a Marcos Peña en la Feria del Libro, donde el jueves presentó su libro, titulado El Arte de subir (y bajar) la montaña, junto a colaboradores de su paso por la Jefatura de Gabinete y miembros de Pro, varios de los cuales están hoy alejados de posiciones de poder.
El exsecretario de Cultura Pablo Avelluto, hoy distante de la esfera del macrismo duro; la exministra de Desarrollo Social de Horacio Rodríguez Larreta María Migliore, y el exdirector del Ente de Turismo en la misma gestión Lucas Delfino, se hicieron ver en la sala Victoria Ocampo, al igual que el exsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco, de ríspido vínculo con la actual ministra de Seguridad de Milei, Patricia Bullrich.
“Este es un encuentro de excombatientes”, dijo con gracia uno de ellos, mientras Peña firmaba con dedicación ejemplares de su libro a exfuncionarios y curiosos, bajo la atenta mirada de colaboradores cercanos de sus épocas de jefe de gabinete, siempre cerca del expresidente Mauricio Macri.
El líder de Pro estuvo en la primera presentación del libro de Peña, la semana pasada, pero no apareció por la feria.
Se viene el busto de Menem en la Casa Rosada
Está claro que, con nuevos y viejos protagonistas, el apellido Menem recupera por estos días gran parte del fulgor perdido.
Mientras Eduardo “Lule” Menem ocupa una de las oficinas más cotizadas de la Casa Rosada, a las órdenes de Karina Milei y siempre acompañado por su secretario, el joven Sharif Menem, el presidente Javier Milei ya dio el visto bueno para un nuevo homenaje a Carlos Saúl Menem, a quien considera el mejor presidente de la historia del país.
Días atrás, el busto de Néstor Kirchner, antiguamente ubicado en el Salón de los Bustos, a la entrada de la casa por la explanada de la calle Rivadavia, fue ubicado en un lugar retirado de eses salón, fuera de la vista del presidente y los dignatarios extranjeros o ministros que suben las escaleras para ir al despacho presidencial.
En ese mismo lugar estará el busto del expresidente Menem, a partir del martes 14, fecha que recuerda su triunfo electoral de 1989 ante el radical Eduardo Angeloz. “[Eduardo] De Pedro tocaba a Néstor cuando entraba, ahora Milei saludará a Carlos Saúl”, cuentan desde el Gobierno, marcando un claro cambio de época.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre