Solo en Off: Amado Boudou, con olla popular propia y amplio respaldo a la gestión de Massa
Rodríguez Larrera arenga a la tropa, Bullrich suma a un exfutbolista y Lavagna reparte críticas en su regreso a la arena pública
- 6 minutos de lectura'
La esquina de Espinosa y Fragata Sarmiento, en el barrio porteño de La Paternal, es testigo por estas horas del movimiento de militantes de La Cámpora y vecinos que van en busca de comida y alguna oferta de ropa usada a buen precio.
“Olla popular, sábados a las 14 horas”, reza un papel en la ventana de la Unidad Básica Compañero Amado, el local partidario que “homenajea” al exvicepresidente Amado Boudou y que tiene su imagen en el frente, entre Diego Maradona y la expresidenta Cristina Kirchner, no muy lejos de otras fotos de Juan Perón, Eva Perón y Néstor Kirchner.
El local, regenteado por la diputada camporista porteña Paula Penacca, fue inaugurado en noviembre de 2021, y expresa la cercanía de la agrupación que encabeza el diputado Máximo Kirchner con el exministro de Economía, condenado en 2018 por el caso Ciccone a poco más de cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Activo a pesar de ese impedimento judicial, Boudou volvió a los medios en los últimos días, para defender la candidatura presidencial de Sergio Massa, a quien –según fuentes oficiales– estaría asesorando de algún modo. Ambos comparten orígenes en las filas juveniles de la Ucedé y en la Anses de Néstor Kirchner.
“Al gasoducto este gobierno, con [los ministros Martín] Guzmán y [Matías] Kulfas, no lo quiso hacer. Cuando Massa agarra la batuta, el gasoducto se hace”, dijo Boudou en una entrevista vía YouTube con el programa La gran estafa, sugestivo nombre que cobijó una larga charla con el exvicepresidente.
Desconfiado y con “dudas” en relación con la candidatura alternativa de Juan Grabois, a quien denominó “el otro candidato”, Boudou afirmó que Massa “forma parte del ala desarrollista del Frente de Todos” y elogió que el tigrense, que “hace un mes decía una cosa sobre el FMI, hoy dice que está durmiendo con el enemigo”, en referencia a las negociaciones que lleva adelante para conseguir facilidades y fondos adelantados del organismo internacional de crédito.
“Cristina tuvo que tomar decisiones difíciles siempre”, dijo Boudou, que, “desde el compromiso militante”, remató: “Tenemos un candidato a presidente que se suma a nuestro programa”.
La arenga de Larreta, junto a sus amigos de la infancia
Enfrascado en la durísima pelea interna con Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta guardó un rato para la nostalgia y el repaso esperanzado del camino que lo llevó hasta las puertas de la postulación.
Fue el jueves por la noche, en la reunión de los equipos de campaña en la Rural, en la que el jefe de gobierno porteño recordó, rodeado por amigos de la infancia, funcionarios y políticos, que quiere “ser presidente desde los cinco años”.
Los intendentes Julio Garro (La Plata) y Gustavo Posse (San Isidro) se mezclaron con antiguos funcionarios del larretismo, como el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, o nuevos aliados, como Héctor “Toty” Flores y Cynthia Hotton, para escuchar, de pie, el improvisado stand up de Rodríguez Larreta, que fue –según testigos– desde sus inicios en el Grupo Sophia, su paso por la Anses y el PAMI, y su camino de las últimas dos décadas, desde Compromiso para el Cambio hasta hoy. El tono, contaron testigos del evento, fue de arenga optimista, con la intención de insuflar ánimos y en todo caso reanimar a algún escéptico de la propia tropa.
Un exmundialista en el “equipo” de Bullrich
Su “ida y vuelta” arrollador lo convirtió en una estrella futbolística de los noventa, tanto que llegó al seleccionado nacional para compartir equipo con Diego Maradona y Claudio Caniggia, subcampeones en aquel inolvidable Mundial de Italia.
El exfutbolista José “Pepe” Basualdo promete la misma entrega por estas horas, en las que salió a la “cancha” jugando para el equipo de Patricia Bullrich y su candidato a diputado bonaerense Cristian Ritondo. Sonriente y de buen humor pese al frío, Basualdo recorrió localidades del interior bonaerense como Laprida, Gonzales Chaves y Lamadrid, siempre acompañado por Alex Campbell, diputado provincial de Pro y candidato a senador provincial.
Sonriente y de buen humor pese al frío que azotó esta semana a la provincia más poblada del país, Basualdo recorrió localidades del interior bonaerense como Laprida, González Cháves y Lamadrid, siempre acompañado por Campbell, diputado provincial de Pro y candidato a senador provincial. Cuentan desde la cocina del armado ritondista que quienes se lo cruzan en las recorridas “se sorprenden y luego se acercan” al reconocerlo. Asesor de Campbell en temas vinculados con el deporte en la Cámara baja bonaerense, Basualdo promete aportar sus conocimiento deportivos e intenta sumar votos para Bullrich en su dura interna bonaerense con los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta.
Lavagna volvió al ruedo y repartió críticas por la falta de acuerdo UE-Mercosur
Luego de una larga ausencia mediática, Roberto Lavagna reapareció el martes, esta vez como orador en el seminario organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para abordar la relación entre la Argentina y la Unión Europea.
Con buen estado físico –prefirió no utilizar el ascensor y subir por las escaleras hasta la sede de la reunión–, el exministro de Economía y exembajador ante la UE fue muy crítico tanto del gobierno de Cambiemos como del de Alberto Fernández, por no avanzar “en treinta años” en concretar ese acuerdo, aunque matizó sus conceptos con críticas a Europa por sus renovadas exigencias ambientales.
Invitado a la reunión por la embajadora española en el país, María Jesús Alonso, Lavagna enfoca sus días en su chacra de Cañuelas, en la que planta árboles, corta leña y cría bovinos de la raza Angus. Su corazoncito político, aseguran cerca suyo, está con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, candidato a presidente y que lleva en sus listas de diputados al lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez.
Sabbatella tiene dudas de poder retener su pago chico
Con algunos kilos menos y buen ánimo –algunos lo atribuyen a su nieto, de tres años–, Martín Sabbatella fue uno de los dirigentes kirchneristas que participaron de la inauguración, en Salliqueló, del Gasoducto Néstor Kirchner, con Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa reunidos en una foto de unidad de cara a la campaña.
Titular de la Acumar, encargado del siempre postergado saneamiento del Riachuelo y sus zonas aledañas, Sabbatella sigue muy activo en su pago chico, Morón, donde en 1999 fue el intendente más joven y en el que gobierna su antiguo delfín Lucas Ghi.
En diálogos informales con dirigentes y otros viajeros que lo reconocieron en el camino, Sabbatella se mostró contento con las candidaturas de Massa y Axel Kicillof para encabezar la boleta de Ghi, que va por su reelección, aunque dejó una advertencia. “No va a ser fácil, Morón es un distrito de clase media, y aunque hicimos buena gestión, hay que estar atentos”, se sinceró el líder de Nuevo Encuentro de cara a las elecciones de agosto y octubre, donde enfrentará a Juntos por el Cambio, que ya le arrebató la intendencia en 2015.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo