Solo en Off: Ricardo Alfonsín hizo que el “bombón asesino” sonara con fuerza en la Embajada
El Presidente pasó frío en el Día del Periodista; la sugestiva amistad entre Manes y Wado de Pedro; Espert promete combatir a Milei
- 6 minutos de lectura'
Las pegadizas estrofas y el ritmo del hit “El bombón asesino” sonaron con fuerza ayer en el número 15 de la calle Fernando El Santo de Madrid, donde funciona la embajada argentina en España. Los Palmeras, de ellos se trata, recorren el país ibérico en una gira por varias ciudades, auspiciados por la Cancillería, el Ministerio de Turismo, el gobierno provincial del peronista Omar Perotti y la sede diplomática que encabeza Ricardo Alfonsín, quien decidió premiarlos como “embajadores de la Marca País”, en un ágape y cocktail combinado con la música en vivo del popular conjunto santafesino.
En realidad, no sólo Alfonsín y sus colaboradores se dieron el gusto de tener cerca a los autores de otro hit memorable, “Soy Parrandero”, adoptado como himno por los hinchas de Colón de Santa Fe. A principios de semana, el consulado en Barcelona les abrió las puertas, y hasta el mismísimo cónsul Alejandro Alonso Sainz se prendió con unos pasitos de baile en plena sede diplomática, a la que también asistió el director técnico argentino del París Saint Germain, Mauricio Pochettino.
La distinción a Los Palmeras se suma a otras actividades de tinte popular auspiciadas por la sede diplomática y que se combinan con otras más formales, como la gira de Ciro y Los Persas o la presentación del libro Boquita, de Juan y Martín Caparrós, centrado en la historia de Boca Juniors, prevista para hoy.
Esta semana, Alfonsín se mostró alineado con el presidente Alberto Fernández y lo defendió de las críticas que recibió el primer mandatario por su discurso en la Cumbre de las Américas. “Me sorprende lo parecidas que son algunas de estas críticas a las que le hicieron a Raúl Alfonsín cuando se plantó ante [Ronald] Reagan”, escribió el hijo del expresidente Alfonsín en sus redes sociales.
Una tarde a pura cumbia con Los Palmeras 🌴 gracias @marcapaisar por presentarlos en @ARGenesp Embajada de Argentina en Madrid @LosPalmeras_OK pic.twitter.com/eM4OoAT1Uq
— Mario Caira (@MARIOCAIRA) June 13, 2022
A principios de este año, Alfonsín se había quedado sin Federico Polak, representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial, quien renunció a su cargo con críticas al “personal estilo de gestión” del exdiputado por la UCR y para no recibir un sueldo “sin trabajar”. Polak, exvocero de Raúl Alfonsín, no pudo acordar un sistema de trabajo sin roces con su hijo y hoy embajador del gobierno del Frente de Todos, por lo que decidió retirarse de su puesto diplomático.
Los Palmeras están en Barcelona, y el Consulado Argentino los invitó a una recepción de la que participó Mauricio Pochettino. Y el DT del #PSG se animó a cantar y tirar unos pasos con ellos . @LosPalmeras_OK
— Veronica Brunati (@verobrunati) June 8, 2022
🎥 @rafavelja pic.twitter.com/jXhlKsxwPI
Un funcionario porteño recordó la dureza del “profesor” Lousteau
En sus recorridas por la ciudad, y con la mente puesta en 2023, el senador radical Martín Lousteau visitó esta semana el Barrio 20 en Villa Lugano. Allí lo recibió Tomas Reverter, joven funcionario porteño que está a cargo de la urbanización de esa zona del sur de Buenos Aires.
“Nos conocemos hace más de veinte años”, le dijo al comenzar la caminata. “¿Sí?”, respondió sorprendido Lousteau. “Fuiste mi profesor de contabilidad en tercer año del secundario”, contó Reverter, ante la risa de los vecinos, de la senadora Guadalupe Tagliaferri y la ministra de Desarrollo Social porteño, María Migliore, testigos de la escena.
“Bah, de contabilidad… nos explicabas de economía y nos planteabas ejercicios que eran un quilombo pero que me llevaron a dirigir una cooperativa y terminar acá en este proceso de urbanización, que es el más importante de la ciudad”, se envalentonó Reverter. “¿Y cómo era como profe?”, interrogó, divertida, Tagliaferri. “¡Nos tenía cagando!”, dijo entre risas. “Bueno, pero al menos uno me salió bueno”, cerró Lousteau en la fría mañana porteña.
El Presidente pasó frío en el Día del Periodista
En la fría tarde del martes pasado, Día del Periodista, un enjambre de cámaras, grabadores y libretas esperaba al presidente Alberto Fernández en el patio de Las Palmeras, convertido a esa altura en un verdadero freezer a cielo abierto.
El Presidente, que esa noche partía a la Cumbre de las Américas de Los Angeles, ingresó al patio con solo un saco, camisa y corbata, para de inmediato sentir en carne propia el frescor reinante. “Che, mucho frío acá, ¿a quién se le ocurrió hacerlo acá?”, soltó el primer mandatario en mirada directa hacia la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario de Medios, Juan Ross, y otros colaboradores, mientras el jefe de gabinete, Juan Manzur, intentaba seguir sonriendo ante la prensa.
“Bueno, no esperábamos que hiciera tanto frío”, se disculparon los funcionarios ante el primer mandatario, que luego de consultar sobre el formato elegido para el diálogo con la prensa (“¿Cómo es esto?”, volvió a preguntar) tomó el micrófono e improvisó un saludo, que finalmente se convirtió en improvisada rueda de prensa, con definiciones sobre la cumbre, la dura salida de Matías Kulfas y la pelea contra la inflación.
Espert no oculta su deseo de “combatir” a Milei
Juntos iniciaron un camino que, de manera sorpresiva, los hizo crecer en celebridad y exposición pública. Pero hoy, los caminos de Javier Milei y José Luis Espert parecen haberse bifurcado de manera irremediable, tanto que el diputado bonaerense está dispuesto, según cuentan cerca suyo, a “combatir” al mediático libertario para evitar su crecimiento electoral.
“No lo puede ni ver, y va a redoblar la apuesta”, cuentan dos políticos no porteños que vieron esta semana a Espert y a Luis Rosales, periodista y dirigente del espacio que lidera el economista y diputado por la provincia. Las mismas fuentes dejaron en claro las intenciones de Espert de participar en una interna dentro de Juntos por el Cambio para dirimir el candidato a gobernador bonaerense de la oposición. “Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri nos ofrecen cargos, pero queremos dar la batalla”, dicen cerca de Espert, que no es el único distanciado con Milei por estas horas. Carlos Maslatón, otrora inseparable, despotrica contra la influencia de su hermana Karina
De Pedro y Manes sostienen una amistad sin intermediarios
La foto con el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, la semana pasada, sorprendió a algunos correligionarios despistados. Lo cierto es que Facundo Manes, diputado y virtual candidato a presidente, sostiene una añeja amistad con Eduardo de Pedro, el ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández y militante de La Cámpora.
¿Cómo surgió la amistad? Cerca de ambos coinciden en que todo se inició con las consultas que De Pedro hizo en Ineco, el instituto que preside Manes, para mejorar sus problemas de dicción. Como el neurocientífico se ocupó personalmente de su caso, surgió una cercanía que no se rompió ni aún cuando Manes decidió entrar a la política. “Son muy amigos, hablan todo el tiempo”, cuentan desde la planta baja de la Casa Rosada, sin ocultar la buena sintonía.
“Veo (en Manes) ideas nuevas, prácticas nuevas, menos condicionamientos que en Pro”, dijo De Pedro días atrás en una entrevista con el diario Perfil. Desde la UCR creen que, a través de sus vínculos, Manes busca captar votos de kirchneristas desencantados. “Y Cristina, llegado el caso, lo va a preferir a él antes que a los de Pro”, susurró un veterano radical.
Otras noticias de En off
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo