Solo dos causas por aborto llegaron a condena entre 2011 y 2016
Solo dos de 167 causas iniciadas por el delito de aborto llegaron a condenas entre 2011 y 2016.
Así surge de un informe de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación sobre el número de causas iniciadas contra mujeres por el delito de aborto propio (provocado o consentido por la mujer, artículo 88 del Código Penal).
En pleno debate por la despenalización del aborto, y cuando falta casi una semana para que llegue al recinto de la Cámara de Diputados, la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación publicó que en cinco años se iniciaron 167 causas y solo dos de ellas llegaron a condenas y otra a suspensión de juicios de prueba.
El trabajo surge de un pedido que llevó adelante el organismo que dirige la defensora Stella Maris Martínez al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de cada provincia y de la jurisdicción nacional con competencia penal en la Ciudad de Buenos Aires, para que informen las causas iniciadas desde el 1º de marzo de 2011 hasta el 29 de febrero de 2016, "para contar con información sobre cantidad de causas iniciadas contra mujeres que se realizaron un aborto".
"Si se tiene en cuenta que, según estimaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en un período de cinco años se realizan entre 1.850.000 y 2.600.000 abortos, cabe concluir que en la práctica judicial es insignificante el número de causas iniciadas por el delito de aborto y aún más excepcional el dictado de condena por ese delito", se expresó en el informe.
En ese sentido, el organismo de defensores remarcó que "los procesos penales en trámite operan en sí mismos como un castigo, aunque no concluyan con una condena, por la angustia y dificultades que generan en la vida de las mujeres".
"Nosotros defendemos a las mujeres acusadas", dijo en diálogo con la nacion Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género. "Frente a la magnitud de la cantidad de abortos practicados por año, la cantidad de procesos iniciados es muy baja y la cantidad de condenas es directamente excepcional. El derecho penal solo nos deja las consecuencias dañosas y negativas. El derecho penal fracasa", señaló en relación a los datos revelados por el informe.
Según el documento, la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron las que más causas informaron (59 y 58 causas, respectivamente), seguidas por Corrientes (13 causas), Buenos Aires (12 causas) y Santa Fe (7 causas).
Asimismo, el informe advierte que se iniciaron 25 procesos en el año 2011; 27 en 2012; 31 en 2013; 36 en 2014; 42 en 2015; y 4 en enero y febrero de 2016. En dos casos no se informó la fecha de inicio.
"La criminalización empuja a las mujeres al aborto inseguro generando serias afectaciones a sus derechos a la salud, la vida, la libertad reproductiva, la autonomía y la dignidad. No se llega a persuadir la comisión de los delitos de aborto y tampoco hay una determinación de las autoridades judiciales para perseguir", remarcó la funcionaria de la Defensoría.
De los 167 casos relevados, en 73 no se aportaron datos sobre los avances en la investigación ni sobre el estado procesal de la causa, y en 4 casos el juzgado que intervino se declaró incompetente. De los 91 casos restantes, se observó que en 63 oportunidades la denuncia fue desestimada. En 42 casos se dispuso el archivo, en 3 casos se declaró la prescripción, y en 18 casos se dictó el sobreseimiento. De ese total, surge de la información suministrada que en 22 oportunidades el archivo o el sobreseimiento fueron dictados por inexistencia de delito.
"No se advierte ninguna ventaja del derecho penal, no se advierte que tenga una capacidad persuasiva y tampoco se advierte ningún interés de resocialización. Pero mantener la norma penal sí marca un fuerte estigma a estas mujeres y la amenaza a la criminalización pone en riesgo su vida", concluyó Asensio.
Temas
Otras noticias de Debate por el aborto
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel