Soledad Acuña se bajó de su candidatura para ser jefa de Gobierno porteña y Larreta la propuso como vice en la Ciudad
De este modo, solo quedan en competencia por el Pro Jorge Macri y Fernán Quirós
- 4 minutos de lectura'
A poco más de tres meses de que se celebren las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires, lentamente se configura la grilla de las candidaturas porteñas. Esta tarde la ministra de Educación Soledad Acuña anunció que depondrá su postulación como jefa de gobierno, mientras que su colega de Salud, Fernán Quirós, confirmó que seguirá en carrera.
En su mensaje, Acuña sostuvo que “el Pro necesita un candidato único para competir en la Ciudad” y que, por tal motivo, tomó la decisión de “no competir en las PASO”. En un video que publicó por Twitter, la funcionaria hizo además un enfático apoyo a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, su jefe político. Y después agregó: “Me enfrenté a los sindicatos cada vez que el populismo quiso poner por delante sus privilegios”, dijo.
NINGUNO DE NOSOTROS ES MÁS IMPORTANTE QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS. pic.twitter.com/FBWYWjPWZv
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) May 2, 2023
La decisión de Acuña fue elogiada por Rodríguez Larreta, quien exaltó su labor y sugirió su nombre como candidata a vicejefa de gobierno porteño una vez superadas las primarias de agosto.
“Enorme Sole. Conozco tu compromiso con la educación como el verdadero motor del cambio –enfatizó el jefe de gobierno porteño-. Confío en tu liderazgo y tu capacidad, por eso creo que sos un gran valor para integrar la fórmula que de la mano del PRO continúe las transformaciones que venimos llevando adelante”.
Enorme, Sole. Trabajamos juntos desde hace más de veinte años. Sos parte del PRO desde que comenzamos este sueño de cambiar para siempre la Argentina. Conozco tu compromiso con la educación como el verdadero motor del cambio. Sé de tu fuerza y te vi pelear como nadie para que… https://t.co/z144LfMhT9
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) May 2, 2023
Con la decisión de Acuña de no competir este año, siguen en carrera por la sucesión de Larreta en la ciudad el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, bendecido por su primo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica. Sin embargo, nadie descarta que en los próximos días emerja una tercera candidata, María Eugenia Vidal, exgobernadora bonaerense y actual diputada por la Capital. Vidal dejó trascender que en los próximos días tomará una decisión sobre su futuro político, esto es, si continúa en la carrera por la presidencia o bien disputa la jefatura de gobierno porteña. Ello dependerá de un acuerdo en las más altas esferas entre Mauricio Macri y Larreta.
Sin embargo, el propio Jorge Macri anticipó que más allá de lo que decida Vidal, su candidatura seguirá en pie. “Yo tengo una convicción de que puedo gobernar bien esta ciudad. Los diez años de haber gobernado una ciudad más chica, pero parecidas en muchas cosas, como es Vicente López, me han preparado -sostuvo en declaraciones a radio Mitre-. Tengo la firmeza para defender a esta ciudad, para trabajar en el orden y en la seguridad que esta ciudad necesita, así que no es una expresión que que la diga en nombre propio”.
¿Qué hará Quirós? Por de pronto el ministro de Salud no se muestra tan intransigente como Macri. Enfatizó que respetará la decisión de su espacio, que es la de concurrir a las elecciones primarias de Juntos por el Cambio con un solo candidato de Pro, tal como acordaron Mauricio Macri y Rodríguez Larreta para evitar que los adversarios dentro de la coalición le arrebaten su predominio en la ciudad. En ese lote figuran Martín Lousteau (Evolución Radical); Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).
Quirós confía en que, si Vidal decide no competir por la ciudad, él podrá darle alcance a Jorge Macri en las encuestas y entronizarse como el único candidato de Pro. “Es el único postulante que tiene un diferencial positivo a favor. Tiene más del 90% de conocimiento público, una imagen de ministro exitoso que le puso el cuerpo a la pandemia”, exaltan en su comando de campaña.
El ministro insiste en que “el mejor candidato es el que la sociedad está más dispuesto a valorar” y propuso que, para dirimir esta cuestión, el partido instrumente algún tipo de encuesta o sondeo para elegir al más apropiado.
“El mejor candidato puede que no seamos ni Jorge (Macri) ni yo. El mejor candidato es el que la sociedad está más dispuesto a valorar. Y en la Ciudad es muy fácil hacer una encuesta presencial para consultarle a la sociedad. No hay que poner a ninguno de nosotros por delante del carro”, añadió.
Más leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado