Sobreseyeron a policías por la represión de 2001
El magistrado sobreseyó a cinco uniformados que habían sido acusados de reprimir a las Madres de Plaza de Mayo en el marco de las protestas de 2001
El juez federal Claudio Bonadio sobreseyó a los cinco policías acusados de reprimir a las Madres de Plaza de Mayo en las proximidades a la Casa Rosada durante las protestas que se desarrollaron en diciembre de 2001. El fallo, que fue apelado por el fiscal federal Franco Picardi, fue dictado en los últimos días de diciembre, antes de la feria judicial, y sostuvo que los delitos investigados habían prescripto, según Télam.
La decisión adoptada por el juez Bonadio benefició a los integrantes de la Policía Federal Ernesto Sergio Weber, Fernando Héctor Villegas, José Luis González, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas, que formaban parte del Cuerpo de la Montada. El fiscal, tras analizar las imágenes aportadas al expediente por distintos canales de TV, había pedido el procesamiento de los acusados tras señalar que habían cometido "vejaciones" ante una "manifestación pacífica".
En 2016, el Tribunal Oral Federal había condenado a cuatro años y nueve meses de prisión al exsecretario de Seguridad Interior del gobierno de la Alianza y a cuatro años al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, por dirigir la represión que generó cinco muertes y decenas de heridos en la Plaza de Mayo. Los policías ahora sobreseídos por Bonadio no llegaron a ser juzgados.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei