Sobreseen al ex juez Jorge Urso en una causa por enriquecimiento ilícito
El ex magistrado se había autodenunciado luego de que el programa Detrás de las Noticias que conducía Jorge Lanata emitiera un informe sobre su patrimonio
El ex juez federal Jorge Urso, quien en 2001 envió a la cárcel al ex presidente Carlos Menem en la causa por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, fue sobreseído en una investigación en la que estaba imputado por presunto "enriquecimiento ilícito".
El juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación, dispuso el sobreseimiento porque entendió que el delito por el que estaba imputado Urso "no se cometió".
Urso se autodenunció en 2001 como consecuencia de la difusión del programa de TV "Detrás de las noticias", que conducía el periodista Jorge Lanata, en el que "se lo acusó de haberse enriquecido ilícitamente en el ejercicio de la magistratura".
El ex juez "solicitó la sustanciación de una investigación, habida cuenta de las falsedades que se explicaron en el programa de televisión" y que involucraban también a su pareja, la abogada María Marta Alvarez.
En una resolución de 20 páginas, el juez Torres determinó que tras la larga investigación "la pesquisa se encuentra agotada" y "los informes y documentación obtenidos para su análisis no han demostrado ni revelado un enriquecimiento apreciable ni gastos excesivos que hubieran obedecido a desbordes injustificados de sus legítimos ingresos".
"No han sido hallados indicios que permitan concluir que no pueden justificar debidamente sus gastos (...) Por lo demás, y en lo que hace a los informes agregados en el expediente, tampoco ha podido acreditarse un aumento patrimonial desproporcionado", sostiene el fallo.
El fallo repasa minuciosamente todos los informes requeridos a registros de propiedad mueble e inmueble, bancos, tarjetas de crédito, compañías de teléfonos celulares, clubes e instituciones de diversa índole, que -según Torres- "no han demostrado ni revelado un enriquecimiento apreciable ni gastos excesivos que hubieran obedecido a desbordes injustificados de sus legítimos ingresos".
El sobreseimiento lleva incluida la aclaración de que "la formación de la presente causa en nada afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado previo a su iniciación" el ex juez Urso.
El ex magistrado ordenó la detención de Menem el 7 de junio de 2001 por la denominada "Causa Armas", en la que el ex jefe del Estado terminó finalmente condenado por la Cámara de Casación a siete años de cárcel.
Urso renunció a su cargo el 10 de septiembre de 2006 y retornó al ejercicio particular de la abogacía.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio