Sobreseen a Amado Boudou en la causa por los papeles truchos de un auto
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 la declaró extinguida por prescripción
Amado Boudou fue sobreseído esta tarde por el Tribunal Oral Federal N1, que consideró prescripto el delito de falsedad ideológica. El tribunal directamente no se expidió sobre la acusación contra el ex vicepresidente por la supuesta falsificación de los papeles de su auto Honda CRX 92 durante la transferencia del vehículo en 2003, antes de ser funcionario.
Los jueces Gabriel Vega, José Michilini y Adrián Grunberg absolvieron a la única funcionaria pública al momento del hecho, la entonces titular del registro automotor, Graciela Taboada de Piñeiro, al considerar que no había incurrido en delito alguno. La fundamentos del fallo serán entregados la semana próxima.
La decisión sobre Taboada de Piñeiro pudo haber activado la prescripción del delito para el resto de los imputados, como el propio Boudou, informaron fuentes judiciales. La prescripción para el delito de falsedad ideológica es de ocho años.
El ex vicepresidente recibió la noticia con emoción. Se cerró el saco, le dio la mano a los abogados y se fundió en abrazos, uno por uno, con todos sus amigos. Se emocionó hasta las lágrimas.
Luego salió por la puerta lateral, acompañado de unas 15 personas. Se subió a la camioneta Grand Cherokee de su amigo Manuel Quieto, el cantante de La Mancha de Rolando, y dejó los tribunales antes de las 16.
Este sobreseimiento puede resultar clave para Boudou, porque si lo condenaban podía correr riesgo su libertad cuando sea juzgado por el Caso Ciccone, que se prevé se realizará cerca de fin de año.
"Los testimonios y las pericias marcan con contundencia la realidad. Nada quise ocultar, nada quise esconder. Quedó demostrado que no hubo perjuicio a terceros. Soy inocente",, dijo esta mañana el ex vicepresidente ante el TOF.
La acusación
La fiscal Stella Maris Scandura había pedido tres años de prisión para Boudou por el delito de falsedad ideológica, al considerar que adulteró documentos públicos. ¿Cuáles son las pruebas? Las firmas del ex vicepresidente y su apoderado que aparecían en el certificado para transferir el auto (08) eran falsas, así como la de la escribana que intervino. Además, figuraba en el formulario un número de motor que no es el que tenía colocado el auto, ya que el anterior se había fundido.
Hubo más irregularidades. Era falsa la verificación policial, el sello apócrifo y el formulario para inscribir el auto en otra jurisdicción contenía una dirección inexistente.
Boudou sostuvo que la responsabilidad de esas maniobras era de sus gestores. Dijo que ellos perdieron el formulario 08 que les entregó y que falsificaron los documentos para completar el trámite.
Pero los jueces que investigaron el caso resaltaron que los escribanos sí registraron un domicilio de Boudou en el barrio de San Telmo, y dijeron que el dato lo había sacado de su DNI. Con un detalle: era un departamento en un piso 10 de un edificio que sólo tenía nueve pisos.
Otras noticias de Amado Boudou
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI