Skanska: casi dos décadas después, empezó el juicio oral por el primer caso de corrupción del kirchnerismo
Entre los acusados están Julio de Vido, José López y otros exfuncionarios y empresarios acusados de haber recibido y pagado sobornos
- 3 minutos de lectura'
El Tribunal Oral Federal 4 empezó a juzgar este lunes el caso Skanska, una causa por presuntos sobornos pagados hace casi 20 años por la empresa sueca a cambio de la adjudicación de obras públicas. Fue el primer escándalo de corrupción de la era kirchnerista.
El proceso que comenzó tiene 31 acusados; entre ellos, el exministro de Planificación Federal Julio de Vido (que estuvo presente en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py) y el exsecretario de Obras Públicas José López. Los jueces son Guillermo Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Iñiguez. El fiscal del juicio es Abel Córdoba.
En la audiencia de este lunes se leyó la descripción de la acusación que hizo el fiscal de instrucción, Carlos Stornelli, en la etapa anterior del proceso.
Según Stornelli, entre noviembre de 2004 y abril de 2006 se habrían pagado coimas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural, lo que comprendía la instalación de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS). Esos pagos habrían sido instrumentados por directivos de la empresa Skanska a funcionarios públicos que intervinieron en ese procedimiento administrativo y, para justificar la salida del dinero y darle un marco de apariencia legal, Skanska habría simulado operaciones comerciales con 24 empresas.
Se espera que durante el juicio declaren unos 90 testigos.
La prueba central de este caso es una grabación en la que un ejecutivo de Skanska, Javier Azcárate, confesó ante un auditor de la empresa el pago de sobornos con la finalidad de asegurarse la adjudicación de obras públicas. De la grabación surge que las contrataciones ya estaban “arregladas” y que en realidad no había competencia con otros oferentes. “El mercado éste es así y el negocio éste es así en la Argentina, ahora en más es así, por lo menos en esta etapa va a ser siempre así y somos prolijos y lo hacemos bien, o no laburamos”, señaló.
Azcárate reconoció además la salida de dinero de Skanksa mediante pagos simulados con facturas falsas por servicios no realizados. “Fue un 5% de todos los contratos, divididos en un 3% a Enargas y un 2% a Nación Fideicomisos, más los costos de la operación (...). Las líneas están arregladas, hay que poner el 7,5% más los costos que te salen”, dijo, y agregó: “Ya sabíamos de antes de hacer la propuesta que la íbamos a ganar y que son 100 millones de dólares”.
Tras idas y vueltas, la Justicia finalmente confirmó la validez de esa prueba. “A la grabación procedente de la auditoría interna de Skanska, teniendo en cuenta la resolución adoptada por el superior, no hay razones para excluirla como prueba, ni restarle fuerza convictiva”, sostuvo la justicia federal.
La causa estuvo a punto de naufragar, a pesar de la prueba tan explícita, cuando pasó por el juzgado del fallecido juez Norberto Oyarbide. La investigación se inició en 2005. En 2011, un peritaje de la Corte Suprema descartó que hubieran existido “sobreprecios” y los acusados fueron sobreseídos. En 2016, luego de que fuera incluida como prueba válida la grabación clave, el caso fue reabierto. El 3 de noviembre de 2017, el juez federal Sebastián Casanello procesó a los acusados que hoy van a juicio: dio por probado que existió “un supuesto de corrupción bajo las figuras de cohecho activo, cohecho pasivo y defraudación contra la administración pública”.
Otras noticias de Justicia Federal
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
El futuro de la expresidenta. Cristina Kirchner enfrenta un escenario difícil en la Corte, pero no se espera una sentencia en el corto plazo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero