“Síndrome de Estocolmo” y “minoría ideologizada”: la reacción del Gobierno por los cacerolazos contra el DNU
En la Casa Rosada aseguran que la imagen positiva de Milei está encima del 60% y minimizan las protestas de anoche; “la mayoría de la gente quiere esto que estamos haciendo”, aseguró Adorni
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“Hay gente que sufre síndrome de Estocolmo y sigue abrazada al modelo que los empobrece”. Javier Milei caracterizó así a los grupos que anoche, luego de que se presentara el decreto de necesidad y urgencia (DNU), protestaron con cacerolazos frente al Congreso y en distintos puntos de la Ciudad y del conurbano. “Hay gente que mira con nostalgia al comunismo”, abundó.
El Presidente está convencido de que “una mayoría de argentinos” apoya incondicionalmente sus ideas y sus medidas. Lo hace basado en el resultado del balotaje de hace un mes y también en las reacciones en redes sociales, a las que el Gobierno le da extrema relevancia. Bajo su óptica, quienes repudiaron el megadecreto oficial, que modifica de un plumazo más de 300 leyes, lo hicieron porque adhieren a otro modelo económico y votaron otra cosa. Sin matices.
En la Casa Rosada aseguran que los detractores del DNU que se manifestaron anoche son la porción más “ideologizada” del electorado que no se inclinó por La Libertad Avanza. “Hubo muy poca concurrencia y era esperable de parte de quienes no nos votaron y son mas ideologizados”, dijo a LA NACION un estrecho colaborador de Milei. Subrayó que los cacerolazos se concentraron en la Capital Federal que es “el distrito con menos votos” libertarios. “Es normal, pero el apoyo de la gente al DNU es total”, se confió un ladero presidencial.
Los colaboradores oficiales se remiten al 56% que Milei obtuvo en la segunda vuelta, pero también a las repercusiones en redes sociales. “Es un pálpito por las redes. Y somos muy buenos en eso”, aseguran.
Tal es la seguridad que buscó transmitir el Presidente, que hoy salió nuevamente a saludar a la gente desde el balcón de la Casa Rosada.
Sondeos y redes
El otro insumo crucial que tiene Milei son los sondeos de opinión y focus group que le acerca su principal estratega, Santiago Caputo. En las semanas de transición, esos estudios arrojaron que el “mandato popular” pedía “un cambio de época” y que había sustento suficiente para implementar políticas de shock de corte neoliberal.
Según pudo reconstruir LA NACION, los estudios que hicieron en la Casa Rosada después de la asunción, con las primeras medidas anunciadas, arrojaron que “Milei tiene más del 60% de la imagen positiva”.
Hoy, el portavoz Manuel Adorni afirmó: “La mayoría de la gente quiere esto que estamos haciendo”. Y agregó: “La mayoría quiere este cambio. Entendemos que hay gente que puede no estar de acuerdo y no tenemos nada par decir de quienes se manifestaron en contra. Hay expresiones de desacuerdo y están bien”.
Adorni fue más suave que Milei al referirse a los detractores del DNU y no los descalificó, aunque apuntó: “Los cacerolazos fueron un minuto después de que se anunció el decreto, por ahí no se sabía qué decía el texto. Pero lo que se decidió nos va a hacer muy bien a todos”.
El DNU anunciado ayer por cadena nacional por Milei, con una puesta en escena idéntica a la que había hecho Carlos Menem en 1989, contempla, entre otros puntos, la derogación de la ley de alquileres, de la ley de abastecimiento y de la ley de góndolas. También introduce una reforma laboral y permite que las prepagas aumenten libremente las cuotas, entre otros puntos.
“Esto es lo que nunca pudo hacer Mauricio Macri, lo que nunca se animó”, comentaba hoy un colaborador libertario. El núcleo duro de seguidores jóvenes de Milei en redes sociales tuvo su gérmen, en parte, en los cuestionamientos al gradualismo que implementó el fundador de Pro en su mandato.
Esa comunidad hoy sigue siendo crucial para el jefe de Estado. Milei convocó a la Casa Rosada a todo el equipo de influencers, realizadores y estrategas digitales que lo acompañaron en la campaña. La mayoría de ellos, asegura, trabajará ad honorem. Montaron unas oficinas en Salón de las Mujeres del primer piso de la sede de gobierno, fuera de la vista de los curiosos. El Presidente necesita que sus colaboradores digitales generen conversación y sigan alimentando con contenidos a sus seguidores para evitar su dispersión.
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