Sindicatos combativos y la izquierda marcharon a Plaza de Mayo en contra de los despidos y tarifazos
En la Ciudad de Buenos Aires, más de 10.000 personas de las distintas agrupaciones sindicales se concentraron en la Secretaría de Trabajo y desde ahí marcharon hacia Plaza de Mayo donde se realizó el acto en rechazo a los tarifazos, la ola de despidos y la tentativa del gobierno de avanzar con la reforma laboral .
La jornada de protesta fue convocada por la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo que agrupa a dirigentes, delegados y activistas de los sindicatos de izquierda.
Las agrupaciones reclamaron "una recomposición salarial y paritarias sin techo", y pidieron por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de Interpack, Cofco, Pilkington, Siam, los ingenios tucumanos y Sport Tech, entre otras.
Además, lanzaron una fuerte crítica hacia los dirigentes de la CGT y la CTA porque "buscan acomodarse en alguna lista electoral de la supuesta oposición patronal" y porque "patean la pelota hacia adelante" con una promesa de paro para abril o mayo por parte del moyanismo o directamente "evitar los paros" en el año de las elecciones por Hugo Yasky, representante del sindicalismo kirchnerista.
Todas las burocracias sindicales están asociadas a un ala del peronismo, desde el federal hasta el kirchnerismo
El primer orador fue Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop). El dirigente sindical afiliado al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) planteó la necesidad de unir a los partidos de izquierda en un solo frente.
"Tenemos que seguir desarrollando nuestro plenario como un polo de articulación de los nuevos dirigentes para marcar que necesitamos una nueva dirección sindical y dar un paso más para unirnos en el terreno político. Porque es ahí donde se deciden las cuestiones. Y acá está el sindicalismo clasista, los movimientos sociales combativos y la izquierda. Todos juntos en una alternativa política de unidad de toda la izquierda", sostuvo Pacagnini.
Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y militante del PO, criticó al partido justicialista en su totalidad por no defender los intereses de los trabajadores porque "todas las burocracias sindicales están asociadas a un ala del peronismo, desde el federal hasta el kirchnerismo" y se han comprometido a "pagar la deuda y a no romper con el FMI".
Esteban Salvatierra, despedido de la fábrica Pilkington, fue uno de los oradores que cargaron contra la "burocracia traidora de la CGT y la CTA". Salvatierra los tildó de "grandes traidores de la clase obrera que van a marchar a Luján y hacen la Marcha de las Antorchas pero que no están en la calle reclamando un salario digno y puestos de trabajo".
Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y militante del Partido Obrero (PO), cuestionó el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa Fate, tras el cual se escondería el propósito de avanzar sobre las condiciones laborales. "Ni se le ocurra a Madanes Quintanilla [jefe del grupo empresario], con 1600 millones de dólares en el bolsillo, decir que tiene un problema económico", advirtió. "Se va a enfrentar a un gremio que está con los trabajadores. Si toca a un compañero de Fate, va a abrir la caja de Pandora", finalizó Crespo.
Movilización del Plenario del Sindicalismo Combativo @Crespo_Ale_M"la burocracia sindical tiene un papel antiobrero, no esta saliendo a pelear por los cientos de despidos. Los que estamos en crisis somos los trabajadores, no los dueños de FATE que tienen millones" pic.twitter.com/rb4mktf9za&— Prensa Obrera (@prensaobrera) 14 de febrero de 2019
César Latorre, delegado general del Hospital Italiano y militante del MST en izquierda al Frente por el Socialismo, destacó la cantidad de convocados por el sindicalismo. "Es una alegría enorme ver todos los que somos y el potencial que tiene el Plenario del Sindicalismo Combativo porque estamos replicando esta situación en los grandes centros urbanos del país. Este agrupamiento de los luchadores tiene una gran importancia porque estamos contra la burocracia más traidora que ha conocido el país", dijo en referencia a la CGT y la CTA.
Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste,resaltó el significado de la marcha. "Mientras la burocracia está escondida detrás de alguna sotana, nosotros estamos donde tenemos que estar, luchando en las calles", dijo el dirigente de Izquierda Socialista (IS).
Otros oradores fueron Jorge Adaro, secretario general de Asociación Docente Ademys y militante de IS; y Eduardo Belliboni del Polo Obrero. Y acompañaron la marcha, la diputada nacional Romina Del Plá; los dirigentes Néstor Pitrola, Gabriel Solano, y Marcelo Ramal del PO; Juan Carlos Giordano de IS y Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Movilización Plenario del Sindicalismo Combativo @nestorpitrola"planteamos que acá hay una perspectiva política de la salida a la crisis por parte de los trabajadores, está más vigente que nunca la consigna 'que la crisis la paguen los capitalistas'" pic.twitter.com/AvP2iGaSxO&— Prensa Obrera (@prensaobrera) 14 de febrero de 2019
Además de la marcha en Plaza de Mayo, se movilizaron los sindicalistas de izquierda en:
- Córdoba
- Rosario
- Neuquén
- Salta
- San Juan
- Santiago del Estero
- Jujuy
- La Rioja
- Tucumán
Otras noticias de CGT
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero