Sin todavía reunirse con Milei, Lula tuvo un encuentro con Kicillof
El presidente de Brasil llamó a Buenos Aires “la provincia más grande e industrializada de la Argentina”; da Silva nunca se reunió con su par argentino, Javier Milei
- 4 minutos de lectura'
El presidente de Brasil, Lula da Silva, recibió este martes al gobernador bonaerense Axel Kicillof en el Palacio de Planalto. “La provincia de Buenos Aires es la más grande y más industrializada de Argentina”, escribió el mandatario en X, quien todavía no se reunió con su par argentino Javier Milei desde el inicio de su gestión en diciembre pasado.
A pesar de que el viaje había sido anunciado por el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, durante su conferencia de prensa semanal, la posibilidad de una reunión con el mandatario brasileño no se había mencionado. En teoría, Kicillof solo se reuniría con tres funcionarios del gobierno vecino: el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; el ministro de Economía, Fernando Haddad; y el canciller Mauro Vieira. La foto de la reunión que, según Kicillof, buscaba “fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo”, cayó como una sorpresa.
“En el día de mañana vamos a estar yendo, con una comitiva muy reducida del gobernador, a Brasilia para tener tres reuniones muy importantes con el vicepresidente, que además es ministro de Industria y Comercio, con el ministro de Economía y con el canciller de Brasil con el objetivo de avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires en materia de inversiones y de proyectos productivos en nuestra provincia. También tendremos una reunión con Haddad y con funcionarios del Banco de Desarrollo brasileño para avanzar en materia de cooperación económica”, había dicho Bianco en conferencia.
Ante la consulta de una periodista en la rueda de prensa de si se reuniría con da Silva, el ministro bonaerense fue conciso: “La agenda que está prevista es la que comenté”. Este martes, Kicillof remarcó la importancia de la reunión para “profundizar los vínculos con este socio comercial clave”. “Es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense y seguir construyendo nuestra Patria Grande”, sumó el gobernador sobre la visita que representa un gesto fuerte frente a la falta de diálogo entre los presidentes.
No Palácio do Planalto, recebi o governador da província de Buenos Aires, a maior da Argentina, @Kicillofok, ao lado do ministro @Haddad_Fernando. Axel também se reuniu com o vice-presidente e ministro do Desenvolvimento, Indústria, Comércio e Serviços, @geraldoalckmin. A… pic.twitter.com/u8uoaRFKR3
— Lula (@LulaOficial) August 13, 2024
La relación entre da Silva y Milei estuvo plagada de tensiones desde que el argentino comenzó su mandato. El conflicto más reciente ocurrió alrededor de la polémica por las elecciones en Venezuela. Allí, Milei apuntó contra da Silva y los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador por las abstenciones de Brasil y Colombia y la ausencia de México en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A través de X, el argentino los trató de “cómplices”.
“Otra vez y van... Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados… Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado… En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo, sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos”, publicó Milei hace dos semanas.
OTRA VEZ Y VAN...
— Javier Milei (@JMilei) July 31, 2024
Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados…
Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado…
En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que… https://t.co/q365sELccd
El mes pasado, Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para evaluar el futuro de la relación bilateral con la Argentina. El hecho ocurrió una semana después de que Milei asistiera a la cumbre conservadora de Santa Catarina y se mostrara con el expresidente Jair Bolsonaro. Aún así, en dicho evento, el mandatario cuidó sus palabras y no criticó a da Silva.
En ese entonces, Bitelli había dicho al medio brasileño G1 que la preocupación pasaba porque las visiones distintas de ambos presidentes llegara a “perjudicar la relación”. “Lula tiene claro que la relación entre los dos países debe continuar densa e importante como es”, señaló.
Otras noticias de Lula da Silva
Una empresa china. El internet satelital de Elon Musk tiene competencia: ¿cuál es el rival de Starlink?
Riesgo de cárcel. Bolsonaro, a un paso de ser imputado por intento de golpe de Estado
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte