Fuera de programa
Diálogos y preocupaciones en la Cumbre
Una intensa agenda para avanzar en diálogos y acuerdos
FRUTILLAR, Chile (De un enviado especial).- El secretario de Comercio, Miguel Braun, estaba exausto ayer, luego de dos días de intenso trajinar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. No era el viaje con escalas y largas esperas en el aeropuerto hasta llegar a Frutillar. En rigor, el cansancio de Braun tuvo que ver con que en dos días tuvo, al menos, nueve reuniones con ministros y secretarios de Comercio de otros países, con el propósito de avanzar en el diálogo político y convenios.
Así, Braun recibió a funcionarios de Corea del Sur, Japón, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Israel, España y Costa Rica. Con los delegados de Francia, Hollande se llevó la promesa de avanzar en las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, una de las medidas políticas para la región impulsadas con renovado afán por el gobierno de Mauricio Macri.
El fútbol no estaba previsto, pero se coló en la cumbre
El tema del fútbol en la Cumbre de Frutillar no lo iba a sacar precisamente el mandatario argentino, Mauricio Macri, teniendo en cuenta la ajustada derrota del seleccionado de su país en la final de la reciente Copa América, jugada en los Estados Unidos. Pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no reparó en herir susceptabilidades y dijo en un momento de la reunión de jefes de Estado que había cuatro representantes de países finalistas de la Copa América, "con el perdón de la Argentina", acotó el mandatario colombiano.
Michelle Bachelet, presidenta del país ganador de la competencia -en la definición por penales con la Argentina- tomó la palabra y dijo que ese tema no estaba previsto en el temario de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Macri sonrió por lo bajo y hubo un aplauso general. No hubo alusiones al anuncio de Lionel Messi de retirarse de la selección.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei