Carlos Kunkel: “Ahora tenemos que pasar a la etapa institucional”
El diputado kirchnerista es ambiguo sobre el respaldo del PJ a Scioli; planteó que con él de presidente el Congreso tendrá más participación
La entrevista con el diputado del FPV fue teléfónica.
-Un fantasma ronda el piso 13 del Banco Provincia y aterroriza a los sciolistas más sensibles: que a último momento Cristina no lo deje jugar a Daniel como precandidato a presidente. ¿Podría ocurrir?
-Yo creo que no. Por la información, por la visión que tengo de las cosas, ésa no es una alternativa viable.
-¿No hay ninguna posibilidad?
-No veo que haya elementos que yo conozca que justifiquen dejarlo afuera, pero uno nunca conoce toda la realidad.
-Siempre se dice que "Kunkel es núcleo duro". ¿Cuánto de lo que usted dice representa el pensamiento de Cristina?
-Si yo tuviera información confidencial de una conversación con ella, no la haría pública. Si sucede lo que yo digo, no es porque maneje una información reservada sino porque tenemos visiones parecidas con Cristina y antes con Néstor, a raíz de una formación ideológica y doctrinaria en común. Después yo me quedé ahí abajito y ellos siguieron creciendo y acumulando conocimiento y capacidad.
-Si Scioli fuera presidente, ¿quién tomaría las decisiones trascendentes?
-Primero y principal, nosotros hemos sido muy respetuosos. Me remito a la provincia de Buenos Aires. No hubo una sola ley pedida por el Gobernador donde no hayamos hecho los acuerdos políticos necesarios para que saliera. Esto es mérito de la concepción que nosotros tenemos del peronismo y cómo hay que respetar al que tiene la responsabilidad de ejercer las funciones.
-¿Y si se tratara de una medida muy grande y Scioli tuviera una postura y Cristina otra?
-Las decisiones de cosas trascendentes tienen que pasar por el Congreso.
-Pero hoy si Cristina pide algo, el Congreso se alínea. ¿Se alinearía con Scioli?
-Bueno, evidentemente vamos a entrar en la etapa más institucional del funcionamiento del peronismo y el Congreso.
-¿A qué se refiere?
-Los diputados vamos a tener la responsabilidad, como la tenemos ahora. Pero una cosa es cuando se sintetiza la jefatura del Estado y el liderazgo político, como pasa con Cristina, y otra si está repartido. Cuando eso esté repartido, vamos a avanzar hacia la institucionalidad.
-¿Ahora no hay institucionalidad?
Sí, hay, pero estamos en la etapa del movimiento peronista que Perón definía como gregaria: de conducción centralizada, personalizada. Tenemos que pasar a la etapa institucional. Perón lo anunciaba, pero murió hace 40 años y no lo pudo implementar. Yo creo que van a estar diferenciadas las funciones partidarias de la jefatura del Estado. Los legisladores nacionales vamos a darle la gobernabilidad que merezca a quien ejerza el Poder Ejecutivo, pero evidentemente vamos escuchar también la opinión de quien lidera políticamente el movimiento.
-Y si Scioli dijera: "¿Justo ahora vamos a cambiar de etapa"? ¡Qué vivos! ¿Ahora que me toca a mí vamos a salir del personalismo?"
-Pero Scioli nunca pretendió tener el liderazgo político. Nunca ha buscado una construcción política basada en reemplazar el liderazgo político primero de Néstor y después de Cristina. Si hay un valor que hay que reconocerle a Daniel es que ha sido absolutamente leal, incluso con sus viejas amistades. Cuando Menem estaba preso y Scioli lo iba a visitar, era una muestra de respeto. Él no lo iba a reivindicar políticamente. Iba a ser leal con aquel bajo cuya conducción había transitado una parte de su vida política. Cuando estaba en el suelo le tiró la mano. Eso es un valor.
-En síntesis, ¿cómo sería esta nueva etapa del peronismo si Scioli fuera presidente?
-Con una opinión mayor del Congreso y una autonomía mayor del movimiento peronista y su conductora.
-Hablemos de la Justicia. Lorenzetti dijo: "necesitamos un Poder Judicial independiente del Gobierno y de las corporaciones"
-Se lo dijo a la corporación empresaria, está bien eso. Voy a aclararte una cosa: a mí me parecen muy bien la serie de declaraciones políticas que permanentemente hace Ricardo Lorenzetti, aunque me gustaría que estuviera más tiempo en su despacho y en la resolución de los casos. Además, te pido que seas particularmente cuidadoso con esto: a él, que busca el diálogo institucional, seis o siete diputados nacionales le pedimos hace dos meses por escrito y formalmente una audiencia. Y todavía no ha tenido tiempo ni siquiera de contestarnos. El 16 de marzo le mandamos la nota.
-¿Qué quieren charlar con él?
-Sería una falta de respeto que se entere por los diarios. No nos ha contestado ni telefónicamente. ¿Pide diálogo y no contesta? Yo trato de ser cuidadoso en como lo digo porque, por ejemplo, he sido víctima de una maniobra que si yo la hubiese creído, hubiera provocado una situación muy enojosa.
-¿Cuál?
-Hace unos 20 días alguien me llamó desde un teléfono de Tribunales invocando falsamente el nombre de Ricardo Lorenzetti y mandándome un mensaje que yo calificaría como con intenciones intimidatorias. Si yo hubiera creído que era Lorenzetti y le hubiera contestado en ese momento, hubiera caído en una provocación. Yo sé que él no es un hombre de tener una bajeza como para mandar a intimidar a alguien.
-¿Lo dice irónicamente o tiene alguna sospecha de quién pudo haber sido?
-Dije lo que dije, no voy a agregar nada más.
-¿La idea es que la Corte siga siendo de cinco?
-Esa es nuestra idea, sí.
-¿Y lo de pasar a nueve?
-¿Quién lo dijo?
-Recuerdo que Zaffaroni proponía ampliarla.
-Bueno, pero Zaffaroni no forma parte del Partido Justicialista ni del Frente para la Victoria.
-Pero fue un ministro importante de la Corte con mucha afinidad con el gobierno.
-Pará, una cosa es que haya sido un ministro importante y otra cosa es que sea nuestro vocero político. Lo que diga Zaffaroni puede ser analizado con respeto pero no nos involucra políticamente.
-¿Qué desea el gobierno que ocurra con la Corte?
-Que se complete, que se cumpla la Constitución. No es cierto que el Senado le impide. La minoría del Senado obstruye el cumplimiento de la Constitución nacional.
-La oposición dice que sancionaron un "blindaje judicial" para proteger a la Presidenta después de 2015, que permite nombrar jueces y conjueces subrogantes afines al Gobierno, incluso sin acuerdo del Senado.
-Nosotros le decimos a la oposición que no espere que nos subamos al helicóptero para escaparnos de la Casa de Gobierno. No voy a hablar sobre lo que dicen ellos porque es darle a esos comentarios una jerarquía que no merecen.
-¿Pero qué le parece que...?
-¡Lo que me parece es que no vamos a huir del Gobierno como han huido los actuales opositores que nos critican!
-Pero usted plantea una lógica rara. Es como si dijera: "Es esto o el helicóptero".
-Los helicópteros o cumplir la Constitución y que cada cual ejerza la responsabilidad que la ciudadanía le dio. Nosotros tenemos la responsabilidad de sancionar leyes y lo vamos a hacer mientras dure nuestro mandato, de acuerdo al criterio que consideremos que es lo mejor para el pueblo argentino.
-El punto más polémico fue la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en una pequeña localidad de Santa Cruz llamada Comandante Luis Piedra Buena. Dicen que así, las causas, en vez de ir a Comodoro Rivadavia, quedan "en casa".
-La mayoría del Congreso, haciendo uso de sus atribuciones, consideró que era oportuno, conveniente y necesario. Por lo tanto lo votamos y es ley. Y las leyes en Argentina, mal que le pese a quien le pese, se cumplen.
-¿Pero qué le parece a usted lo de Comandante Piedra Buena?
-La ley la votamos de acuerdo a las atribuciones que nos otorgó el pueblo argentino. Hay a quien le gusta y a quien no. Yo te voy a explicar: a raíz del nuevo aniversario del asesinato dispuesto por Aramburu de Valle, Cogorno, Irigoyen y treinta patriotas más, estuve leyendo la Junta Consultiva. Esos partidos políticos tan institucionalistas que nos atribuyen intenciones subjetivas, en aquella oportunidad convalidaron esos asesinatos y llegaron a decir que había que matar a más peronistas. La UCR, el Partido Socialista, el Partido Demócrata, son los que convalidaron la derogación por decreto del dictador Aramburu de la Constitución de 1949. Los peronistas nunca hemos consolidado la anulación de ninguna constitución y de ninguna ley.
-Pero si usted invalida a los partidos de la oposición por una cuestión histórica también ellos pueden decir que Perón, en sus inicios, participó de un golpe militar.
-Nosotros estamos actuando de acuerdo al mandato que tenemos en el marco de la Constitución y las leyes. Por lo tanto, al que no le guste esa ley, que busque mayoría en el Congreso y la derogue.
-Por último: ¿Hay una parte tierna de Kunkel que el mundo se esté perdiendo de conocer?
-(carcajada) No tengas la expectativa de disfrutar vos de mi ternura. Me la guardo para todos mis compañeros y mi familia.
-Dejamos acá.
Historia clínica
Kunkel, Carlos
Edad: 69
Ocupación
Diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Observaciones
Apoya a Julián Domínguez como candidato a suceder a Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
lanacionar