Los que ganaron y los que perdieron con la ruptura
La salida de Carrió impactó no sólo dentro de UNEN, sino también en el resto de los actores
Ernesto sanz
Senador UCR
Con la salida de Elisa Carrió quedó en una situación incómoda dentro del espacio, ya que, junto a la líder de la Coalición Cívica, fue quien orquestó la estrategia de alianza con Pro. No obstante, no queda del todo claro si cerró definitivamente la puerta a un acuerdo con el macrismo o si sólo postergó la idea. A cambio de esa concesión logró mantenerse en su cargo como titular de la UCR, posición que algunos planeaban cuestionar en la reunión del lunes, algo que finalmente no sucedió.
Julio cobos
Diputado UCR
El mendocino aparece como el gran ganador en este escenario. Siempre se opuso a un acuerdo con Pro y su posición quedó plasmada en el documento que presentó la UCR luego del encuentro del lunes. De esta forma, su figura creció en importancia dentro del partido y ganó la pulseada con Sanz. Se fortalece su intención de armar un tándem con Binner, el otro que siempre cuestionó un acuerdo con Pro. Pese a ello, cargará a partir de ahora el mayor costo por la salida de Carrió.
Hermes binner
Diputado Socialista
El líder socialista también sale beneficiado con la salida de Carrió porque se quita el peso de tener que pactar una alianza con partidos de centroderecha, lo que implicaba una situación incómoda desde el punto de vista ideológico para su partido. En los últimos meses, la figura de Carrió significó para el socialismo un elemento disruptivo en el espacio por su relación con Pro, así como para sus aliados habituales: el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur, de Humberto Tumini.
Mauricio macri
Jefe de Gobierno Porteño
Para el líder de Pro se abre una gran incógnita con la ruptura del Frente Amplio UNEN. Acababa de abrir la puerta a una alianza con Carrió y Sanz. Desde este punto de vista, genera expectativas ver cómo se moverá el tablero a partir de ahora. Dentro del espacio no ven esta situación como definitiva y confían en que terminarán arreglando con ambos referentes. Sin embargo, sus dirigentes repiten que no se meterán en cuestiones internas de UNEN y por ahora apuestan al silencio.
Sergio Massa
Diputado Frente Renovador
El ex intendente de Tigre obtuvo una gran ventaja con el portazo de Carrió. Es que el Frente Renovador gana ahora libertad para continuar buscando acuerdos a nivel provincial y municipal con los radicales, sin los cuestionamientos y descalificaciones constantes que sufría con la líder de la Coalición Cívica a nivel interno. Pese a ello, dentro del espacio preocupan las constantes acusaciones de Carrió contra Massa, a quien tilda de "narco" en todas sus declaraciones públicas.
Daniel Scioli
Gobernador de Buenos Aires
El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria es otro de los grandes ganadores. En el escenario actual, con UNEN posicionado por separado del Frente Renovador y de Pro, el gobernador bonaerense logra una mayor fragmentación de la oposición y, por decantación, se beneficia. Además, con los continuos enfrentamientos de Carrió con Massa y con sus propios ex compañeros de espacio, deja lejos del foco de las críticas al kirchnerismo, por lo menos por el momento.
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro