Carlos de la Vega: “Logramos cambios que atenúan la ley de abastecimiento”
El titular de la Cámara de Comercio está conforme con las nuevas modificaciones; analiza, de todos modos, ir a la Justicia
La entrevista con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) tuvo lugar en la sede del organismo, sobre la avenida Alem, a 50 metros de la Casa Rosada.
–¿Cómo fueron esos años del comienzo de ciclo, cuando todos estaban de luna de miel con Néstor Kirchner?
–Yo tengo una visión distinta. Desde nuestro punto de vista, se trataba del país, no de un personaje o de un presidente. Y si nos ubicamos en 2003, 2004, 2005, todos recordamos que estábamos en el fondo del pozo.
–¿Usted considera que al país lo acomodaron los Kirchner o lo empezó a acomodar Duhalde?
–[Largo silencio] Es una buena discusión. Yo creo que el gran impulso surgió después del 25 de mayo de 2003.
–Al plato del día: ¿cuál es el nombre de la ley que acaban de aprobar?
–Es una modificación a la ley de abastecimiento de junio del 74.
–No le gusta el oficial: "Ley de nueva regulación de las relaciones de producción y consumo?"
–El nombre es lo de menos [risas]. Nosotros estamos absolutamente en desacuerdo con que el Poder Ejecutivo tenga la facultad de decirles a las empresas qué deben producir, cuánto y a quién le deben vender. Pero también debemos decir que sobre el final de la discusión hubo un cambio. Se dieron más explicaciones sobre para qué querían la ley.
–¿Qué explicaciones?
–Ahora dicen que es una ley para defender a los consumidores. La Cámara hizo presentaciones puntuales y logramos, por lo menos, diez modificaciones, que no le cambian la esencia, pero atenúan su aplicación.
–¿Qué es lo más importante que atenuaron?
–Hemos logrado poner cláusulas que aseguran la defensa de quien sea incriminado por algún hecho. Si en 15 días hábiles la autoridad de aplicación no responde a quien fue incriminado, la acusación o la sanción queda sin efecto.
–¿Cómo imagina que se va a instrumentar? ¿Irán inspectores de la Secretaría de Comercio a verificar producto y precio a los comercios?
–El Gobierno podrá actuar si alguna apreciación subjetiva le hace suponer que no está de acuerdo con las normas que se dicten.
–Cuando usted dice "apreciación subjetiva", el Gobierno dice "estamos regulando el mercado".
–Cuando hablo de apreciación subjetiva, me refiero a que el funcionario puede actuar cuando compruebe la "apropiación indebida del excedente de la cadena de valor". ¿Cómo hace un empresario para fijar un precio? ¿Qué es ganar indebidamente? Vamos a pedir que en la reglamentación se establezca con claridad.
–Más allá de la defensa del consumidor, la ley es un intento de controlar la inflación. Para usted, ¿cuál es la causa de la inflación?
–Es evidente que el exceso de emisión monetaria es la causa principal.
–Así como el Gobierno puede estar emitiendo de más, ¿algún sector podría estar remarcando de más?
–Si se comprueban abusos, eso debe ser duramente sancionado.
–O sea que acuerda en que hay abusos...
–La solución para esos abusos es tener más mercado, más competencia... Ahora yo pregunto: ¿Por qué no había inflación entre 2004 y 2009? ¿Los empresarios cambiamos el chip y nos hemos puesto nacionalmente de acuerdo en generar inflación? La generan otras causas.
–¿Ya tienen decidido objetar judicialmente esta ley?
–Para ser aplicada tiene que ser reglamentada. Estamos pensando qué puntos deben reglamentarse para sugerirle al Poder Ejecutivo que lo haga. Y mientras tanto el Grupo de los Seis está estudiando hacer alguna presentación judicial.
–¿Significa que todavía hay posibilidad de que no vayan a la Justicia si cambian algo de la ley?
–El Grupo de los Seis ha estimado que corresponde ir a la Justicia. Cuando venga el dictamen de ellos, se tomará la resolución definitiva.
–Cuando algunos empresarios hablan de "venezuelización", ¿a usted le parece un exceso?
–Es un exceso. Si bien algunas expresiones sobre la ley hicieron pensar en una cosa parecida, las circunstancias son distintas. En Venezuela, hay una dictadura. En algún momento parecía que teníamos relaciones carnales, pero ahora no las veo.
–Así que ahora no...
–[Va a buscar un papel y vuelve] En la discusión en las comisiones en Diputados, vino Kicillof, y dijo: "Acá no hay ningún Estado que venga a intervenir, a avasallar y a fijar precios. La economía anduvo bien en base a la libre empresa, pero queremos evitar los abusos". Lo dijo bien claro y yo lo reafirmo.
–Me lo lee como si fuera un contrato que el Gobierno debiera cumplir. Además de una expresión de deseo suya, supongo...
–[Se ríe] Es lo que expresó el ministro delante de 150 diputados presentes.
–¿Qué le parece el dólar blue a 15?
–Es una señal que genera turbulencias en la economía.
–¿Por qué genera turbulencias?
–Porque puede llevar a que algunos imaginen que el valor de la cotización oficial puede seguir ese rumbo, y generar expectativas inflacionarias que no son beneficiosas.
–Mire esta foto [Cristina junto a Kicillof, sonrientes].
–El equipo del ministro tiene peso y actúa muy junto a la Presidenta.
–¿Usted cree que Kicillof tiene un rumbo claro?
–Lo desconozco. Por eso lo que necesitamos son certezas.
–Perdón. ¿Está cómodo con la charla?
–Absolutamente cómodo. ¿Por qué?
–[Señalando la Rosada] Porque lo están mirando de aquellos balcones. Y también lo está mirando la gente que usted representa. No debe de ser fácil hacer equilibrio.
–Nunca digo públicamente cosas distintas a las que sostengo con mis amigos. No tengo un doble discurso, como muchos.
–Económicamente les fue bien...
–Al sector no le ha ido mal.
–Dejamos acá.
Historiaclínica
Carlos de la Vega
Edad: 73
Ocupación
Presidente de la Cámara Argentina de Comercio
Observaciones
Franco, directo. No recurre a respuestas prearmadas
lanacionar